IU presenta un equipo plural y comprometido para fomentar la participación en las Juntas de Distrito

La agrupación local de IU ha presentado hoy a las nueve personas que representarán a la formación en las Juntas de cada uno de los distritos en los que se dividirá el municipio.

El concejal-portavoz de la formación de izquierdas, Enrique Monterroso, les ha agradecido su compromiso en la iniciativa y ha destacado que, ante todo, serán miembros que representarán a los vecinos y a la sociedad local. Los componentes han sido elegidos en asambleas abiertas a la ciudadana y en las que los participantes han tenido voz y voto, por lo que no todos los integrantes son militantes de IU.

La elección de los representantes, ha señalado el edil, ha sido el primer ejemplo de lo que la formación de izquierdas espera que sean los distritos y la utilidad que de ellos haga la Corporación Local. “Confiamos en que, como ha hecho IU, los distritos se conviertan en plataformas de acción política para los vecinos y de convergencia social, un instrumento de democracia participativa”, ha señalado el portavoz, que ha exhortado a los representantes a “trabajar para, entre otros aspectos, salvar los escasos espacios de democracia que quedan en la vida política del municipio”, aunque les ha advertido de que el PP “no lo pondrá fácil”. “La democracia de algo demasiado importante como para dejarla en manos del equipo de gobierno, pues, como demuestra día tras día, no cree en ella”, ha apuntado.

Los componentes han sido presentados en la calle, pues el equipo de gobierno ha impedido una vez más a la formación utilizar la sala de prensa municipal, costeada por todos los vecinos, incluidos aquellos que no comparten las ideas del PP, a pesar de que se encontraba vacía en el momento del acto. Los representantes han coincidido en criticar la postura del ejecutivo local y en señalar que esta no es la mejor forma de emprender una andadura política orientada a fomentar la participación de los vecinos.

El edil Miguel Díaz ha apuntado que la prohibición de utilizar la sala de prensa es uno de esos “tics que el PP pretende dar a las Juntas de Distritos incluso antes de que se pongan en marcha de forma efectiva”. “El objetivo del PP es fomentar un modelo de distritos clientelista y orientado al control social y a silenciar las numerosas quejas vecinales. Ellos ofrecen una reunión cada dos meses; IU apuesta por un modelo horizontal, de consenso y de toma de decisiones en pie de igualdad a través de consultas, encuestas y contacto directo con los vecinos”, ha explicado.  

El representante de IU en el Distrito 9, Las Chapas, Thomas Dihrberg, ha avanzado que su objetivo será, entre otros cometidos, exigir al equipo de gobierno que acometa las obras que de forma urgente requiere la zona y que mejore la limpieza.

La portavoz de la formación en el Distrito 4, Marbella oeste desde El Calvario, Mercedes Vázquez, ha señalado que tendrá especial cuidado para que el equipo de gobierno no utilice las Juntas como foro de propaganda ni para darle al Ayuntamiento una imagen de “normalidad democrática”.

El representante del Distrito 8, Las Albarizas y Bello Horizonte, José Antonio Castillo, ha apuntado que su propósito es “representar a los ciudadanos independientemente de sus ideas políticas”. “Voy a trabajar por ellos y hacer oír su voz en espacios de participación política en los que espero que no haya la confrontación que existe en otras instancias”, ha concluido.