Izquierda Unida exige al bipartito PP-OSP que haga cumplir la ley a la Starlite y deje libre la cantera

“Continúa la ocupación del recinto ya sin ningún soporte legal e incluso el control de facto de la zona con la existencia de seguridad privada impidiendo el libre acceso a un espacio público”

“Tampoco tenemos confirmación de que la empresa que gestiona Starlite haya pagado el canon fijado”

Izquierda Unida ha anunciado hoy que va a permanecer “vigilante” para garantizar “el escrupuloso cumplimiento de la autorización concedida por el Ayuntamiento a la sociedad responsable del Festival Starlite”, después de certificar que no se ha cumplido con la obligación de desalojar el recinto de la Cantera de Nagüeles, que tenía como fecha tope el 15 de octubre. “Continúa la ocupación del recinto ya sin ningún soporte legal e incluso el control de facto de la zona con la existencia de seguridad privada impidiendo el libre acceso a un espacio público”, ha señalado el concejal portavoz de la formación, Miguel Díaz. 

“Tampoco tenemos confirmación de que la empresa que gestiona Starlite haya pagado el canon fijado”, ha anunciado Díaz. Starlite pagaba como canon escasos 7.803,17 euros, con el nuevo convenio firmado este verano 2017 en 116.668 euros, porque se cuantificó además de la superficie ocupada, la repercusión económica que tiene el evento, según los datos  que  dio  la  propia  Sandra García-Sanjuán en la edición de 2017 fueron 80 millones de euros. “El pasado 29 de septiembre requerimos la información sobre el pago del canon mediante solicitud de información escrita dirigida a la alcaldesa y a día de hoy aún no hemos recibido respuesta. Aunque según fuentes municipales ajenas al gobierno local NO se ha abonado el canon e incluso la sociedad responsable de Starlite habría recurrido el canon fijado”, ha subrayado Díaz.

El concejal portavoz de Izquierda Unida también ha incidido en que “a pesar de que no se ha pagado el canon ni se ha desalojado la ocupación, el gobierno de PP-OSP en lugar de exigir el cumplimiento del acuerdo ha solicitado a la Junta de Andalucía través de acuerdo de Junta de Gobierno de fecha 29 de septiembre la cesión de la cantera por un período de 10 años, además ampliando el objeto que no se reduce al de auditorio musical y cultural. También ha solicitado: actividades hosteleras, actividades asociadas a las musicales y culturales y esparcimiento, sobre una superficie de 67.681,98 m2”.

“La opacidad del gobierno PP-OSP nos ha impedido acceder a los datos económicos del pago del canon y a la información de la asesoría jurídica relativa a la posible interposición de un recurso por parte de la sociedad explotadora de Starlite”, ha abundado Díaz. 

“Desde IU, tanto desde la oposición como desde el gobierno, lo que perseguimos es el cumplimiento de la legalidad, más aún en un espacio de alto valor natural para el municipio. Necesitamos inversores que cumplan con la legalidad y todas las inversiones tienen que estar supeditadas al interés general”, ha señalado Díaz.

El portavoz del Grupo Municipal también ha propuesto que “desde octubre a mayo la cantera puede tener diversidad de usos  compatibles con el espacio de la cantera en favor de la activación cultural: eventos de asociaciones, colegios, promoción turística, artística…”