Datos, análisis y acciones sobre el problema de las personas sin hogar en Marbella

Contextualización general

- El sinhogarismo es una de las consecuencias que producen sociedades desiguales

- ¿Qué situación particular se vive en Marbella y qué soluciones se pueden dar desde una estrategia local?

- La exclusión social  es una situación de aislamiento, ausencia de participación, desmotivación y ruptura con la sociedad normalizada

- Los factores son múltiples y de origen diverso 

- La exclusión social puede derivar en inseguridad social, xenofobia, conflictividad…

- La sociedad actual ha superado la emergencia social

- Se ha instalado en un nuevo escenario marcado por la precariedad y la falta de oportunidades con una fuerte presencia de pobreza estructural tendente a la cronificación

- ¿Factores? Precariedad laboral, desregulación del mercado laboral, fiscalidad débil y regresiva

- Y el desmontaje de la protección social

- Con la universalidad de los derechos sociales amenazada (sanidad, educación…)

- Los derechos se sustituyen en este contexto por prácticas compasivas y asistenciales que consagran modelos de convivencia y acción social trasnochados y tendentes a mantener esos modelos de caridad asistencial

 

Situación en Marbella

- No difiere a grandes rasgos del contexto general

- El colectivo de exclusión más visible es aquel que por su situación de vulnerabilidad tras haber sufrido sobre todo la pérdida de empleo  la imposibilidad de retornar al ámbito laboral se ven abocados a situaciones de calle

- En Marbella se ha instalado un modelo asistencialista con los gobiernos de GIL y del PP, más vinculado a la beneficencia y con poca intervención por parte del ayuntamiento para dar soluciones desde la garantía de derechos

- Con la llega de Izquierda Unida a la delegación de derechos sociales:

1. Comprobamos la necesidad de realizar una estudio para conocer la realidad y atacarla de la manera más óptima y eficaz con un modelo sostenible a futuro

2. El estudio concluye en julio de 2016 y se estructura con las opiniones de las propias personas afectadas por la exclusión

3. Se recaban los motivos y razones que les han llevado a esa situación 

4. Valorar las respuestas a dichas necesidades desde los sistemas de protección social 

5. Valorar la red existente en Marbella en atención a personas sin hogar

6. El estudio se realizó a 20 personas en situación de sinhogarismo (del entorno de unas 30 existentes en el municipio). El 85% son hombres con edades comprendidas entre los 30 y los 61 años.

7. El 40% de ellos llevan de 1 a 5 años en las calles

8. La mayoría de ellos llevan un tiempo medio de 4 años sin trabajo

9. Las razones de su situación de exclusión: 80% pérdida de empleo, 5% problemas familiares y de pareja, 5% problemas de drogodependencia

10.  El 85% aseguran haber recibido algún tipo de ayuda u ofrecimiento por parte del programa intemperie o de personal municipal

11.  El 60% demanda un puesto de trabajo que les posibilitaría acceder a una vivienda. Primer paso para la inserción en sociedad.

 

¿Qué se ha hecho hasta ahora?

Programa de Atención Inmediata:

- Programa de Atención Inmediata de Derechos Sociales desde el que se atienden contingencias de emergencia (garantía alimentaria, pernoctaciones de urgencia, servicios de ducha e higiene personal)

- Programa de Atención  Inmediata en 2015: 30.000€

- Programa de Atención Inmediata 2016: 174.118,96 euros, consistieron en 1441 pernoctaciones de alojamiento alternativo, 9 meses de residencias para personas mayores, 18.293 menús de comidas en cafeterías de los centros municipales de mayores, 544 servicios de higiene personal y 212 servicios de lavandería. 

- Programa de Atención Inmediata 2017: Entre enero y marzo se han dedicado 27.300 euros y se han cubierto 863 menús, 291 servicios y 467 alojamiento alternativo, más los servicios de higiene personal y lavandería que se siguen prestando en el Centro de Huerta Los Guerra. 

- La mayoría de los casos de personas sin hogar que existen en el municipio son conocidos por los técnicos de la delegación y en algunas ocasiones han rechazado la asistencia del programa por voluntad propia, rechazando cualquier tipo de recurso que se les ofrece (comida, alojamiento, asistencia…). 

- Los casos de personas mayores de 65 años sin recursos se atienden y se tramitan residencias por exclusión social, recurso de la Junta, aunque el ayuntamiento paga las mensualidades mientras la Junta dictamina el ingreso en una residencia. También es NECESARIA, la voluntad de la persona, sin la que ningún recurso público puede aplicarse.

Ayudas económicas de emergencia

- Flexibilización en la concesión de las ayudas para llegar a más gente durante más tiempo y que también cubre necesidades básicas

- Se ha pasado de  143.000€ de 2015 a 458.800€ en 2016, en ayudas de este tipo siendo un recurso social más digno para las personas y no meramente paliativo

Alojamientos excepcionales de emergencia

- Dispositivos de alojamientos de emergencia

- El último se articuló durante la última ola de frío. El dispositivo se coordinó desde la delegación de Derechos Sociales junto con Cruz Roja y Policía Local 

 

¿Qué vamos a hacer?

Centro de Atención Inmediata

- El Centro de Atención Inmediata desde Cruz Roja. Un recurso innovador y adecuado para los criterios de intervención con el objetivo de sacar de la situación de sinhogarimo a los sin techo de Marbella

- Concebido como un espacio de atención individualizada que sea capaz de generar cambios de comportamiento en las personas y en la comunidad

- No nos quedamos en dar una respuesta meramente paliativa o de cobertura con los que no se provocan cambios estructurales en las personas ni en las situaciones que viven. 

- El proyecto es más transformador a medio/largo plazo. Busca volver a establecer los vínculos que las personas que están viviendo esa situación han perdido, teniendo una desconexión total a todos los niveles, laboral, familiar y social. 

- Buscamos la integración y la conexión de estas personas con la sociedad. 

- ¿Por qué no un albergue?

1. Es un recurso solo asistencial, no se trabajan más aspectos (psicológico, social, laboral…)

2. No se consiguen mejoras en la situación personal en la mayoría de los casos. 

3. No son un recurso permanente, todos los albergues públicos tienen un límite de estancia variable, alrededor de 1 semana como máximo. 

- ¿Y la Finca La Caridad?

1. Actualmente no es un bien municipal, aunque esté embargado, no se puede disponer de él. 

2. Los albergues tienen que estar acreditados por la Comunidad Autónoma y cumplir una serie de requisitos técnicos, de espacio, de servicios... 

 

¿Qué deberían hacer otras instituciones?

- Modificar el acceso a determinados recursos

- Crear herramientas que garanticen unos mínimos de subsistencia que dignifiquen a las personas

- Normas como la Reforma Laboral de 2012 y 2010 deben ser derogadas de forma inmediata para favorecer el acceso a un empleo estable y con un salario digno

- Crear una legislación tributaria donde la progresividad en el pago de los impuestos sea el espíritu que prime en esta norma

- Garantizar un ingreso mínimo, renta mínima, salario mínimo, en cualquiera de sus formas que garantice la subsistencia económica de las personas a través de un ingreso mínimo

- A estas normas estatales se pueden y deben implementar acciones municipales, siempre desde la garantía de derechos, adaptándolas a las particularidades e idiosincrasia de cada municipio