El bipartito PP-OSP sigue instalado en la opacidad y la ausencia de participación tras aprobar las inversiones sostenibles sin difusión pública

“Desde Izquierda Unida compartimos en nuestra web el pasado 16 de octubre la memoria descriptiva de los proyectos que PP y OSP no publican como gobierno municipal”

“No se ha consultado tampoco al Consejo de Participación Ciudadana, a pesar de que en los Estatutos se cita entre sus funciones presentar anualmente al Ayuntamiento, un estado de necesidades de los barrios, con indicación y selección de prioridades para su posible inclusión en el Plan de Actuación Municipal”

El Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) deja en evidencia que el bipartito PP-OSP “se ha instalado en la opacidad y la ausencia de participación como modus operandi de su actividad cotidiana tras aprobar en pleno municipal 11 millones de inversiones sostenibles sin que se haya realizado difusión pública, ni encuesta para la priorización de las mismas, ni informado debidamente del contenido de los proyectos para que se permita un proceso de alegaciones con conocimiento de causa”. 

El pasado 13 de octubre se aprobaron en Pleno un listado de inversiones por valor de 11 millones. “Estos fondos proceden de la gestión económica del gobierno del que formaba parte IU. El año pasado dimos a conocer con detalles en el Portal de Gobierno Abierto todos los proyectos de obra y abrimos una ventana a la participación ciudadana con una encuesta para priorizar las actuaciones antes de su aprobación en Pleno. Este año con el bipartito PP-OSP no se ha consultado a la ciudadanía y tampoco se ha publicado información alguna sobre los proyectos y, a pesar de que es obligatorio un período de exposición pública en el que la ciudadanía puede presentar alegaciones, el gobierno municipal oculta la información para obstaculizar la presentación de las mismas”, ha señalado el concejal portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Miguel Díaz, en un comunicado.

“Para facilitar el conocimiento público y la presentación de alegaciones desde Izquierda Unida compartimos en nuestra web el pasado 16 de octubre la memoria descriptiva de los proyectos que PP y OSP no publican como gobierno municipal. En Izquierda Unida hacemos desde la oposición lo que no hacen PP y OSP desde el gobierno”, ha enfatizado Díaz.

El periodo de exposición pública comenzó el 20 de octubre con la publicación del acuerdo Pleno en el BOPMA y se abrió un período de 15 días hábiles para alegaciones, hasta el 13 de noviembre.

“No se ha consultado tampoco al Consejo de Participación Ciudadana, que debería haber sido convocado en septiembre, a pesar de que entre sus funciones se citan en los Estatutos “presentar anualmente al Ayuntamiento, un estado de necesidades de los barrios, con indicación y selección de prioridades para su posible inclusión en el Plan de Actuación Municipal”. Ya han decidido las inversiones unilateralmente sin contar con la opinión vecinal. Se ha postergado la convocatoria del Consejo de Participación Ciudadana a la jornada de hoy cuando ya todo está decidido”, ha concluido Díaz. 

Enlaces de interés:

- Portal Gobierno Abierto donde aún permanecen publicadas las obras de inversiones sostenible del año pasado

- Página web de Izquierda Unida donde aparece publicada la justificación de créditos extraordinarios