PP y OSP retroceden a la opacidad en el nombramiento de cargos de confianza y dilapidan el sobresaliente en transparencia logrado por el gobierno integrado por IU

“Las paredes de cristal se han roto y las prácticas oscurantistas han regresado, el gobierno de PP OSP incumple el Código de Buen Gobierno al no publicar en la web municipal la idoneidad de los cargos de confianza y la justificación de su contratación”

“Más que un error es un horror, tener que constatar cómo el gobierno de Ángeles Muñoz da pasos atrás en transparencia y dilapida la alta valoración de sobresaliente que logramos desde el gobierno anterior con el impulso de IU en este apartado”

El Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) en el Ayuntamiento de Marbella, ha denunciado que “desde el pasado 1 de septiembre el gobierno bipartito de PP y OSP está nombrando cargos de confianza sin ningún mecanismo de publicidad. Hemos tenido conocimiento de algunos de estos nombramientos gracias a la labor de los medios de comunicación, pero directamente a través de canales institucionales, como la web municipal, no se han informado de qué personas han sido contratadas”.

El concejal portavoz de la formación, Miguel Díaz,  ha lamentado que “demos un paso atrás y volvamos a la opacidad. Es doloroso comprobar como en el portal de Gobierno Abierto ha desaparecido toda referencia al personal eventual o de confianza. Cuando accedemos a este campo, que forma parte de los índices que evalúa Transparencia Internacional, aparece una emoticono enfadado y la web anuncia: “error 404. No se encontró esta página. La página que buscas no existe o ha ocurrido un error inesperado”.  

Para Izquierda Unida “más que un error es un horror, tener que constatar cómo el gobierno de Ángeles Muñoz da pasos atrás en transparencia y dilapida la alta valoración de sobresaliente que logramos desde el gobierno anterior con el impulso de IU en este apartado”.

Díaz ha recordado que en el apartado “Transparencia Activa e Información sobre la Corporación Municipal 2017”, en el que se incluye el ítem ‘Cargos de Confianza’, el Ayuntamiento de Marbella obtuvo un 100% de valoración, la nota máxima, y han bastado escasos 20 días para que el PP empiece a sacarnos de este cuadro de honor”.

“Frente a esta opacidad, durante el mandato del que IU formaba parte se publicó el listado de los 27 cargos de confianza nombrados reflejando su identidad personal, sueldo, currículo, justificación de su contratación, actividad del puesto que desempeñaban e, incluso, sus declaraciones de la Renta... Ahora con PP y OSP no hay nada más que el anuncio de que la página no existe” ha abundado Díaz.

Hace apenas dos meses y con el gobierno del tripartito el Ayuntamiento de Marbella se situaba en el 93% del índice de Transparencia Internacional, muy por encima del suspenso del 58% obtenido por la anterior corporación municipal presidida por Ángeles Muñoz, el presidente de esta organización. Jesús Lizcano mencionó a Marbella en la presentación de los datos “como ejemplo de cambio en positivo y de buena práctica y actitud”.

“Las paredes de cristal se han roto y las prácticas oscurantistas han regresado”, ha señalado Díaz, “es más, el gobierno de PP OSP incumple el Código de Buen Gobierno del Ayuntamiento de Marbella, concretamente el punto 1 del apartado Otros compromisos de Transparencia y Regeneración Democrática donde se dice, textualmente: “Publicación en la web municipal del informe de idoneidad de los asesores para ocupar dichos cargos y la justificación de su contratación, justificando que no hay en el Ayuntamiento trabajadores municipales con ese perfil (según el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de 27 de junio de 2015, enmienda del punto 11)”.