Documentación del programa de inserción laboral para la contratación durante tres meses de 250 personas desempleadas de Marbella en riesgo de exclusión social

A partir de hoy, 17 de julio, se pone en marcha el proceso de selección del programa de inserción laboral para la contratación durante tres meses de 250 personas desempleadas en riesgo de exclusión social.

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto durante 15 días.

Las personas contratadas realizarán labores de mantenimiento y actividades de especial interés para la comunidad (25 horas semanales).

Los requisitos para poder acceder a estas plazas son:

  1. Llevar un año o más como demandante de empleo
  2. Pertenecer a una unidad familiar donde concurran las siguientes circunstancias:
  3. La unidad familiar debe llevar al menos un año empadronada de manera estable en la comunidad autónoma andaluza.
  4. El nivel de ingresos de la unidad familiar debe ser inferior en 1,5 veces el IPREM
  5. Se debe contar con un informe preceptivo de Asuntos Sociales que acredite el riesgo de exclusión social.

Las contrataciones se realizarán en dos fases:

125 personas trabajarán durante los meses de agosto, septiembre y octubre.

125 personas trabajarán durante los meses de noviembre, diciembre y enero.

PARTICIPACION DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE MARBELLA EN EL PROGRAMA DE AYUDA A LA CONTRATACION. Decreto-Ley 712013, de 30 de abril, de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social en Andalucía.

El objeto de este programa es un contrato por una duración determinada entre 15 días y J meses y para el desarrollo de actividades de especial interés para la comunidad.

Las personas destinatarias del mismo deberán ser mayores de 18 años y menores de 65 años, pertenecientes a una unidad familiar que reúna los requisitos expresamente contemplados en el Decreto-Ley.

REQUISITOS DE LAS PERSONAS DESTINATARIAS DEL PROGRAMA DEAYUDA A LA CONTRATACION (art. 8)

En el momento de la presentación de la solicitud para acogerse a la contratación financiada con cargo a este Programa:

Se encuentren en situación de demandante de empleo durante un periodo ininterrumpido igualo superior a un año

Pertenezcan a una unidad familiar' donde concurran las siguientes circunstancias:

  1. Que Iodos sus miembros tengan residencia efectiva en Andalucía y estén empadronados en el mismo domicilio como mínimo desde el 01.06.12, a excepción de los menores nacidos, adoptados o acogidos con posterioridad a esa fecha.
  2. Que el importe máximo de los ingresos del conjunto de las personas que forman la unidad familiar sea inferior a 1,5 veces el IPREM.

Se computarán los ingresos de cualquier naturaleza que cada miembro de la unidad familiar haya percibido durante los 6 meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse a la contratación financiada con cargo
a este Programa.

Que forme parte de una unidad familiar en situación de exclusión social o en riesgo de estado, acreditada mediante Informe Social de los Servicios Sociales Comunitarios.

SOLICITUD Y DOCUMENTACION (art. 10)

Las personas interesadas deberán presentar la solicitud conforme al modelo establecido en el Anexo II del Decreto-Ley, dirigido al respectivo Ayuntamiento de residencia.

A la solicitud se acompañará en todo caso:

  1. Fotocopia del DNI o NIE del solicitante
  2. En el supuesto de matrimonio, Libro de Familia
  3. En el supuesto de uniones no matrimoniales, certificación de estar inscritos en el Registro de Uniones de Hecho que corresponda
  4. Certificado de empadronamiento expedido por el Ayuntamiento acreditativo de que todas las personas que constituyen la unidad familiar de conformidad con lo establecido en el art. 7 se encuentren empadronados como convivientes en un mismo domicilio al menos desde el 01.06.12 de forma ininterrumpida (certificado histórico colectivo desde 0l.06.12).NOSOTROS SACAREMOS UN INFORME DE CONVIVENCIA Y LO ADJUNTAREMOS A LA DOCUMENTACION.
  5. Certificado del Servicio Público de Empleo correspondiente acreditando que se encuentra inscrito como demandante de empleo durante un período ininterrumpido igualo superior a un año.
  6. Declaración expresa responsable del solicitante de los ingresos percibidos por todas las personas miembros de su unidad familiar durante los 6 meses anteriores a la presentación de la solicitud.

En el caso de que concurran los supuestos que se relacionan a continuación, deberá aportar:

  1. Certificado del SAE, por cada uno de los miembros activos de la unidad familiar en el que se acredite su situación como demandante de empleo durante los 6 meses anteriores a la solicitud, si el solicitante forma parte de una unidad familiar donde todos los miembros tengan la consideración de población activa.
  2. Libro de Familia Numerosa, si el solicitante forma parte de una unidad familiar con tal consideración de conformidad con la legislación vigente
  3. Certificado de discapacidad o situación de dependencia, si alguno de los miembros de la unidad familiar tiene declarada una discapacidad superior al 33% o se encuentre en situación de dependencia.
  4. Documentación acreditativa de la condición de víctima de violencia de género, si el solicitante o cualquiera de los miembros de la unidad familiar tuviera tal condición.
  5. Documentación acreditativa de la relación de tutela, guarda o acogimiento familiar

UNIDAD FAMILIAR: La constituida por la persona destinataria del Programa y en su caso, su cónyuge no separado legalmente o pareja de hecho inscrita y los hijos e hija de uno ti otro si existieren, con independencia de su edad, así como en su caso las personas sujetas a tutela, guarda o acogimiento familiar que residan en la misma vivienda. (art. 7)

PAREJA DE HECHO: Ley 5/2002, de 16 de diciembre, de Parejas de hecho. El art.
6 establece que las parejas de hecho cuya constitución  resulte acreditada serán objeto de
inscripción en el Registro instituido  al efecto, previa solicitud de los interesados. La  inscripción registral se producirá ante las Administraciones Públicas de Andalucía la presunción de convivencia de los miembros de la pareja de hecho, salvo prueba en Contrario…..  Con la inscripción en el correspondiente Registro, las parejas de hecho  gozarán de todos los derechos que les confieren los ámbitos municipales y autonómicos dentro del territorio andaluz.

DISPOSICION 82 Ley 7/2012 de presupuestos generales del Estado para el año 2013. Determinación del IPREM para 2013:

Diario 17,75 x 1,5 =  26,625

Mensual :532,51x1,5=798,765

Anual ; 6.390,13x1,5= 9.585,195

FAMILIA NUMEROSA. Conforme establece el art. 2 del Real Decreto 1621/2005, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de protección a las familias numerosas, la condición se acreditará mediante el título oficial que establezca y expida la comunidad autónoma donde tenga residencia el solicitante.