IU advierte a la Junta de la necesidad de que la adaptación a la LOUA incluya todos los suelos del término municipal

“PP y OSP han viciado la exposición pública de la adaptación a la LOUA al modificar una vez iniciada la fase de alegaciones un documento básico como el texto refundido”

“IU y la Plataforma de las lindes se han reunido para compartir las acciones de ambos en defensa del interés general en el Urbanismo”

El Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) va a remitir un escrito a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía para advertir de diversas irregularidades en el proceso de adaptación a la LOUA que “podrían acarrear la nulidad del proceso y llevar a Marbella a una situación de mayor debilidad en materia urbanística”.

El concejal-portavoz de IU, Miguel Díaz, resalta “la necesidad de que el urbanismo se cimente sobre unas bases sólidas, con seguridad jurídica y transparencia para que el interés general quede por encima de cualquier interés particular. Sin embargo con la gestión de la adaptación a la LOUA del planeamiento local el bipartito está poniendo en riesgo una vez más la seguridad jurídica”.

Díaz explica que “nadie puede negar que se está realizando una adaptación a la LOUA en la que no se incluyen y clasifican la totalidad de los suelos del término municipal como exige la legislación andaluza, ya que existen terrenos que según el único deslinde oficial pertenecen a Marbella y, sin embargo, quedan de forma irregular bajo la ordenación urbanística de Benahavís, esto es ilegal. Asimismo, se da la paradoja de que sí se incluyen terrenos que no pertenece a Marbella, en la linde con Ojén”.

El concejal de IU censura que “PP y OSP van en contra del municipio al alentar una pérdida patrimonial de Marbella, es una obscenidad que otros municipios ordenen terrenos que pertenecen a Marbella y el gobierno local no solo no haga nada sino que lo favorezca”. 

Desde IU se recuerda que en el Pleno del pasado mes de septiembre PP y OSP anularon el acuerdo de aprobación texto refundido impulsado por el gobierno tripartito en abril de 2017 y aprobaron un nuevo texto incluyendo modificaciones. Sin embargo, “el proceso de exposición pública de la LOUA se está realizando con el texto que ha sido derogado, por tanto, se está viciando el proceso”.

Encuentro entre IU y la Plataforma Ciudadama

La formación de izquierda ha trasladado estos argumentos a la Plataforma ‘Ni Un Metro de Marbella para otra Población’ en el marco de la reunión mantenida en esta semana para compartir información acerca de las líneas de trabajo de ambos colectivos en relación a la defensa de la integridad del territorio del municipio y el interés general en la gestión del Urbanismo local.

“Desde IU se valora y reconoce el compromiso de la plataforma ciudadana en favor del municipio”.