IU convoca a la comunidad educativa a una asamblea abierta para plantear la insumisión ante la LOMCE

Será el viernes 31 a las 19:00 horas en la Escuela de Adultos con la portavoz de educación de IU en el Parlamento Andaluz, Marina Segura

El Consejo Político Local de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) de Marbella y San Pedro Alcántara ha puesto en marcha una convocatoria ciudadana con el objetivo de que el máximo posible de representantes de la comunidad educativa local pueda congregarse en una asamblea abierta el próximo 31 de enero y “constituir un bloque social frente a la LOMCE, la retrógrada e injusta ley educativa aprobada en solitario por el gobierno del Partido Popular, para plantear mecanismos concretos desde el municipio en el marco de la campaña de insumisión a la LOMCE que está surgiendo en el ámbito estatal”, según explica el coordinador local de la formación de izquierdas, Miguel Díaz.

“El modelo educativo tiene forzosamente que ser el resultado de una construcción colectiva, no puede imponerse, al menos no en un estado democrático. Sin embargo esto es lo que ha hecho el PP con el Ministro Ignacio Wert a la cabeza, pero ni siquiera un gobierno con mayoría absoluta está legitimado para imponer un modelo educativo. La escuela pública la conforma toda la sociedad y, especialmente, la comunidad educativa: alumnado, docentes y familias, que de forma masiva se volcaron en numerosas manifestaciones sin que el PP les tuviera en cuenta; pero la imposición de la ley no debe abrir paso a la sumisión, es el momento de ejercer en defensa de una educación plural, democrática, integradora desde la acción, eso es lo justo, no lo que el PP quiera imponer como legal”, razona Díaz.

Mientras tanto el ministro Wert ha dado muestras sobradas de “su empecinamiento, alentado por la patronal de la enseñanza privada y por el lobby eclesiástico, al aprobar la LOMCE con los únicos votos del PP. Su aplicación supondrá el principio del fin del modelo de educación pública conquistado con mucho esfuerzo durante décadas. La intención del Gobierno de Mariano Rajoy es sustituirlo por un sistema educativo mercantilizado, cuya ‘calidad’ estaría íntimamente relacionada con el poder adquisitivo de las familias, unos fines ante los que no vamos a permanecer sumisos, por ello la campaña Insumisión a al LOMCE”, indica Díaz.

La convocatoria de IU, que ya ha iniciado contactos con AMPAs, docentes y organizaciones estudiantiles y sindicatos del municipio, contará con la participación de la portavoz en materia educativa de IU en el Parlamento de Andalucía, Marina Segura, y tendrá lugar el próximo viernes 31 de enero a las 19:00 horas en la Escuela de Adultos de Miraflores.

Por su parte el concejal-portavoz de IU en el Ayuntamiento de Marbella, Enrique Monterroso, apunta que “frente a estas agresiones, Izquierda Unida va a impulsar un trabajo en las instituciones y en la calle, junto a todos los colectivos del ámbito educativo que quieran sumarse, en defensa de un modelo de educación pública inclusiva, igualitaria, laica, de calidad, gratuita y democrática. De ahí, con el mismo espíritu que impulsó las movilizaciones ahora convocamos a la Asamblea para la insumisión a la LOMCE”.

 Para Monterroso las preguntas “qué educación queremos y qué escuela queremos construir deben ser consultadas y respondidas por los usuarios de este servicio público: alumnado, madres, padres y docentes, una comunidad educativa que ha estado en la calle movilizándose frente a la ley impuesta sin diálogo por el Gobierno del PP que ha vulnerado el derecho a participar y a decidir de la ciudadanía para que la escuela sea una parte más del estado del bienestar y no un negocio de una elite y una fábrica de reproducción de las desigualdades”.