Izquierda Unida reivindica que se garantice en Pleno Municipal la continuidad del proceso de Presupuestos Participativos

El concejal portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Marbella, Miguel Díaz, ha anunciado hoy que su Grupo Municipal solicitará el pleno que se garantice la continuidad del proceso de Presupuestos Participativos en Marbella “un hito en democracia participativa impulsado desde una de las áreas pilotadas por izquierda unida en el anterior equipo de gobierno”.

“No queremos que un hito democrático se transforme en una deserción ciudadana, la votación tendría que comenzar el 1 de octubre y para el que no se ha hecho ningún tipo de comunicación pública a día de hoy”

“Desde Izquierda unida consideramos que es fundamental seguir avanzando en la democracia participativa, en la implicación de la ciudadanía en la toma de decisiones, en empoderar a la gente para que sean los y las protagonistas del avance social y de la transformación de la ciudad, y los presupuestos participativos, es decir que la ciudadanía decida sobre una parte del presupuesto de inversiones, son un mecanismo concreto y eficaz para hacer realidad esta demanda” Ha señalado el concejal portavoz de IU, Miguel Díaz.

Para ello la formación de izquierdas va a solicitar al próximo pleno municipal continuar el proceso de Presupuestos Participativos en marcha, terminando de cumplimentar las fases pendientes y la votación ciudadana e incluir en los Presupuestos Municipales de 2018 los proyectos de inversiones que decida la ciudadanía hasta alcanzar un importe de 2.000.0000 de euros; que se apruebe el compromiso de ejecutar los proyectos de Obras por valor de 2.000.000 millones de euros votados por los ciudadanos en el proceso de Presupuestos Participativos realizado en 2016 y dotados presupuestariamente como inversiones plurianuales en los ejercicios 2017 (700.000 euros) y 2018 (1.300.000 euros): y tercero implementar nuevos procesos de Presupuestos Participativos bajo los criterios de vinculación, universalidad y autorreglamentación para los futuros ejercicios presupuestarios municipales.

“El próximo 1 de octubre tiene que comenzar la fase de votaciones de esta segunda edición de los presupuestos participativos, tal y como aún se publicita e la página web municipal y pese a que no se le ha dado comunicación pública”, ha recordado Díaz, quien además ha subrayado que “vamos a apelar a que se continúa porque también hay unas vinculaciones legales, una serie de compromisos que tiene que cumplir esta administración aunque haya habido cambio de gobierno con la moción traición de PP y OSP”.

“Pero más importante aún, el proceso debe continuar adelante si no quieren traicionar la voluntad de ciudadanos y ciudadanas que han propuesto, debatido y decidido una serie de obras y que eso no genere frustración, que no se transforme un hito democrático en una nueva deserción de la ciudadanía por no cumplir su voluntad”, ha subrayado Díaz.

El proceso de Presupuestos Participativos

Tanto el Código de Buen Gobierno del Ayuntamiento de Marbella como en el Código de Buen Gobierno de la FEMP recogen en su apartado ‘Medidas para la mejora de la democracia participativa’ el siguiente texto: 

“Se implementarán los presupuestos participativos como instrumentos de mejora de la participación de la ciudadanía en la asignación de los recursos públicos y en la definición de objetivos prioritarios de gestión”.

Asimismo, en el Pleno Ordinario de 26 de febrero de 2016 se aprobó una moción del Grupo Municipal de IULV-CA que recogía como acuerdo principal:

 “El compromiso de implementar de forma previa a la elaboración del proyecto anual de presupuestos municipales un proceso de Presupuestos Participativos en base a los principios de vinculación, autorreglamentación y universalidad para decidir el destino de un porcentaje representativo de las inversiones del presupuesto municipal, comenzando a partir del ejercicio de 2017”.

Los Presupuestos Participativos constituyen una apuesta innovadora de cogestión pública ciudadana que propugna como principio básico la democracia participativa para la planificación comunitaria de los recursos públicos municipales. Junto a esta democracia del gasto, el objetivo principal es generar un espacio ciudadano de debate y decisión. Los presupuestos participativos son una herramienta útil para el empoderamiento económico, político, social y cultural de la ciudadanía.

Por medio de los Presupuestos Participativos no sólo se decide el destino de parte del presupuesto municipal de inversiones, también se convierte a la ciudadanía en protagonista activa, reforzando su autoestima y responsabilidad, como parte importante de la política municipal, creándose un espacio de búsqueda de soluciones en común, a la vez que se promueve la transparencia de las decisiones, el conocimiento de los procedimientos administrativos y el funcionamiento interno del Ayuntamiento. 

Hasta la moción de censura consumada el pasado mes de agosto, se han iniciado en Marbella dos procesos de Presupuestos Participativos, uno concluido en sus fases de propuesta, deliberación y votación Este primer proceso en la historia de la ciudad cuenta con 2.000.000 de euros de consignación presupuestaria en una partida de carácter plurianual. El segundo proceso se haya en suspenso en las puertas de la fase de votación, una vez culminada la fase de recogida de propuestas, que se desarrolló con una intensa actividad participativa, con la realización de trece actos por parte de los grupos motores y ocho talleres en centros educativos y de mayores. Tras esta fase se recepcionaron un total de 256 propuestas vecinales, un 35,9% de ellas a través de Internet, un 33,6% en los actos y talleres celebrados y un 30,5% en los distintos Registros de Entrada municipales.

Por distritos el más numeroso ha sido Marbella Oeste con un total de 63 propuestas presentadas, seguido de Las Chapas con 58, Marbella Este con 52, San Pedro Alcántara con 45 y Nueva Andalucía con 38. La mayoría de propuestas han sido individuales, concretamente un 77,3%, y un 22,7% de asociaciones.

En el apartado cualitativo, el mayor porcentaje de propuestas es relativo a la delegación de Obras, si bien también se han planteado actuaciones en el ámbito de las delegaciones de Cultura, Deportes, Parques y Jardines, Playas o adquisición de suministros y maquinaria.

De esta manera, según el calendario previsto, aún publicado en el Portal Municipal de Gobierno Abierto, el plazo de las votaciones tendría que arrancar el próximo 1 de octubre en su fase telemática y concluir el próximo 9 de noviembre. 

Junto a la continuidad del proceso en marcha en el presente ejercicio, se hace necesario impulsar la ejecución de los proyectos que la ciudadanía decidió en 2016, algunos de ellos -como el paso peatonal en la zona de El Potril o las mejoras en la Avda. Alfredo Palma- se hayan ya en fase de licitación y otros próximos a la finalización de los proyectos para su licitación pública -como una nueva fase del Corredor Verde de Las Chapas, una zona verde junto al colegio Público Xarblanca o distintas mejoras en la Plaza de la Iglesia de San Pedro Alcántara.