Izquierda Unida votará "no" a la aprobación del Texto Refundido del PGOU por considerar que "no se pueden excluir del debate publico los límites del Término Municipal"

“El fin del PP es excluir del debate público que la gente pueda opinar sobre los límites del término municipal”

“No nos fiamos del PP, que votó en contra del acuerdo para realizar una modificación puntual que reflejara la linde a los límites del Instituto Cartográfico Andaluz – ICA”

Izquierda Unida ha anunciado esta mañana en rueda de prensa que el próximo viernes votará “NO” al texto refundido del PGOU que el PP va a llevar al próximo pleno municipal. 

“Votaremos no porque no podemos hurtar al debate público los límites del término municipal, porque los atajos que intentó realizar el Partido Popular de Ángeles Muñoz para legalizar las viviendas ilegales construidas en la época de GIL, provocó la nulidad del PGOU de 2010 y de igual manera, hoy, en el proceso de adaptación del PGOU de 1986 a la LOUA, los intereses particulares en relación con las lindes, puede provocar el fracaso de esta adaptación a la LOUA y el posterior colapso del urbanismo en Marbella”, ha señalado el concejal portavoz Miguel Díaz.

“No nos fiamos del PP porque el pleno de abril de 2017 votó en contra de realizar, después de la adaptación del PGOU, una innovación del PGOU de 1986 que reconociera la línea límite oficial del Término Municipal de Marbella y San Pedro tal y como consta en el ICA”, ha indicado Díaz.

Los Planes Generales, según establece el dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía, no pueden alterar ni modificar las lindes históricas. Ni el PGOU del 1986, ni el refundido del 90, ni los PGOUs de Gil ni el PGOU de 2010, tumbado por ilegal por el Tribunal Supremo. El único Plan que contempla con claridad la linde del Término Municipal es el de 1968. 

El artículo 8 de la LOUA preceptúa que los Planes Generales de Ordenación Urbana establecen la ordenación urbanística de la totalidad del término municipal y hoy en 2017 existe parte del término municipal que no está incluido en los instrumentos de planeamiento. “Con el acuerdo que el PP pretende llevar a pleno el viernes 29 se pretende continuar en ese limbo jurídico”, ha abundado Díaz. 

El PP fue cambiando la linde en las aprobaciones provisionales de 2008 y de 2009 y la definitiva en 2010. En estos trámites que se sometieron a información pública los ciudadanos alegaron en todo momento contra estas modificaciones de los linderos y reclamaron la linde histórica de 1873.

“La apertura de un proceso de alegaciones permitiría, además de dar voz a la gente, la petición de informes a la Junta de Andalucía que aportaran todas las garantías acerca de si el proceso de adaptación debería incluir los límites reales del término municipal de Marbella contemplados en el ICA”, ha subrayado Díaz, “de ahí que se haga necesaria que junto con la exposición del Plano B "Estructura General" que forma parte de la ordenación estructural del PGOU de 1986 se incluya el Texto Refundido Completo”. 

“También en la propuesta de publicación del Texto Refundido que se lleva a  pleno, se incluye la corrección de un número importante de errores, detectados por los servicios técnicos en el documento, desde su aprobación por el pleno del 28 de  abril del presente  año  hasta  la  fecha, errores  que  tienen  que  ver  con las  fichas  urbanísticas, la  memoria, los planos de  clasificación o los planos de la estructura  general. Errores que en todo caso confirman la oportunidad y necesidad de una publicación del  citado Texto Refundido, aunque solo sea para que los vecinos de Marbella y San Pedro, puedan comprobar y comunicar al Ayuntamiento, si lo  consideran necesario, los errores que hayan detectado en sus bienes e intereses. No se puede olvidar que el PGOU de 1986  ha  sufrido  una  farragosa tramitación durante más de 30 años, en uno de  los  periodos  más  convulsos  que ha  sufrido esta  ciudad  en mucho  tiempo”, ha concluido Díaz.