¿Por qué se prorroga la zona azul en Marbella?

1. CONTEXTO

Nuestra voluntad es Marbella, la ciudad, la ciudadanía. El “contrato trampa” firmado por el PP con la empresa concesionaria es leonino. Si se rompe ese contrato la mayor perjudicada será la ciudad y la ciudadanía y eso no podemos tolerarlo.

Perjuicio económico: Asumir parte de la amortización económica de las máquinas: 1.572.000 €

Perjuicio social: Dejar sin trabajo a 25 personas que hoy forman la plantilla de vigilancia y control de la zona azul

Perjuicio a las arcas públicas: al dejar de percibir los 900.000 € anuales que engrosan el canon de 39,14% pactado. 

A cambio hemos exigido a la empresa una serie de mejoras muy importantes que encarrilan el camino hacia una movilidad sostenible en el municipio, inclusiva e integradora, multimodal.

2. MOTIVOS Y RAZONES

1) Porque pese a que se trata de un contrato de cinco años prorrogable a otros 5 años, el período de amortización de las máquinas es a 10 años, con un coste total de amortización de 1.572.000 € (131 máquinas a 12.000 € cada una). Por tanto es una prórroga “trampa” que supone un perjuicio económico para el pueblo de Marbella.

2) Porque 25 trabajadores se quedarían sin trabajo, ante la imposibilidad de subrogarlos en la plantilla del Ayuntamiento de Marbella.

3) Porque la prórroga hasta la finalización del contrato real (10 años), permite unos ingresos anuales para la ciudad de Marbella de 900.000 € (39,14% de canon establecido).

4) Porque desaparecería la obligación de rotar automóviles en el centro de Marbella, que favorece la actividad del pequeño y mediano comercio y contribuye a hacer ciudad sostenible y de iguales, al margen de en qué barrio se resida.

5) Porque se trata de un servicio que nunca fue público, por tanto que no se puede re municipalizar y que, en todo caso, para municipalizarlo se requiere de una inversión previa y una planificación que vaya más allá de dos años de gestión de gobierno municipal, que es lo que llevamos.

6) Porque hasta 2022 tenemos plazo para realizar un diagnóstico real sobre los servicios de movilidad existentes y los que hay que crear, sin producir perjuicios al corto plazo al pueblo de Marbella:

a. Perjuicio económico: Asumir parte de la amortización económica de las máquinas: 1.572.000 €.

b. Perjuicio social: Dejar sin trabajo a 25 personas que hoy forman la plantilla de vigilancia y control de la zona azul.

c. Perjuicio a las arcas públicas: al dejar de percibir los 900.000 € anuales que engrosan el canon de 39,14% pactado.

7) Tenemos el reto de hacer un diagnóstico participativo de las políticas de movilidad para hacer Ciudad, para eso necesitamos contar con las organizaciones políticas y sociales que trabajen el Derecho a la Ciudad, con la sociedad civil organizada. Éste es el momento de hacerlo, de manera transparente y con vocación estratégica.

3. LAS MEJORAS QUE APORTARÁ LA EMPRESA EN UN NUEVO CONVENIO

- Red de Bicicleta Pública.  Pondrá a disposición del Ayuntamiento 120 bicicletas repartidas en nueve estaciones como germen de la Red de Bicicletas Públicas de Marbella. La gestión de la Red corresponderá al Ayuntamiento.

- Puntos de carga para vehículos eléctricos. Pondrá a disposición del Ayuntamiento 3 puntos de carga que se instalarán donde determine el Ayuntamiento.

- Control de la Carga y Descarga. Realizará un control de los puntos de carga y descarga ubicados en el ámbito de la zona azul, lo que favorecerá a la movilidad y a un uso adecuado de estos espacios.

- Mantenimiento de los sectores de zona azul. La empresa se hará cargo del mantenimiento de las señales verticales y horizontales en los sectores regulados como zona azul.

- Zona azul gratuita para personas con discapacidad y vehículos eléctricos.

- Sensores para guiar el aparcamiento. Se renovará y ampliará el número de sensores para el aparcamiento guiado a través de aplicación telemática. Serán un mínimo de 600 sensores repartidos por los diferentes sectores de la zona azul.

- Técnico de Movilidad. La empresa contratará a un técnico de movilidad que tendrá disponibilidad a jornada completa para la atención de encargos que realice el Ayuntamiento.

- Día Anual Solidario. La recaudación de un día completo se destinará íntegramente a una ONG del municipio. El Ayuntamiento elegirá tanto el día como el proyecto al que se destine la suma recaudada.

- Oficina de Atención a la Ciudadanía en San Pedro. La empresa mantendrá una oficina de atención a la ciudadanía en San Pedro, además de otra en Marbella.

- Formación. Para mejorar las condiciones de los trabajadores de la zona azul, la empresa se compromete a ofrecerles la realización de un curso anual de capacitación en materias relacionadas con la movilidad.

- Campañas de sensibilización. La empresa realizará y difundirá una campaña anual de sensibilización en materia de movilidad  a determinar por el Ayuntamiento por un valor no inferior a 10.000 euros cada año.

- Realización de las mejoras pendientes. Llevará a cabo las mejoras recogidas en el contrato no satisfechas, como la puesta en marcha de un coche con cámara para leer matrículas que permite realizar estudios de los flujos de tráfico para una mejor planificación de la movilidad urbana.