Izquierda Unida exige a Fomento que asuma la factura íntegra del alumbrado de la A7 y que resuelva los problemas de seguridad de la vía

La formación de izquierdas elevará al próximo pleno municipal una moción en la que se exige al ministerio de Fomento que acometa las mejoras necesarias en el entorno de la A7 en Nueva Andalucía y Río Verde y que tiene en los pagos de las facturas de iluminación y la deficiente seguridad sus dos puntos negros

“NO podemos permitir que la dejación de las obligaciones del ministerio de Fomento termine con un resultado fatal para conductores o viandantes en el entorno de la A7 a su paso por Nueva Andalucía y Río Verde. Desde Izquierda Unida hemos reivindicado y reivindicamos que se actúe de inmediato y con urgencia en esta vía”, ha señalado en rueda de prensa el Coordinador Local de Izquierda Unida, Miguel Díaz, quien ha apuntado además que “el intenso tráfico de la A7 a su paso por estas dos zonas agrava aún más esta situación de peligro con la llegada del verano y el aumento de viajeros”, ha señalado.

 El pago de la factura de la luz

Díaz ha señalado que Fomento debe hacerse cargo de las facturas por la iluminación de la A7 y adoptar medidas de eficiencia energética “acordes con el  siglo XXI”. 

Del mismo modo ha acusado al Partido Popular de “actuar de forma partidista e irresponsable, haciendo electoralismo con la seguridad vial, en el año 2011, cuando dejó de pagar las facturas de la luz con el gobierno Zapatero, dejando a oscuras durante meses un importante tramo de la A7, para volver a asumir su coste religiosamente cuando Rajoy ganó las elecciones”.

Díaz ha apuntado también a la concesionaria de la autopista para que “asuma el pago del alumbrado que ahora mismo está desembolsando las arcas municipales de los tramos que conectan el túnel de Nagüeles hasta La Cañada y hasta Río Verde, que paga el ayuntamiento y que son conservación y titularidad de la autopista de peaje”.

Señalización y pasarelas

En la A-7 a la altura del PK175, puente de Río Verde sentido Marbella, la falta de señalización, de estrechamiento de la calzada y de delimitación de las aperturas en la mediana es potencialmente generadora de una situación de alto riesgo teniendo en cuenta la velocidad permitida en dicho tramo. 

En  esta  vía,  desde  que  enlaza la  AP-7 con  la A-7  en el  cruce de La Cañada  hasta  el inicio  de nuevo de  la AP-7, a la altura del túnel (más de 5 km en total) no existe ninguna señalización, ni vertical ni horizontal, donde se advierta a los conductores de la posibilidad de acceder a  la carretera de Ronda por la AP-7, de modo que se contribuye a intensificar el tráfico por la zona de Puerto Banús hasta la entrada de Las Petunias, con los consiguientes perjuicios provocados por la densidad de tráfico.

“Otro elemento que contribuiría notablemente a garantizar la seguridad de los tránsitos peatonales norte-sur, es la tantas veces solicitada al Ministerio de Fomento (incluso por los concejales del Partido Popular), pasarela peatonal elevada desde la glorieta de Benabolá hasta Puerto Banús. Una pasarela  que viene avalada por la gran cantidad de  visitantes  que desde Nueva Andalucía acceden al entorno de Puerto Banús, y que se  encuentran la barrera  infranqueable de la  A-7, viéndose obligados a  circular por unos pasos inferiores que no reúnen los requisitos mínimos de capacidad, seguridad y  decoro, para absorber un flujo peatonal tan grande. A todo hay  que sumarle las veces  que este paso inferior se  ha inundado”, ha subrayado Díaz.

Acuerdo plenario

El Grupo Municipal e Izquierda Unida propondrá al Ayuntamiento en Pleno Municipal  exigir a Fomento que asuma el coste íntegro de la factura del alumbrado de la A7 y que incluya medidas de eficiencia energética en su iluminación; que resuelva los problemas de señalización, balizado y de seguridad de  peatones y conductores en los tramos de la A7 y la AP7 descritos; que se inicie la consolidación de una pasarela peatonal a la altura de la rotonda de Benabolá con Puerto Banús con la mejoraa las conexiones peatonales en el paso inferior de la A-7 en esta zona; y que libere el peaje entre el enlace de San Pedro Alcántara y Marbella para prolongarlo, al menos, hasta el cruce con la carretera de Benahavís, lugar en el que tendría que establecer un nuevo enlace y el nuevo punto de peaje.