Miguel Díaz destaca la vocación transformadora de la legislatura gracias al impulso realizado desde las áreas de Izquierda Unida

El Coordinador  Local de Izquierda Unida y portavoz del Grupo Municipal, Miguel Díaz, ha subrayado en el balance de los dos años de gobierno municipal realizado esta mañana el compromiso de su formación con la transformación de la ciudad de Marbella a través del impulso de políticas activas en transparencia, democracia, participación, sostenibilidad y derechos sociales

“Izquierda Unida asume el compromiso del gobierno municipal en clave transformadora, donde la transformación democrática, la transformación social y la transformación sostenible de Marbella son una realidad a dos años de legislatura gracias al impulso realizado desde las áreas bajo nuestra responsabilidad”, ha apuntado Díaz.

El Coordinador local de Izquierda Unida ha realizado un repaso sobre algunos de los hitos destacados en materia de transparencia donde “el salto ha sido enorme”, así, Diaz ha subrayado “la puesta en marcha del portal de gobierno abierto, en el que los ciudadanos pueden consultar de forma detallada toda la información del Ayuntamiento (entre los que destaca el presupuesto municipal al detalle y todos los contratos del Ayuntamiento) y se ha pasado de cumplir, en los indicadores de transparencia internacional, del 58% con al anterior gobierno a la totalidad”.

Díaz ha puesto también el acento en “haber sacado adelante dos mecanismos de poder para la ciudadanía  como son el Código Ético y la ordenanza de transparencia, sin olvidar que por primera vez se ha aprobado un Plan Estratégico de Subvenciones para mayor transparencia, igualdad y control mediante la evaluación de las subvenciones que se conceden a los colectivos. Solo este año se invertirán 2,8 millones en subvenciones”.

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida también ha querido abundar en la publicación y acceso de la ciudadanía a la información sobre el salario, la formación y “hasta la declaración de la renta” del personal de confianza, y en el cambio producido en Radio Televisión Marbella, donde “se ha pasado de la trinchera mediática del anterior gobierno a un medio con pluralidad y vocación de servicio público: debates, información y proyectos pioneros como la televisión participativa y la tv educativa”.

“El empoderamiento ciudadano era uno de los objetivos que siempre hemos tenido desde Izquierda Unida y los Presupuestos Participativos son el mejor ejemplo de ello, nos hemos otorgado a la ciudadanía del poder para decidir de manera directa y vinculante el destino de hasta 2 millones de euros en inversiones municipales, Presupuestos Participativos de los que la segunda edición ya es una realidad”, ha recalcado Díaz. 

“El impulso que se ha dado a esta ciudad en Sostenibilidad y Movilidad está haciendo que Marbella pase del gris monocolor del ladrillo al verde de la apuesta por la naturaleza y la conservación del entorno”, ha insistido Díaz, quien ha apuntado a la “la protección bajo la figura de reserva ecológica de la superficie de dunas, donde hace dos años el PP proyectaba un helipuertos, ahora es un espacio protegido, 27 hectáreas de nuestro litoral.

Como concejal responsable de Sostenibilidad y Playa, Díaz, no ha olvidado el litoral de la ciudad: “Uno de los proyectos que marcarán esta legislatura será la estabilización de las playas. Una gran asignatura pendiente en esta ciudad desde hace décadas que con audacia y determinación hemos logrado desbloquear. Le hemos dado un giro a esta gran necesidad paralizada ofreciendo al Ministerio el adelanto de la financiación para realizar este proyecto. Gracias a ello se ha iniciado la redacción de los proyectos y estudios ambientales para iniciar la construcción cuando estén concluidos el próximo año. Y todo con consenso de todos los grupos y respaldo vecinal. Con estos ingredientes, los diques y espigones serán una realidad”.

Sobre la apuesta por la movilidad sostenible, Díaz ha recordado que la ciudad “se mueve hacia otros parámetros, gracias al Plan Bici y a los primeros carriles bici para su uso cotidiano”.

En la apuesta por la gestión desconcertada y cercana al ciudadano, Díaz ha recalcado la creación de la Tenencia de Las Chapas y el inicio de un proyecto emblemático, el Corredor Verde de Las Chapas, “para convertir este distrito en el pulmón de Marbella para el disfrute de todos y el turismo saludable”.

Otra de las áreas sobre las que gobierna Izquierda Unida, Derechos Sociales, “también ha realizado importantes avances poniendo a las personas en el centro de la acción política, así se han modificado las disposiciones en materia de emergencia social para poder dar más ayudas a más gente con menos tiempo de espera, gracias a la flexibilización de requisitos y aumento de la cuantía de las ayudas hasta un millón de euros;  hemos garantizado el fin de los cortes de agua y luz por motivos de imposibilidad económica con acuerdos con la egresas suministradoras; hemos trabajado en defensa de la vivienda con una oficina ntermediación hipotecaria, una mesa de trabajo con el colectivo y negociando con otras entidades”.

Díaz también ha querido subrayar que “en el en el ámbito social hay más participación y toma de decisiones consensuada y con más capacidad de acción del consejo sectorial de Servicios Sociales, así como una mayor cuantía y más justo reparto en materia de  subvenciones para los colectivos sociales.