Izquierda Unida anuncia el inicio de acciones para defender los Presupuestos Participativos

PP y OSP eliminan la experiencia más participativa de la historia de Marbella y traicionan la voluntad de la ciudadanía.

Izquierda Unida anuncia que iniciará una serie de acciones para movilizar a la ciudadanía en defensa de este proceso

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha denunciado la paralización del proceso de Presupuestos Participativos y ha anunciado que después de que el “PP y OSP hayan eliminado la experiencia más participativa de la historia de Marbella y hayan traicionado la voluntad de la ciudadanía” no van a “quedarse de brazos cruzados”.

“Desde IU no vamos a permanecer pasivos ante este ataque a la democracia participativa, vamos a iniciar una campaña de acciones para movilizar a la ciudadanía en la defensa de los presupuestos participativos. La acción tendrá recorrido en las redes sociales bajo la etiqueta #SOSPresupuestosParticipativos y en una convocatoria abierta para el próximo miércoles 11 a las 18 horas en la sede de la formación en el pasaje Salvador Allende, 11”, ha señalado el concejal portavoz de Izquierda Unida, Miguel Díaz. El proceso de presupuestos participativos ha sido paralizado tras la fase de propuestas.

“El PP y OSP anulan las 256 propuestas presentadas por vecinos y colectivos del municipio. Esto no es un ataque al gobierno del que formaba parte IU, este recorte democrático de PP y OSP es una agresión a la ciudadanía, ya que los presupuestos participativos son un proyecto en el que el protagonismo es de los ciudadanos que son quienes proponen, debaten, votan y deciden con carácter vinculante”.

“Si es censurable que desechen las 256 propuestas surgidas de la iniciativa y el debate ciudadano, no lo es menos que incumplan la obligación de ejecutar los proyectos de inversiones valorados en dos millones de euros que votaron los vecinos y cuya financiación está reflejada en los presupuestos municipales en una partida de carácter plurianual (700.000 euros en 2017 y 1.300.000 euros para 2018) por más que quieran intoxicar desde gobierno PP-OSP al respecto”, ha subrayado Díaz.

“Muy grave el hecho de que OSP desde el gobierno apoyara los presupuestos participativos y ahora tras la moción/traición se alineé junto al PP en contra de que los vecinos decidan. Los concejales de OSP vuelven a quedar retratados. De la misma forma, con la eliminación de los presupuestos participativos PP y OSP incumplen el Código de Buen Gobierno del Ayuntamiento de Marbella y el de la FEMP, lo que supone también un incumplimiento del acuerdo de gobierno hecho público por PP y OSP tras la moción/traición”, ha recordado el concejal portavoz de IU.

“No nos vale cualquier modelo de pseudo presupuestos participativos, lo que se acordó en Pleno con el voto favorable de OSP es un proceso universal (una persona, un voto), autorreglamentado (la propia vecindad debate y aprueba las normas del proceso) y vinculante (lo que votan la ciudadanía se acoge como un mandato de obligado cumplimiento por parte del gobierno municipal)”, ha indicado Díaz.

Ciudad Amiga de la Infancia

Por su parte, la concejala Victoria Morales, ha recordado que los Presupuestos Participativos recogían una propuestas emanada desde el Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia, el proyecto de construcción de un Centro Juvenil.

“La cancelación de los Presupuestos Participativos defrauda a las expectativas que teníamos como Ciudad Amiga de la Infancia de UNICEF porque este proyecto iba a presentarse para el certamen de buenas prácticas que ahora mismo está en proceso de recogida de propuestas. Un certamen que premia las prácticas que potencien la participación infantil pioneras en todos los municipios”, ha anunciado Morales, que ha incidido en señalar que “los más defraudados son los integrantes del Consejo Municipal de la Infancia que habían impulsado el proyecto de este centro juvenil con el convencimiento de que saliera adelante”.