PP y OSP eliminan la experiencia más transformadora en democracia participativa de la historia de Marbella: Los Presupuestos Participativos #DecideMarbella

¿Por qué defendemos los Presupuestos Participativos?

- Porque son un instrumento eficaz para avanzar en la democracia participativa, de darle poder a la gente, de que la ciudadanía pueda participar en la toma de decisiones. 

- Tratan de propiciar un espacio ciudadano de debate y decisión. Son una herramienta útil para el empoderamiento económico, político, social y cultural de la ciudadanía.

Dos procesos de Presupuestos Participativos en marcha

Hasta la moción/traición del pasado mes de agosto, se han iniciado en Marbella dos procesos de Presupuestos Participativos:

- 2016: Concluido en sus fases de propuesta, debate y votación. Este primer proceso en la historia de la ciudad cuenta con 2.000.000 de euros de consignación presupuestaria en una partida de carácter plurianual (700.000 euros en 2017 y 1,3 millones en 2018).

- En estos momentos es necesario impulsar la ejecución de los proyectos que la ciudadanía votó en 2016, algunos de ellos -como el paso peatonal en la zona de El Potril o las mejoras en la Avda. Alfredo Palma- estaban en fase de licitación con el gobierno del que formaba parte IU y otros próximos a la finalización de los proyectos para su licitación pública -como una nueva fase del Corredor Verde de Las Chapas, una zona verde junto al colegio Público Xarblanca o distintas mejoras en la Plaza de la Iglesia de San Pedro Alcántara-.

- 2017: Se ha completado hasta la fase de propuestas. Lo han paralizado PP y OSP a las puertas de la fase de votación. A pesar de que la vecindad ha presentado 256 propuestas.

- Ha habido una interesante  actividad participativa, con la realización de trece actos por parte de los grupos motores y ocho talleres en centros educativos y de mayores. Tras esta fase se recepcionaron 256 propuestas vecinales, un 35,9% de ellas a través de Internet, un 33,6% en los actos y talleres celebrados y un 30,5% en los distintos Registros de Entrada.

- Por distritos, el más numeroso ha sido Marbella Oeste con un total de 63 propuestas presentadas, seguido de Las Chapas con 58, Marbella Este con 52, San Pedro Alcántara con 45 y Nueva Andalucía con 38. La mayoría de propuestas han sido individuales, concretamente un 77,3%, y un 22,7% de asociaciones.

- En el apartado cualitativo, el mayor porcentaje de propuestas es relativo a la delegación de Obras. También se han planteado actuaciones en el ámbito de las delegaciones de Cultura, Deportes, Parques y Jardines, Playas o adquisición de suministros y maquinaria.

¿Qué ha solicitado IU al Pleno?

Con el objetivo de garantizar la continuidad de los Presupuestos Participativos, desde IU solicitamos al Pleno tres acuerdos que PP y OSP han rechazado:

- PRIMERO. Continuar el proceso de Presupuestos Participativos en marcha terminando de cumplimentar las fases pendientes y la votación ciudadana e incluir en los Presupuestos Municipales de 2018 los proyectos de inversiones que decida la ciudadanía hasta alcanzar un importe de 2.000.0000 de euros.

- SEGUNDO. Compromiso de ejecutar los proyectos de Obras por valor de 2.000.000 millones de euros votados por los ciudadanos en el proceso de Presupuestos Participativos realizado en 2016 y dotados presupuestariamente como inversiones plurianuales en los ejercicios 2017 (700.000 euros) y 2018 (1.300.000 euros).

- TERCERO. Compromiso de implementar nuevos procesos de Presupuestos Participativos bajos los criterios de vinculación, universalidad y autorreglamentación para los futuros ejercicios presupuestarios municipales.

¿Qué consecuencias tiene el tijeretazo de PP y OSP a los Presupuestos Participativos?

- Traición a la voluntad de la ciudadanía. Los proyectos por valor de 2.000.000 de euros que la ciudadanía votó mayoritariamente se quedarán sin hacer. 

- Impedir que la gente decida. Se impedirá a la gente votar. Las 256 propuestas presentadas y debatidas en las asambleas de zona irán directas a la papelera.

- Ataque a la democracia participativa. Se eliminará un instrumento clave para el impulso de la participación y la regeneración democrática de municipio.

Desmontamos las mentiras de PP y OSP sobre los Presupuestos Participativos

- Mentira 1: “Vamos a seguir los Presupuestos Participativos en las mesas sectoriales de los Distritos”. 

Esta es una de las excusas esgrimidas por PP y OSP para tumbar los procesos en marcha. En cualquier caso, es falsa. Pues para futuros procesos pueden diseñarse otras formas de participación vertebradas desde los Distritos, pero tras esa excusa se ocultan dos maléficas obviedades: cargarse los dos procesos ya en marcha, cuyas normas han refrendado la ciudadanía. Ni van a hacer las obras votadas en 2016, ni van a dejar que se voten las propuestas realizadas en 2017. 

- Mentira 2: “Solo se han incluido 700.000 euros en el presupuesto municipal de 2017 en lugar de 2.000.000 y aún no se ha ejecutado ni una sola obra”. 

Otro argumento para la manipulación. Se han presupuestado 2.000.000 millones de forma plurianual, para garantizar la ejecución completa se han repartido en dos ejercicios presupuestarios de forma que en el primer semestre de 2017 se han realizado asambleas de ideas para que los vecinos propusieran cómo querían que fuesen los proyectos y se han encargado la redacción de los proyectos. También se ha iniciado la licitación de algunos, pero sabíamos que todos no iban a poder iniciarse y acabarse en 2017, por eso se planificó una ejecución a dos años, un procedimiento habitual en Presupuestos Participativos en otras ciudades. Si no se ejecuta ninguna obra es por responsabilidad del bipartito PP-OSP, puesto que dejamos varias obras en proceso de adjudicación y el resto en la fase de redacción del proyecto con la previsión suficiente para adjudicarlas y ejecutarlas en el periodo de vigencia de dos años de las partidas presupuestarias correspondientes. La moción de censura cercenó el trabajo en marcha en el momento más decisivo…

- Y un apunte…

Y a todo esto… OSP gobernaba durante los dos años en los que desarrollamos los Presupuestos Participativos. Pero los intereses de la moción/traición no son la democracia participativa… A quienes traicionan OSP y PP es a la ciudadanía.

¿Qué podemos hacer para reivindicar la continuidad de los Presupuestos Participativos?

Los Presupuestos Participativos son un proceso ciudadano, es la vecindad la que propone, debate y decide. Y es la ciudadanía por tanto quien debe defenderlos y reclamar su continuidad.

Izquierda Unida seguirá trabajando en favor de los Presupuestos Participativos, pero es la ciudadanía la que debe reclamar que se les permita votar las 256 propuestas realizadas y que se realicen los proyectos de obras que votó en diciembre de 2016. 

Es la hora de la movilización y el activismo ciudadano.