Izquierda Unida quiere garantizar libre circulación, mejoras en la accesibilidad y continuidad en la senda litoral dentro del término municipal de Marbella

Mantener la pasarela de Coral Beach hasta garantizar el tránsito peatonal, que se ceda al ayuntamiento la servidumbre de tránsito en el entorno de  la Residencia Tiempo Libre para poder consolidar la senda litoral a través del entorno del paraje de la Reserva Ecológica de Real de Zaragoza en Las Chapas y retranquear la acometida general de saneamiento, los pozos de registro y estaciones de bombeos existentes en el Dominio Público Marítimo Terrestre son las tres peticiones que Izquierda Unida realizará en el pleno municipal para mantener el paso de la senda litoral en el municipio de Marbella con garantías para el libre acceso peatonal y la accesibilidad para personas con movilidad reducida. 

La pasarela de Coral Beach

El Grupo Municipal de Izquierda Unida solicitará en el próximo pleno municipal a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Junta de  Andalucía y a la Demarcación de Costas-Andalucía Mediterráneo del Ministerio de Medio Ambiente el mantenimiento de la pasarela provisional en la Playa De Río Verde (Coral Beach) mediante una autorización provisional al Ayuntamiento de Marbella y el inicio de los trámites para la recuperación para el uso público de la zona de servidumbre de tránsito.

“La retirada de la pasarela supondría la perpetuación de un ‘punto negro’ en la accesibilidad de la zona costera, tanto para la población en general como para las personas con movilidad reducida. Han sido muchos los ciudadanos y colectivos que han expresado al Ayuntamiento la necesidad de mantener la pasarela y por tanto su oposición a la retirada de la misma hasta que se garantice el tránsito peatonal”, ha señalado el portavoz de Izquierda Unida, Miguel Díaz. 

Desde hace años se viene consolidado en distintas partes de la zona costera del municipio de Marbella una senda litoral, financiada con fondos del Gobierno de España, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y fondos del propio  Ayuntamiento. 

La consolidación de esta senda litoral ha supuesto un “destacado aliciente” a la ya variada oferta de ocio que brinda el litoral de la Costa del Sol, pero “su ejecución, en  muchos tramos, se ha visto comprometida o dificultada de forma casi insalvable, por   ocupaciones de suelos de Servidumbre de Tránsito o directamente de Dominio Público  Marítimo Terrestre, por propietarios privados e  incluso instituciones. Estas invasiones privadas han motivado que incluso el propio Ayuntamiento haya realizado ocupaciones provisionales del DPMT en zonas muy puntuales”, ha recordado Díaz.

En el caso de la pasarela situada en la Playa de Rio Verde en la zona del Coral Beach, se concedió la autorización como motivo de un evento de interés general con repercusión turística y condicionada esta autorización al desmontaje y retirada de la pasarela antes del 31 de octubre de 2015. 

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Marbella el 4 de octubre de 2016 acordó solicitar una autorización para el mantenimiento de la pasarela por un periodo de 4 años o hasta que se recuperase la servidumbre de tránsito, sin que esta autorización haya sido concedida por parte de Costas.

“Desde su construcción la pasarela ha cumplido la función de resolver un problema de accesibilidad que impedía el uso público de esta zona de litoral y que suponía una interrupción en la conexión entre los paseos marítimos y sendas litorales existentes en el municipio, además de servir puntualmente para la celebración de una etapa de la Vuelta ciclista y la posible utilización para otros eventos futuros como la prueba de triatlón ‘Ironman Marbella’, durante todo este tiempo ha sido utilizada masivamente tanto por los vecinos como los turistas que recorren nuestro litoral, favoreciendo  el uso público general  y el desarrollo turístico de nuestro municipio”, ha subrayado Díaz quien ha añadido que “su retirada hasta impediría garantizar el tránsito peatonal y la accesibilidad para personas con movilidad reducida”

Senda Litoral en Real Zaragoza 

Díaz ha anunciado que Izquierda unida solicitará también en el pleno del mes de julio la  cesión  al  Ayuntamiento de Marbella por parte de la Junta de Andalucía de la parte de  servidumbre de tránsito, que no perjudique a la explotación y servicios que presta  la Residencia Tiempo Libre, para poder consolidar la senda litoral a través del entorno del paraje de la Reserva Ecológica de Real de Zaragoza (Las Chapas).

“Tras la declaración como Reserva Ecológica de los ecosistemas de dunas que han sobrevivido a la presión urbanística en el municipio, desde el gobierno local se han realizado diversos trabajos de regeneración en el espacio natural de Real de Zaragoza, en Las Chapas. Para consolidar las acciones de mejora en este paraje se considera adecuado promover la senda litoral por la servidumbre de tránsito. Sin embargo, en el tramo correspondiente al frente de la Ciudad de Vacaciones Residencia Tiempo Libre, esta servidumbre se haya ocupada, esencialmente, por un muro. Por ello, se requiere de la liberación y la cesión al Ayuntamiento para posibilitar la promoción de la  deseada infraestructura”, ha subrayado Díaz.

Pozos de Saneamiento

“Otro de los problemas históricos de nuestro litoral es la existencia de pozos de registros y otras infraestructuras de saneamiento en la zona de Dominio Público  Marítimo Terrestre, hasta la fecha la construcción de la Senda Litoral no ha sido aprovechada adecuadamente ni por el Ayuntamiento  ni  por  ACOSOL para retranquearlas, unas acciones que se consideran urgentes y estratégicas”, ha apuntado Díaz.

“Por lo tanto, vamos a solicitar al Ministerio de Medio Ambiente y a la empresa pública ACOSOL que, a fin de garantizar la consolidación y continuidad de la Senda Litoral y a eliminar las infraestructuras de saneamiento que invaden nuestro Dominio Público  Marítimo Terrestre, este Grupo Municipal propondrá al Ayuntamiento en pleno municipal el retranqueo de la acometida general de saneamiento, los pozos de registro y estaciones de bombeos existentes en el DPMT con la consolidación de pasarelas peatonales en los tramos que sean susceptibles a ello”, ha concluido Díaz.