Izquierda Unida encuentra puntos en común con la plataforma de espigones transitables en la búsqueda de una solución para la estabilización del litoral de Marbella

El Coordinador Local de Izquierda Unida, Miguel Díaz, ha mantenido esta semana una reunión con los responsables de la Plataforma Por los Espigones Transitables con el objetivo de buscar puntos de encuentro en la solución para la estabilización del litoral y las playas de la ciudad.

Díaz, ha trasladado a la asociación la “voluntad firme de Izquierda Unida en las negociaciones y encuentros con la demarcación de Costas para que la solución al litoral marbellí sea urgente y definitiva”.

Del mismo modo, Díaz, ha subrayado la “importancia del empoderamiento ciudadano en estas cuestiones y se felicita de la movilización de esta plataforma en pro de la consecución de un proyecto para toda la ciudad de Marbella”.

“No podemos proyectar el futuro de las costas y playas de la ciudad de espaldas a la opinión de la ciudadanía, de ahí nuestra intención de reunirnos con todas aquellas personas que deseen aportar ideas de manera constructiva”, ha abundado Díaz.

Dos han sido las decisiones que han surgido de la reunión.

Por un lado, el Coordinador Local de Izquierda Unida se ha comprometido a sumar la voz de la Plataforma a las conversaciones con la Demarcación de Costas y, por otro, estudiar la posibilidad de incluir espigones transitables en las playas del centro de la ciudad.

La solución al deterioro del litoral de Marbella no es sencilla, deriva de un problema complejo que la ciudad de Marbella arrastra desde hace décadas, como la invasión del entorno marítimo terrestre por las construcciones, urbanizaciones y paseos marítimos, o la hiperexplotación de los cauces de los ríos.

En la actualidad, Costas tiene sobre la mesa una propuesta del Ayuntamiento de Marbella impulsada por una moción plenaria de Izquierda Unida en la que se plantea la posibilidad de una adelantamiento de la financiación de los proyectos de estabilización de las playas por parte del consistorio a cargo del pago anual del canon de la ciudad la ministerio.