Recuperar la memoria histórica, mejorar la calidad del empleo en el sector turístico y terminar con el "urbanismo a la carta", nuevo impulso para transformar Marbella

El Pleno Municipal aprueba las dos mociones presentadas por Izquierda Unida y que tienen como objetivo la recuperación de la memoria histórica para los maestros y maestras republicanos y la mejora de la calidad del empleo en el sector turístico / La formación de izquierdas también ha exigido que se termine con el “urbanismo a la carta” y que se desbloquee la situación actual en relación al PGOU

“Empleo de calidad en el sector turístico, restitución de la memoria histórica, terminar con la lacra del “urbanismo a la carta” y aumentar las inversiones en la educación pública son los argumentos que hoy hemos utilizado desde IU en el pleno municipal para dar un impulso más a la transformación de la ciudad, todos ellos aspectos troncales de nuestro ADN”, ha señalado Miguel Díaz, portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida.

El Pleno Municipal también ha aprobado la moción conjunta de Izquierda Unida Marbella – San Pedro y Costa del Sol Sí Puede para elevar al 5% el porcentaje del PIB que la Junta de Andalucía destine para educación pública.

Restauración de la memoria

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Miguel Díaz, ha señalado que “hoy Marbella ha dado un importante paso en la justicia histórica, en la recuperación de la memoria y de la dignidad” con la aprobación por unanimidad en pleno municipal de la restauración del papel que los maestros y maestras de la II República y que fueron represaliados, depurados, por el Franquismo.

La formación de izquierdas ha propuesto en moción plenaria que el Ayuntamiento de Marbella acuerde el reconocimiento institucional y la realización de acciones en homenaje a esos maestros y maestras de la ciudad que tuvieron en la calle Ancha el primigenio colegio público de la ciudad durante de la II República. Díaz, ha recordado los nombres de algunas de aquellas maestras represaliadas como Ramona Berges Esguevillas, Sahara Moreno Molo o María Arcal Aceval.

Trabajo de calidad en el sector turístico

Derogar la Reforma Laboral e incluir a los agentes sociales, a los sindicatos, en el Foro de Promoción Turística de la ciudad, estos dos son los argumentos que Izquierda Unida ha incluido en su moción plenaria, aprobada por unanimidad, para mejorar la calidad del trabajo en el sector turístico.

“Un turismo de calidad, requiere un empleo de calidad, un destino turístico 5 estrellas, debe tener un empleo de 5 estrellas, la precariedad laboral es una realidad y no queremos contratos no ajustados a convenio, eventuales o parciales, más aún, sabiendo que el turismo está en auge y que la recuperación económica es una realidad, pero parece que solo para las empresas y no para las trabajadoras y los trabajadores”, ha indicado Victoria Morales, Secretaria Local de Acción Política y concejala de Derechos Sociales.

El PGOU

El Pleno Municipal ha llevado hoy en orden del día la aprobación de la adaptación Parcial del Plan General de Marbella a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía.  “La situación creada tanto por el Gil, como por el PP en materia urbanística, con la anulación por ilegales de dos PGOU, hace necesario se tomen medidas provisionales que garanticen un correcto funcionamiento del urbanismo en Marbella, para acabar con el "urbanismo a la carta", ha apuntado el portavoz del grupo municipal de IU y, en ese sentido, se ha posicionado favorablemente.

Díaz ha destacado, además, que “la adaptación actual va a favorecer la recuperación de equipamientos y de espacios público”.

“Ahora bien, desde esta formación política, hemos exigido que, con independencia de lo "pintado" en el PGOU de 1986, rechazado también por miembros de Izquierda Unida, precisamente por no estar de acuerdo con el deslinde del término municipal, a efectos prácticos y legales, se han de considerar como lindes de pleno derecho los históricos de 1873, tal y como han venido reconociendo las diferentes administraciones, que han dado la razón a las alegaciones de IU cuando planteábamos que un PGOU no puede alterar el término municipal de un municipio”, ha abundado Díaz.

“Para IU es irrenunciable que en la futura redaccion del nuevo PGOU, se vuelvan a dibujar las lindes históricas de 1873 que ilegalmente fueron cambiadas en los diferentes PGOU de Marbella”, ha concluido.

Educación pública

Dentro de la campaña en defensa de la educación pública ‘I love 5%’ del Movimiento Andaluz por la Educación Pública (MAEP) Izquierda Unida y Costa del Sol Sí Puede han presentado una moción conjunta a pleno en la que se solicita que se destine un mínimo del 5% del PIB andaluz al presupuesto anual para financiar la educación no universitaria (actualmente se destina sólo un 3,5%) y que la planificación de oferta de puestos escolares se hará conforme al aprovechamiento máximo de sus infraestructuras y según el máximo número de unidades que pueden albergar en su seno. La moción se ha aprobado sin el apoyo del Partido Popular ni del PSOE.