Notas aclaratorias sobre el precinto de un establecimiento en playa de La Venus

Ante el interés ciudadano despertado por el cierre de un establecimiento en la playa de La Venus creemos necesario en aras de la transparencia y la legalidad reseñar los hechos del caso.

Concurren circunstancias de especial gravedad:

- Primera. Realizar obras en dominio público marítimo terrestre, en la misma playa, sin licencia.

- Segunda. Incumplimiento de las órdenes de paralización.

- Tercera. La realización de la obra sin licencia implica un peligro por la falta de control, a lo que se añade la falta de dirección técnica y la ausencia de medidas de protección y de seguridad para los trabajadores y los usuarios de la playa.

- Cuarta. Las características de la ejecución de la obra. Solo tres días antes de la fecha prevista para su apertura se estaba echando el hormigón del techo.

- Quinta. El destino de la obra al uso público de restaurante, sin control.

Breve cronología

- El 15 de marzo de 2017 se detecta el comienzo de la realización de las obras. Se procede a su inspección, levantamiento de acta y personamiento de la Policía Local. Se constata que no tiene licencia de obras.

- Pese a todo, el promotor comenzó con el desmontaje de parte de la estructura y el interior con ocupación de la playa con escombros y sin realizar vallado.

- En los últimos días de marzo empiezan a construir pilares de hormigón para una nueva estructura, se sigue ocupando la playa y la obra se realiza sin adoptar las medidas de seguridad necesarias. En ningún momento los propietarios pidieron permiso para ocupar la playa ni para balizar y proteger con vallas.

- Desde la delegación municipal de Sostenibilidad se comunicó a la Junta de Andalucía la realización de las obras y la ocupación de la playa.

- Se solicitó también a Urbanismo la paralización de los trabajos por carecer de licencia de obras, del permiso para ocupación del dominio público y por el peligro que comportaban la falta de medidas de seguridad a los usuarios de la playa.

- La Delegación de Urbanismo paralizó las obras, pero la empresa incumplió la paralización, continuaron los trabajos y anunció la inauguración del establecimiento para el 26 de mayo de 2017.

- Desde Sostenibilidad se remite escrito a Urbanismo (el lunes 22 de mayo) solicitando la paralización efectiva y el precinto de las obras e informando de la inauguración prevista y anunciada para el 26 de mayo.

- El día 26 se decreta la paralización de las obras y el precinto de las mismas. El Reglamento de Disciplina Urbanística de Andalucía, obliga al Ayuntamiento a la paralización de cualquier obra si Licencia y posibilita el precinto.