GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA: Ruegos y Preguntas Pleno Municipal septiembre 2017

 Mala planificación en Cultura: sin Conservatorio en San Pedro y faltan profesores…

Hemos visto en los puntos anteriores la “preocupación” del PP por la educación pública cuando se trata de instituciones que ellos no gobiernan. Pero ¿qué pasa cuando los centros educativos son de gestión puramente municipal? Pues que queda al descubierto que esta preocupación no es real, es solo confrontación. Lo sufrimos con su boicot a la UNED cuando estaban en la oposición e iban al acoso y derribo de la gestión, principalmente de OSP, en este apartado. Pero volvamos al presente en el que PP y OSP comparten al alimón las responsabilidades en Cultura y Educación. Y preguntamos: ¿Está todo listo para la ‘vuelta al cole’ en los centros educativos municipales? Desde luego, por las quejas que nos llegan de las madres y padres de alumnos del Conservatorio, especialmente del de San Pedro y de alumnos de la Escuela de Adultos de Marbella, la respuesta es rotunda: NO. 

El lunes comienza o, más bien, debería comenzar el curso en el Conservatorio de San Pedro Alcántara. El alumnado ha pasado las pruebas, las madres y padres han pagado la matrícula pero… ¡Pequeño detalle! Las instalaciones no están listas. Ni para Música ni para Danza… ¿Cuándo estarán operativos los espacios? ¿Cuándo comenzarán las clases para el alumnado del Conservatorio en San Pedro? ¿Cómo se compensará por las clases perdidas?  

Y en el Conservatorio de Marbella, también hay pendiente de cubrir la vacante de un profesor de Piano y Solfeo… aunque por las bases elaboradas la plaza cuya contratación aún no está realizada y, por tanto, falta un profesor para el inicio del curso, se denomina: “Piano, Lenguaje Musical y Agrupaciones Musicales”, una nomenclatura distinta. ¿Se ha creado esta nueva plaza en la estructura municipal? Y en cuanto a los requisitos, ¿por qué se pide una titulación ya extinguida y no los títulos equivalentes de planes posteriores…? Todo muy raro, desafina, poco transparente, ¿O es que vamos a por otro contrato a la carta para que se consolide un nuevo fraude de ley? 

Y en relación a la Escuela de Adultos… ¿para cuándo la profesora de matemáticas que los alumnos llevan más de una semana esperando?

Una moción/traición para maltratar la Cultura y la Educación…muy triste, han quedado retratados.

Réquiem por la transparencia 

Desde que gobierna el bipartito PP-OSP los concejales de la oposición no hemos podido acceder por un cauce reglamentado a ni un solo decreto…y ha habido muchos… algunos tan importantes como el nombramiento de personal de confianza… incluso un decreto para decretar cómo tenemos que acceder a la información al que tampoco se puede acceder…todo muy kafkiano. Pero lo cierto es que la vía telemática está bloqueada y en papel tampoco existe una carpeta de decretos disponible… El neogilismo de PP y OSP está encendido, pero fuera de cobertura. No quieren que nadie les observe… con la luz apagada a la oposición y a la ciudadanía trabajan mejor.

No se ha permitido hoy intervenir en el Pleno a la Plataforma en defensa de la integridad del Término Municipal, tampoco…y esto es muy revelador…se han colgado en la página web los cargos de confianza, sus currículos, sus tareas, la justificación de su contratación, sus sueldos… Y cuando hemos tenido desde IU la iniciativa de enviar el currículo e información de nuestra Secretaria de Grupo, no lo han publicado. Ni por activa ni por pasiva. 

Opacidad. Cuando llegamos al gobierno, el Ayuntamiento suspendía en transparencia en Contratación y Urbanismo…conseguimos elevar la nota hasta el sobresaliente que nos otorgó Transparencia Internacional…pero en un mes escaso ya lo están dilapidando…Si le hicieran un examen sorpresa, no quiero ni pensar hasta dónde llegaría la bajada de nota en transparencia.

Una moción/traición para maltratar la participación y la transparencia que alcanzamos con el gobierno del que formaba parte IU…Muy triste. Han quedado retratados.

El neogilismo de PP y OSP paraliza las primeras bolsas de trabajo en 10 años en Marbella

Tras 8 años de la primera etapa del neogilismo del Partido Popular en Marbella. Con el gobierno del que formaba parte IU se crearon las primeras bolsas de trabajo en 10 años en nuestra ciudad. Un mecanismo ágil para cubrir necesidades puntuales y generar igualdad de oportunidades para el empleo a toda la ciudadanía. Pero la vuelta del neogilismo, esta vez reforzado con la suma de OSP, pone en peligro las bolsas. Las más de 13.000 personas que concurrieron a las bolsas serán traicionadas. Y una vía limpia para acceder al empleo público cercenada. 

¿Por qué no han terminado de publicar las bolsas de limpiadoras, técnicos de Urbanismo, informadores turísticos, músicos… estaban aprobadas por la Junta de Gobierno, solo quedaba terminar los trámites y podrían haber estado listas para primeros de septiembre, como así ocurrió con la bolsa de Conserjes? ¿Tienen otras vías más directas y menos transparentes y justas para cubrir las necesidades del Ayuntamiento? O, lo que no es descabellado ¿piensan iniciar una oleada de privatizaciones y externalizaciones de servicios en lugar de poner en marcha las bolsas?

Una moción/traición para maltratar el empleo público y con igualdad de oportunidades de las Bolsas de Trabajo que pusimos en marcha y lanzarse a privatizar…Muy triste. Han quedado retratados.

Estructura de Derechos Sociales 

Desde que asumimos la responsabilidad de la Gestión de Derechos Sociales en junio de 2015 iniciamos un diálogo fluido con los trabajadores de la delegación que nos trasladaron la necesidad de la creación de una estructura interna que sirviera para mejorar el servicio público y que ningún equipo de gobierno anterior había llevado a cabo.

Con el firme compromiso de mejorar la calidad del servicio iniciamos un proceso de diálogo y negociación con los trabajadores para crear dicha estructura, por ello realizamos varias reuniones para debatir su formato que finalmente se concluyó con la creación de las diferentes áreas especializadas y de las áreas de servicios sociales comunitarios de Marbella y San Pedro, pero además, también le ofrecimos a todos los trabajadores que pudieran optar de forma libre a asumir la responsabilidad de las distintas áreas, y así lo hicieron varios trabajadores.

El proceso estaba en su fase final para que fuera una realidad, solamente preparado para llevarlo a la mesa de negociación con el Comité y aprobarlo en JGL.

A la nueva Concejala le informé de todo el procedimiento realizado de forma participada y consensuada y le traslade la importancia de consolidar esta estructura para beneficio del propio servicio, el cual se comprometió a continuar. 

Por ello: ¿Ha sido trasladada la propuesta ya a la mesa de negociación colectiva? ¿Y la propuesta a JGL junto con el nombre de las personas que se ofrecieron a asumir la responsabilidad de las diferentes áreas, para aprobar la mayor responsabilidad?

Construcción muro Arroyo de la Víbora

Se está realizando la construcción de un muro dentro de la zona de dominio público hidráulico del Arroyo de la Víbora, frente a la iglesia de Las Chapas. ¿Se ha solicitado el permiso pertinente a la Agencia Andaluza de Agua dependiente de la Junta de Andalucía que es el órgano competente? 

Cada vez que llueve de forma torrencial, como en el pasado mes de diciembre, la Calle Pinsapo se inunda porque las arquetas existentes son insuficientes y demasiado pequeñas  para absorber tal cantidad de agua mezclada con lodos y material que arrastra el Arroyo, lo que dificulta su drenaje, quedando las arquetas totalmente atascadas y convirtiéndose en una piscina de barro.

Una de las últimas recomendaciones de la Agencia Andaluza del Agua, tras las lluvias torrenciales, fue que se sustituyeran los muros existentes cerrados por barandillas abiertas para que facilitara la circulación de agua y resto de materiales, por eso nos asombra que en la parte más al norte se esté llevando a cabo una obra de un muro cerrado lo que incrementaría el riesgo de inundaciones.

¿Se ha seguido el procedimiento adecuado? ¿Se ha iniciado algún expediente para obtener la licencia de obras de dicho muro con el permiso de la Agencia Andaluza del Agua?

Una moción/traición para actuaciones a la carrera sin tener en cuenta los riesgos que existen en una zona inundable…Muy Triste. Han quedado retratados.