Más ayudas, más ágiles, para más gente. Balance de Derechos Sociales en 2 años de Gobierno Municipal

CONSIDERACIONES

- Delegación en la que se dan cabida algunas de las áreas más sensibles que tiene un servicio público como ayuntamiento: Infancia y familia, servicios sociales comunitarios, prevención y tratamiento de drogodependencias, mayores, defensa de la vivienda, cooperación social con oenegés

- Victoria Morales: “Y por tratarse de áreas sensibles y colectivos vulnerables hemos querido ser respetuosos a la hora de abordar cualquier tipo de evaluación”

- Las políticas sociales están siendo impulsadas bajo cánones de justicia social, respeto y eficacia en la gestión, impulsando medidas que tiendan a mejorar la realidad de las personas

- Es importante subrayar en este balance que existen una serie de leyes que no permiten desarrollar proyectos transformadores y que se debe buscar de manera permanente alternativas para desarrollar estas políticas

1.- MAS AYUDAS PARA MAS GENTE: Flexibilización de requisitos y aumento de la cuantía de las ayudas. Mejoramos de forma sustancial los requisitos para acceder a las ayuda. En 2016 destinamos 458.000€ al efecto, en 2015, con el gobierno del PP, apenas 120.000€. También aumentamos de forma exponencial la partida presupuestaria para estas ayudas, pasando a 1 millón de €

En lo que llevamos de año se han aprobado ya ayudas económicas para 108 familias, por un importe de 172.085 €, y en atención inmediata 30.000€ destinados a garantía alimentaria, pernoctaciones, lavandería e higiene personal.

2.- ATENCIÓN INMEDIATA Y CENTRO DE ATENCIÓN INMEDIATA PARA LAS PERSONAS SIN TECHO, damos cobertura con garantía alimentaria, con pernoctaciones, servicio de duchas e higiene personal (174.000€ en 2016 y anterior año gobernando PP menos de 30.000€), y la próxima apertura del Centro destinado a su atención los 365 días de año. Porque el coste de estos servicios lo consideramos una inversión para las personas.

El Centro de Atención Inmediata, sito en Huerta los Guerra, será una realidad este año, un espacio amable de descanso y de intervención multidisciplinar y atención integral para trabajar con el colectivo personas sin hogar que siendo 100% aportación municipal se encargará de gestionarlo Cruz Roja, con la que hemos trabajado en conjunto este proyecto y con la que iremos evaluando el recurso y dando respuesta a las necesidades según varíen. Un coste anual de 307.000€

3.- NO MÁS CORTES DE AGUA Y DE LUZ: Acuerdos con entidades para evitar cortes mientras se tramitan las ayudas de suministros si ha lugar. En los primeros 6 meses de 2017 hemos evitado 19 cortes de agua y 40 cortes de luz.

4.- TRABAJO EN DEFENSA DE LA VIVIENDA: Oficina intermediación hipotecaria, mesa de trabajo con colectivo, negociaciones con otras entidades, estamos consiguiendo aplazamientos de lanzamientos de desahucios, acuerdos de daciones en pago, alquileres sociales con las entidades.

DATOS desde comienzo servicio octubre 2016: 5 paralizaciones o aplazamientos de desahucios. 7 firmas acuerdos daciones en pago o restructuración deuda.  También asesoramos con Clausulas Suelo en los 6 meses que lleva el servicio se ha asesorado a 107 familias.

Nuevas ayudas económicas para las familias que peor lo están pasando, para poder abordar gastos de alquiler, hasta 600€ mensuales, 7.200€ de ayuda al año.

5.- CONSEJO INFANCIA Y ADOLESCENCIA: Por 1ª vez los concejales hacen Dación de cuenta ante este Pleno y se someten a las preguntas que estos formulan. Referentes en buenas prácticas en políticas de infancia, y 1 de los 8 municipios a nivel nacional elegidos para implantar la agenda 2030 sobre el desarrollo sostenible global con acciones en infancia, involucramos a los más pequeños en los presupuestos participativos.

6.- MESA DE ACCESIBILIDAD COMO ESPACIO DE PARTICIPACIÓN: Trabajo constructivo, trasversal entre colectivos de discapacidad y delegaciones municipales para actuar en pro de la accesibilidad universal. Mejorando de forma real espacios de ocio, playas y siendo herramienta útil para trasladar las necesidades de estos colectivos al Ayuntamiento e ir dando respuestas y soluciones.

Creación de varias zonas de baño accesible, con baño adaptado y mejora en los accesos a dichas playas.

Servicio municipal de Interpretación lengua de signos, hasta hace 2 años inexistente.

Pictogramas en todas las bibliotecas municipales y libro también adaptados.

Acercar a colectivos a actividades inclusivas, dentro del Programa Activa Marbella, la Asoc. Autismo ha podido realizar actividades por ejemplo de padel surf, o CADI de vela adaptada

7.- MAYOR PARTICIPACIÓN Y TOMA DE DECISIONES EN EL CONSEJO SECTORIAL DE SERVICIOS SOCIALES, como espacio de trabajo en común, con decisiones consensuadas, y haciendo dación de cuentas de la Delegación ante este órgano. 

8.- FERIA SOCIAL COMO ESPACIO DE EMPODERAMIENTO DE LOS COLECTIVOS SOCIALES. Incluyendo la participación de los centros educativos para concienciar el tejido social y de la necesaria acción del voluntariado

9.- CONVOCATORIA SUBVENCIONES REPARTO MÁS JUSTO: subvencionar proyectos, mayor igualdad, mayor cuantía presupuestada. 113.000€ ultimo año gobierno del PP, 200.000€ nuestro primer año de gobierno y 270.000€ este año.

10.- HEMOS CREADO UN PROTOCOLO SOCIO-SANITARIO pionero e innovador para la coordinación real y regulada impulsado por la Delegación de DDSS y trabajado por profesionales de distintos organismos implicados en dicho documento, Centros Ambulatorios del Término municipal, Hospital Costa del Sol, Centro de Drogodependencias del Ayuntamiento, Salud mental. Un documento de referencia para los profesionales, evaluable para que las administraciones trabajemos en la misma línea con la atención a las personas y detectemos que recursos nuevos tenemos que articular para dar respuestas a las necesidades sociales y sanitarias reales de las personas.

11.- AUMENTAMOS LAS ACTIVIDADES Y TALLERES EN CENTROS DE PERSONAS ACTIVAS Y TAMBIÉN LAS HORAS DESTINADAS A LOS BAILES, más de 500 horas anuales más podrán decidir los mayores a que actividades van destinadas y 70 horas más para los bailes, las actuaciones en directo de las que disfrutan semanalmente los 9 centros de mayores. También obras de adecentamiento en los edificios.

12.- RECUPERAMOS EL SELLO DE CALIDAD ISO 9000 PARA LOS CENTROS DE TRATAMIENTOS DE ADICIONES Y EL ÁREA DE PREVENCIÓN DE LA DDSS, teniendo un recurso municipal con profesionales municipales que realizan una gran labor profesional, sólo equiparable este dispositivo a ciudades como Barcelona o Madrid, no era de recibo haber dejado de ser un referente en calidad de prestación de este servicio.

13.- POTENCIAMOS SERVICIO MUNICIPAL DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE DERIVAS SECTARIAS, somos el único municipio de España que presta este servicio de forma directa, desde el Ayuntamiento, con profesionales especialistas en la materia, y para avalar dicho servicio hemos promovido que el III Encuentro Nacional de profesionales y victimas de derivas sectarias se celebrará en Marbella en Marzo de este año, donde han participado profesionales incluso extranjeros conocedores de la materia.

14.- GARANTÍA ALIMENTARIA A LOS MENORES EN SITUACIÓN DE RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL ATRAVÉS DEL CAMPAMENTO DE VERANO Unos 130 menores al año, durante la época estival disfrutan de un campamento con actividades de recreo, de refuerzo escolar, de ocio y también y principal para garantizar la alimentación y disfrutar de tiempo fuera de entornos de riesgo. Donde el Ayto. pone a disposición a profesionales para la supervisión del proyecto, el transporte para que todos los menores del término municipal puedan optar al recurso.