Izquierda Unida reclama al gobierno de Rajoy que cumpla su promesa de invertir 115.000 euros en el saneamiento de la torre de El Cable

“A pesar de  los muchos anuncios  del  Gobierno de Rajoy y del Gobierno  local presidido por la entonces alcaldesa de Marbella Ángeles Muñoz entre 2007 y 2015, la torre de El Cable sigue viendo pasar el tiempo,  sin que las  prometidas inversiones para el saneamiento de este emblema de Marbella,  lleguen a ser una realidad”, ha señalado el Coordinador Local de Izquierda Unida, Miguel Díaz en un comunicado.

En julio de 2013 el pleno del ayuntamiento de Marbella aprobó por  unanimidad una moción presentada por Izquierda Unida en la que se solicitaba al Gobierno de Rajoy la ejecución de, los entonces prometidos, 80.000 euros para  el saneamiento de la torre de mineral de El Cable.

Para evitar la amenaza de  derribo apuntado por el entonces portavoz de la Dirección General de Costas, el Diputado de Izquierda Unida Alberto  Garzón preguntó en el Congreso de los Diputados  un año  más  tarde,  si  estaban concluidos los estudios de estabilidad, rehabilitación y conservación de dicha torre, a cuánto ascendía el presupuesto y, por último, si el Gobierno llevaría a cabo los trabajos pertinentes, para evitar que el cargadero acabara hundiéndose en el agua como ocurrió en 2005 con la otra torreta que también existía en el mar.

“La  única  respuesta  a  estas  peticiones,  fue  un  nuevo  anuncio   3  años  después,  de  la  senadora  Ángeles  Muñoz, de  invertir 115.000  euros  del  dinero destinado  a  obras de reparación  de  las  tormentas en el litoral de  diciembre de  2016,   en el arreglo de   este  icono  del pasado  industrial de  Marbella”, ha señalado Díaz.

En enero de 2017 se realizó un  nuevo anuncio de  esta,   asegurando  la   Señora  Muñoz,  que  las  obras se empezarían antes de verano,  para  evitar  que  las  mala  mar de los meses de  invierno  complicara  las  labores de  saneamiento.

“Sin  embargo pasada   la  feria  de  Marbella ,  y metidos  ya  en  pleno verano,  de  dicha  inversión y proyecto no se sabe  nada  y  la  Sr  Muñoz  muy  dada a  recordar  las inversiones  que no  realizan  otras administraciones ,  no  ve  las  que  ella misma  anuncia  y no se  ejecutan”, ha abundado Díaz.

“Izquierda Unida no  permitirá  que  el  PP  siga mintiendo con tanto  descaro a los  ciudadanos  de  Marbella,  y  reclama  el  cumplimiento  íntegro de una  promesa de  saneamiento de  la  torre de El Cable tantas veces anunciados por  este  partido  y  hasta  hoy  no ejecutado”, ha subrayado Díaz.

El  estado  de  dicha  torre  es  cada  vez  peor,  y la  intensidad  y  frecuencia de los últimos  temporales  de  finales de 2016 y  principios de 2017,  han  deteriorado  más  si  cabe  el  pie  donde  se  asienta toda  la  estructura  y  el  árbol de  vigas  que  sostienen  sus  elementos  metálicos.

Por ello, el portavoz del Grupo Municipal de  Izquierda Unida, Miguel  Diaz,  exige  al Rajoy y a Ángeles Muñoz que “inicien  a la mayor  urgencia   estos  trabajos  de  saneamiento de  la  torre de El Cable” y responsabiliza  al PP de “cualquier  pérdida total  o parcial  de los elementos  que la  componen”.