Ruegos y preguntas de IU Marbella-San Pedro en el Pleno de Octubre de 2013

En virtud a lo recogido en los artículos 97.6 y 97.7 del ROF los concejales firmantes realizan los siguientes ruegos y preguntas:

1.     RECURSO A LA SENTENCIA MALAYA

La sentencia del Caso Malaya ha provocado una indignación generalizada, las escandalosas rebajas en las penas, las ofensivas absoluciones y la falta de garantías para que todo lo robado vuelva a la ciudad exigen que el fallo sea recurrido por el Ayuntamiento como parte personada y afectada. A pesar de ello hasta ahora las declaraciones públicas de la alcaldesa hablan de “satisfacción” y apuntan a que no se va a recurrir la sentencia. Sin embargo, ayer mismo el Parlamento de Andalucía aprobaba por unanimidad una enmienda de IU por la que se acordaba que la Junta recurra la sentencia.

¿Qué va a hacer el Ayuntamiento? Desde IU pedimos que recurra la sentencia, pedimos justicia y reparación para Marbella. Levamos 22 años esperando.

2. SEGUIMOS SIN SABER SOBRE ENAGÁS

Continúan por toda la ciudad las obras para la conducción del gas de la empresa Enagás sin que se conozca la liquidación por las licencias de obras y de ocupación de vía pública por parte de  las empresas  intervinientes. Dado que las molestias que está ocasionando a los ciudadanos son muy importantes y que, además, la terminación de las mismas no siempre es la adecuada, tenemos todo el derecho a pensar que la empresa Enagás goza de algún tipo de privilegio y una cierta inmunidad a la hora de llevar a cabo las obras de apertura de zanjas y sus correspondientes afectación a la circulación de personas y vehículos.

¿Existe un proyecto unificado donde se recojan todas las obras que se están realizando? ¿Cuál es su valoración? ¿Qué liquidaciones se están practicando por los distintos conceptos? Y sobre todo ¿por qué no se responde a nuestras preguntas formuladas al respecto? 

3. MÁS REBAJAS EN LAS GRANDES MULTAS URBANÍSTICAS

En Junta de Gobierno Local de 13-08-2013 se imponía una sanción por infracción urbanística a la empresa TRADEUNIQUE INVESTMENT, S.L. (EXPTE. 2103/03) por un importe de 1.390.000 euros en Urb. Sierra Blanca, Nagüeles. Dos meses después esta sanción se ha reducido a 632.000 euros debido a “un error en el informe de valoración, en virtud del artículo 105.2 de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administración Públicas y Procedimiento Administrativo Común” . Cita textual.  Dada la insuficiente explicación que aporta el acta de la Junta de Gobierno y la elevada cuantía de la reducción, interesa saber:

¿A qué tipo de infracción se refiere la sanción?

¿Qué tipo de alegación ha presentado la empresa?

¿A quién o quienes cabe atribuirle el error -en el caso de serlo- en la valoración?

4. SEGURIDAD EN EL POLIDEPORTIVO PACO CANTOS

Como usuarios del Polideportivo Paco Cantos venimos observando un problema de inseguridad para los viandantes que acceden a pie de las calles adyacentes debido a que los accesos a la puerta de entrada del Polideportivo carecen de acerado -lo que obliga a los viandantes a caminar por la calzada-  y a que los vehículos aparcados en batería han de practicar la maniobra de salida dando marcha atrás necesariamente. Hemos presenciado situaciones de auténtico peligro para los viandantes, muchos de los cuales son niños. La solución es fácil: aparcamiento en línea y acerado. Rogamos que lo tomen como una advertencia del peligro que supone este hecho

5. DEFICIENCIAS EN SERVICIO BIBLIOTECAS

         En esta semana se ha celebrado el Día de la Biblioteca, al margen de los balances triunfalistas que quieran proyectarse, la gestión de las bibliotecas del municipio sigue haciendo aguas, y no solo por las goteras. Se ha iniciado una privatización encubierta en la apertura los fines de semana. Sin embargo, como los contratados tiene otros méritos pero no el ser bibliotecarios, no pueden prestar libros, informar o asesorar a los usuarios…en definitiva que se paga por abrir las Bibliotecas pero estas no prestan servicios de biblioteca, son simples sala de estudio. ¿Por qué se ha acudido a privatizar sin preguntar a los bibliotecarios si estaban dispuestos a abrir los fines de semana? ¿Por qué si lo que se ofrece no es más que una sala de estudio no se abre la sala de Miraflores que tendría coste cero pues funciona sin personal? Y un dato, en los balances se enumeran los nuevos fondos adquiridos, desde IU preguntamos, ¿cuántos han tenido que ser tirados contenedor tras haberse mojado por las filtraciones de agua en la Cela?

6. DEJEN DE GOBERNAR “A PUERTA CERRADA”

El pasado  16 de septiembre de 2013, el Tribunal Constitucional dictó sentencia en relación al recurso de inconstitucionalidad nº 1741/2004 planteado por el Gobierno de Aragón, contra la Ley 57/2003 de medidas para la modernización del gobierno local (LMMGL), declarando que las sesiones de Juntas de Gobierno Local que entiendan de asuntos delegados por el pleno de un municipio -es decir, asuntos de relevancia política- deberán ser públicas, tal y como le había solicitado el Gobierno de Aragón.

La  sentencia  viene a dar  razón  a las  quejas  que desde  IU se han venido  haciendo desde hace años,  cuando ha denunciado que esta  práctica del PP en Marbella de gobernar el municipio “a puerta cerrada”  es una  práctica anticonstitucional,  una infracción de los principios democrático, un atentado a la seguridad jurídica y  hurtar  el derecho de participación directa de los ciudadanos en los asuntos públicos.

 

¿Piensa Sra. Alcaldesa dar cumplimiento a la mencionada sentencia tomando las determinaciones oportunas de cambio de lugar de celebración de las Juntas de Gobierno y citación de todos los concejales de la Corporación a dichas sesiones semanales?

7. MÁS RECAUDACIÓN A COSTA DE LOS VECINOS

         Se ha anunciado la puesta en marcha de un sistema de control de la velocidad mediante radares en determinados puntos del casco urbano, se van a instalar dos puntos con un coste de 110.000 euros. Tras la grúa exprés con la que se retiran coches sin las debidas garantías, ya que ni siquiera interviene un policía local, ahora nuevas medidas de repercusión económica. Mientras, se rechazan otros procedimientos más socializadores y de toma de conciencia como los trabajos en beneficio de la comunidad para los infractores de tráfico, como propone IU. La pregunta, si se van a gastar 110.000 en los radares es que se calcula que se va a recaudar mucho más ¿cuánto se prevé recaudar anualmente con estos radares?

8. VA DE ESCATOLOGÍA

Cada día se ven a más personas con la bolsita de plástico recogiendo las heces de sus perros. Pero estarán de acuerdo con nosotros en que las mismas  no se han reducido. Hay aceras por las que casi no se puede transitar sin graves riesgos de pisar excrementos. Este hecho es absolutamente incompatible con una ciudad turística.

Queremos saber ¿qué procedimiento se sigue para la aplicación de la ordenanza afectada? ¿Cuál es su protocolo? ¿Cuántas actas se han levantado por este motivo por los responsables de ello? ¿Se necesita más información, más control, más acciones punitivas?

9. SEGURIDAD ESCOLARES, VECINOS Y TURISTAS PINOMAR

En el acceso a los complejos hoteleros de Pinomar en Las Chapas existe un punto con déficit de seguridad para los peatones, muchos de ellos escolares y turistas de estos hoteles. No existe paso de peatones para cruzar un espacio muy amplio de carretera y hay vehículos que circulan y hacen el giro a gran velocidad. Teniendo en cuenta que en ese punto existe una parada del autobús escolar municipal, a la que se dirigen cada día decenas de menores y sus familias, pedimos que se adopten las medidas oportunas: instalación de señales de advertencia escolares, limitación de la velocidad y, cómo no, los pasos de peatones.

10. INFORME PRICEWATERHOUSE

Por enésima vez volvemos a plantear la no facilitación de información referida al denominado Informe Pricewaterhouse por  el que el Ayuntamiento de Marbella desembolsó 63.525 euros si bien su pago se efectuó en tres facturas correspondientes a OAL Coordinación de Entidades Públicas Municipales, Empresas Municipales y Ayuntamiento de Marbella. Conviene recordar que el objeto de dicho informe era idéntico para los tres entes municipales, la procedencia de los fondos era la misma y las medidas a adoptar en función del mismo eran de la misma naturaleza, razones por las que cabe deducir que la fragmentación del pago pudo ser irregular. A pesar de la trascendencia, nadie ha dado respuesta alguna a las reiteradas peticiones de información por parte de toda la oposición. Ante ello cabe  preguntar:

¿Existe el informe Pricewaterhouse? ¿Por qué no permiten acceder a él? ¿Qué información contenía? ¿Por qué se pagó en tres facturas? ¿Son conscientes de lo que supone todo ello?

11. GARANTÍAS A LOS TRABAJADORES DE LA RENTA SOCIAL

Bajo el paraguas de la denominada "Renta Social "el OAL de formación ha efectuado 100 contratos de 25 horas de trabajo a la semana por acumulación de tareas sin determinar. Dado que el mencionado OAL no tiene convenio, que al menos conozcamos, ¿Que convenio se le está aplicando a estos trabajadores y trabajadoras?

¿Tienen estos trabajadores y trabajadoras la cobertura necesaria para caso de accidentes laborales? ¿Con qué mutua?

         ¿De quién o quienes depende la adjudicación de los trabajos que han de realizar estos trabajadores y trabajadoras   

12. MÁS COMPETENCIAS PARA EL CONCEJAL  DE URBANISMO

La Sr. Alcaldesa ha firmado un decreto por el que casi todas las competencias de urbanismo que estaban delegadas en la Junta de Gobierno las pasa ahora a ejercer el concejal de urbanismo. A partir de ahora la Junta de Gobierno -que será pública, esperamos- sólo se dará por enterada de las Licencias de obras mayores, menores de primera ocupación con un límite de 500.000 euros, expedientes de demolición, cambios de titularidad, licencias de legalización, prórrogas, devoluciones de avales, etc.

¿Por qué se ha recurrido a la fórmula del decreto para un tema de tal importancia toda vez que supone una clara renuncia a la debida transparencia de la gestión municipal en lugar de un acuerdo plenario? ¿Por qué se ha decidido descargar toda la responsabilidad en una persona en lugar de un equipo tratándose de asuntos de urbanismo y tratándose de Marbella? La pretendida argumentación de la  mayor agilidad no es tal puesto que las sesiones de Junta de Gobierno son breves, de lo que cabe deducir  que se limitan a dar la aprobación a las propuestas que proceden del área de urbanismo. 

13. SOBRE CONCURSO PARA LA OFICINA DE ATENCION AL CIUDADANO EN LOS DISTRITOS

El 28 de agosto del presente año por parte del Ayuntamiento se han dictado las normas para la selección de empleados públicos. Con fecha 11 de septiembre la Comisión Técnica para la selección redactó la lista de admitidos y excluidos. PREGUNTAS:

¿Por qué estas normas no han sido negociadas con la Junta de Personal y Mesa General de Negociación?

Si en la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento, estos puestos han de ser ejercidos por Funcionarios ¿Por qué no se ha cumplido este requisito?

14. PROYECTO AMPLIACION DEL PALACIO DE CONGRESO

En diversas ocasiones se ha anunciado la ampliación del Palacio de Congresos, sin que a estas fechas se haya iniciado ni nos conste que exista proyecto. PREGUNTA:

¿Existe proyecto de ampliación del Palacio de Congresos?

¿Cuál es el importe del mismo si existiera?

¿Cómo se va a financiar su construcción?

 

IU MARBELLA - SAN PEDRO OCTUBRE 2013