Izquierda Unida solicita el precinto urgente de las obras de Real de La Quinta

La formación de izquierdas ya denunció el 20 de septiembre que la promoción Real de La Quinta desarrollaba una serie de obras en 40.0000 m2 en el Término Municipal de Marbella 

El pasado febrero el Ayuntamiento de Marbella inició un expediente de paralización y sanción que fue trasladado a la Fiscalía

El concejal portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Miguel Díaz, ha anunciado que “es necesario dar un paso más en esta situación, por tanto hemos solicitado que se dé la orden al Servicio de Disciplina Urbanística de la Delegación de Urbanismo de  este Ayuntamiento, para que se  proceda al precinto urgente de las obras de esta promoción que se están desarrollando en el Término Municipal de Marbella”.

“El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha tenido constancia de la continuación de los trabajos de  urbanización que se están consolidando en la actualidad en el valle fluvial del arroyo Benabolá”, ha señalado Díaz, quien ha anunciado “que habida cuenta de que dichos trabajos se siguen realizando en la actualidad y siguen avanzando hacia el término municipal de Marbella, que no consta que se haya dado licencia por parte de este Ayuntamiento”. 

“Asimismo, cabe destacar que existe un expediente de paralización, sancionador y de reposición de la realidad física alterada abierto en febrero de 2017 que, posteriormente, fue trasladado a Fiscalía por la presunta comisión de un delito contra la ordenación del territorio y el medioambiente. Por todo ello, ante la gravedad de los hechos, solicitamos el precinto urgente”, ha indica Díaz.

“La urgencian de la actuación se justifica” ha explicado el edil de IU, “en la necesidad de evitar el urbanismo de hechos consumados, como ya ocurrió en el sector también en la zona en litigo en la linde con Benahavís de Vega del Jaque”.

Los técnicos municipales también advierten en el escrito remitido a Fiscalía que las obras están afectando al cauce del arroyo Benabolá, calificado como Hábitat Natural de Interés Comunitario dentro del subgrupo ‘Bosque Mediterráneo Caducifolio’.  

Estos trabajos se sitúan al sur del límite que el término municipal de Marbella comparte con el municipio vecino de Benahavís, linde establecido por el Instituto Geográfico Nacional y el Instituto Cartográfico Andaluz y así refrendado en la Orden de 7 de septiembre de 2015, por la que se decide la no continuación del procedimiento de alteración de los términos municipales de Marbella y Benahavís (Málaga), en los ámbitos “Horno de la Miera”, Urbanización La Quinta, Urbanización Los Naranjos y Vega El Colorao, y el archivo del expediente. (BOJA 195, de 6/10/2015).

“Además de todo ello, en el nuevo documento aprobado de revisión del PGOU del municipio de Benahavís, la linde entre ambos municipios coincide como no podía ser de otra manera, con la mencionada linde del IGN y del  ICA”, ha concluido Díaz.

La urgencia de la actuación se justifica, explica el edil de IU, en la necesidad de evitar el urbanismo de hechos consumados, como ya ocurrió en el sector también en la zona en litigo en la linde con Benahavís de Vega del Jaque promovido por el entorno familiar de la alcaldesa, Ángeles Muñoz (PP).