Los sueldos, en el gobierno y en la oposición

La coherencia es el mejor aval de la conciencia política. Coherencia en la oposición y coherencia en el gobierno. Izquierda Unida Marbella San Pedro mantiene su política de transparencia no porque crea en ella, sino porque la lleva implícita en su ADN. Tras el debate surgido estos días, hoy hablamos de sueldos, qué feo es hablar de dinero y qué importante hablar de ello desde la dignidad y la coherencia. 

- Desde Izquierda Unida siempre hemos defendido que aquellas personas que se dediquen un tiempo de su vida a la política deben hacerlo en condiciones dignas. 

- La labor de oposición es un trabajo tan digno y tan importante como el que se realiza en el gobierno. La labor de fiscalización, control e iniciativa política como oposición es un trabajo y como tal debe tener su remuneración. 

- Porque la labor de oposición es una función pública, como representantes de los ciudadanos que han votado nuestra opción política, y como tal ha de realizarse en condiciones dignas, de lo contrario solo podrían dedicarse a la política las personas que les sobrara el dinero (y ya suponemos a quien defenderían en su acción política) o aquellos que utilizaran el cargo público para ganar dinero de otras formas. 

- Lo dijimos en la oposición, cuando en los 8 años del PP no se le dio ninguna dedicación total ni parcial a la oposición, lo dijimos en el gobierno, cuando se dio dedicación total a los portavoces de los partidos de la oposición y lo volvemos a decir ahora en la oposición otra vez

- En este sentido, IU Andalucía tiene establecido en sus estatutos el régimen económico de los cargos públicos. Se refleja que la retribución máxima neta a recibir serán 3 veces el Salario Mínimo Interprofesional (2.476,95 € pagas extras incluidas) y lo que supere esa cantidad debe ser donado a la organización. Así lo han estado realizando todos nuestros cargos públicos y concejales desde el inicio de la legislatura, cuyos salarios han estado por debajo de esa cifra y donando entre 700 y 800 euros todos los meses.

- Para IU Marbella ese es el salario de referencia, 3 veces el SMI, por lo cual es la postura que hemos defendido en las conversaciones para el establecimiento del régimen económico de la corporación tras la moción de censura.  El gobierno ha fijado en 37.517,40 euros, que en neto sigue siendo menos que el tope de 3 veces el SMI, por tanto, dentro de lo que marca nuestra organización.

- Lo que ha ocurrido es que el gobierno PP-OSP en el mismo punto en el pleno ha realizado una subida de sueldo de los concejales que están en el gobierno, pasando de 53.913,12 euros que es lo que cobraban nuestros concejales (y con el que donaban entre 700 y 800 euros al mes) y lo han situado en 62.529 euros, una subida de 8.615,88 un 15,98% en un salario que ya superaba lo que nosotros considerábamos el salario digno que debe percibir un cargo público. Esa subida se iba a realizar sí o sí, ya que tienen mayoría absoluta en el pleno. 

- Además hay que añadir que casos como Ángeles Muñoz que cobra 90.000 euros del senado y Manuel Cardeña, 72.000 euros de Acosol, no recibirán el salario del ayuntamiento, pero sí que recibirán las dietas por asistencia a plenos municipales (400 euros, 1 al mes mínimo) y comisiones plenarias (150 euros) que las cobran los concejales que no perciben un salario del ayuntamiento.  

EN “RESUMIDAS CUENTAS”

- El salario de los portavoces de la oposición pasa de 27.468,78 a 37.517,40 euros, lo que supone unos 2.300 euros netos, por debajo del límite marcado por IU Andalucía y dentro de lo que siempre hemos defendido desde IU Marbella. 

- El salario de los concejales del equipo de gobierno pasa de 53.913,12 a 62.529 euros, lo que supone unos 3.600 euros netos mensuales.

- Las dietas por asistencia a plenos municipales (400 euros por pleno y unos 15 plenos al año) y comisiones plenarias (150 euros por comisión, una media de 1 o 2 al mes), se mantienen como hasta ahora y las cobrarán los concejales que no tengan dedicación exclusiva en el ayuntamiento. 

- El gobierno PP-OSP ha aprovechado el punto en el que se hacía justicia y se establecía un salario digno para los concejales de la oposición, para realizarse una subida de sus propios sueldos.

EN LAS ACTAS

Porque lo dicho debe refrendarse en el órgano que corresponde y este es el pleno municipal. Vaya aquí íntegra la intervención del portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Miguel Díaz, el 27 de junio de 2015. Coherencia en el gobierno y en la oposición.

“Interviene el Sr. Díaz Becerra diciendo: 

“Gracias, buenos días a todos y a todas. Este es uno de los puntos donde vemos cómo empieza a cambiar algo en este Ayuntamiento. Algo que hemos reivindicado durante los últimos años los grupos de la oposición y que realmente en democracia debería estar garantizado y es que haya igualdad de oportunidades y garantía de derecho a la hora de ejercer la necesaria e indispensable tarea de oposición. Una oposición que tiene la tarea de controlar al Gobierno, de fiscalizar, además también una tarea de simplemente representar y estar abierto a los ciudadanos que pueden trasladar propuestas a todos los grupos Municipales. Todos los Concejales, estemos o no en el Gobierno, somos representantes electos, dignos representantes en igualdad de los ciudadanos y por tanto tenemos que tener la capacidad, los medios y el respaldo institucional para poder ejercer esta tarea que se nos ha encomendado. 

Otra cosa es despreciar la democracia, es hacer una democracia de baja intensidad como la que sufríamos en este Municipio y en este Ayuntamiento hasta hace bien poco. Pues muy bien, con esta Propuesta se garantiza mantener evidentemente una estructura para que los Grupos Municipales puedan tener pues su infraestructura mínima, material, de espacios, de personal. En definitiva para relacionarse con los vecinos y poder prestar servicios a la ciudadanía, pero además también se está garantizando algo que nos han negado durante muchos años, y es que tendrán los grupos que no formen parte del Gobierno un espacio en este Ayuntamiento, en la casa donde se representan a todos los ciudadanos para poder recibir a la gente. Un espacio para poder acceder a la documentación con transparencia, con facilidad, con agilidad, que existen en todos los expedientes que vayan a los distintos Órganos Colegiados, Comisiones Plenarias, Consejos de Administración o los Plenos. Podrán consultarlos aquí, estarán aquí y formarán parte y podrán hablar con los trabajadores, podrán ser parte de este Ayuntamiento, lo que no nos permitían a nosotros. 

Nos veríais en los sofás que existen en los descansillos. Nos veríais recibiendo a los vecinos y hablando de pie en este entorno del Ayuntamiento. Esto se va a acabar, esto es normalidad, esto por tanto es un signo de lo que veníamos reclamando desde la oposición en estos últimos años desde I.U. 

Y también tendrán lo que es normal, pero aquí era excepcional, la normalidad era lo normal en Marbella, uso de los espacios públicos, como la sala de prensa, donde podrán dar su ruedas de prensa. Tardé yo, pues cuatro años para poder entrar a esa sala de prensa hace escasamente diez días. Poder tener su espacio, y se lo garantizamos que tendrán en Radio-Televisión Marbella, la Televisión de la ciudad, del municipio, de todos los vecinos que también pisé por primera vez sus estudios hace escasos días a pesar de que estaba durante cuatro años de concejal. 

Tendrán pues las distintas instalaciones Municipales. Poder reunirse, poder tener espacio para dirigirse a la ciudadanía. Esto es normalidad, esto es Democracia, esto es lo que pedíamos y reivindicábamos la oposición, lo que nos negaban pero lo que les dijimos y cumplimos. A los que nos negaban se lo vamos a dar, porque eso es construir democracia, eso es verdaderamente aportar para el bien de todos. 

Y además hay que decir que todas estas sumas económicas que van aquí son, a pesar de que hay un Grupo Político más, somos cinco en lugar de cuatro, inferiores si tenemos en cuenta las asignaciones y los costes de los Secretarios de Grupo, inferiores a las que había en el pasado.”