Izquierda Unida solicita a la autoridad portuaria que ceda para uso público el faro de Marbella e integre los jardines en la fachada marítima

“El pasado 10 de octubre requerimos una entrevista con el Presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, para que se cumpla la promesa de dotar de uso público, turístico y cultural el faro”

“El objetivo es integrar el Parque de la Constitución y las calles adyacentes con el paseo marítimo y abrir un nuevo espacio hacia la playa, revitalizando la fachada marítima de la ciudad”

Izquierda Unida Los Verdes – Convocatoria por Andalucía ha requerido hace 15 días una reunión con el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Paulino Plata, con el objetivo de solicitar que se cumpla la promesa para liberar el espacio del faro de Marbella para su uso público. “El propósito de esta petición es revitalizar la fachada marítima de Marbella creando un ensanche que incluiría la calle Antonio Belón, el Parque de la Constitución junto con el Paseo Marítimo y las terrazas del Puerto Deportivo, hacer de un obstáculo, una oportunidad”, ha señalado el coordinador local de IU, Miguel Díaz.

“Para ello sería necesario acondicionar los jardines que rodean las edificaciones del faro de Marbella, abrirlos y que el ayuntamiento recepcione el espacio para consolidarlo como zona verde publica de libre acceso y disfrute de los ciudadanos, y en consecuencia se proceda a la apertura de nuevos accesos en el vallado actual y al mantenimiento del mobiliario urbano y elementos vegetales allí existentes, así como adaptar para su uso cultural el edificio anexo”, ha subrayado Díaz.

El Coordinador Local de IU ha recordado que esta es una “reivindicación histórica” y que Marbella “sufre un agravio comparativo con otros municipios de la provincia como Málaga o Torrox, donde ya se han liberado espacios similares en torno a sus faros”.

El faro de Marbella dependiente de la Autoridad portuaria de Málaga, se encuentra ubicado en pleno centro urbano de Marbella, en una zona muy transitada por vecinos, residentes y turistas. En su entorno el Ayuntamiento ha venido acometido con fondos propios y de otras administraciones, distintas obras de adecuación e integración del Puerto Deportivo con la ciudad y anexo al propio faro. Obras que van desde la adecuación y mejora del paseo marítimo, la reforma de las terrazas del propio puerto deportivo, así como la actuación prevista de remodelación de pavimentación y reordenación del espacio en el sector Noroeste del puerto deportivo, el más cercano al propio faro. Estas obras también tuvieron un reflejo en los trabajos de saneamiento y adecentamiento que se acometieron en las edificaciones del propio faro de Marbella por parte de la Autoridad Portuaria de Málaga, trabajos que “por desgracia no alcanzaron a la parcela donde se ubica el propio faro”.

A estas iniciativas le han seguido las distintas peticiones del Ayuntamiento de Marbella, solicitando la cesión de estas instalaciones al Consistorio mediante una concesión administrativa con la intención de dotarlas de un uso turístico y cultural, pero a día de hoy no ha habido ningún pronunciamiento de la Autoridad Portuaria ni sobre esta petición ni del futuro de estas instalaciones.

Los 2.328, 29 m2 de que dispone la parcela del faro, en una zona netamente urbana, a medio camino de la zona portuaria y terrazas del puerto deportivo, el parque de la Constitución y el propio paseo marítimo, una parcela cuyo uso permite consolidar la rehabilitación de esta fachada marítima y un mayor uso social de este corredor.

En la memoria anual 2017 de la Autoridad Portuaria de Málaga, se señala como un importante avance el impulso que está realizando esta entidad en los proyectos de integración del Puerto de Málaga en el entorno ciudadano, tales como la construcción del hotel en la zona del dique de Levante, el desarrollo de la zona de Muelle Heredia o la reserva de espacios para la actividad náutico-deportiva, a través de inversión privada todo ello ha permitido revitalizar la fachada marítima de la capital, según lo previsto en el Plan Especial del Puerto de Málaga. Iniciativa esta que se pone como ejemplo de éxito para otras ciudades que proyectan desarrollar planes de integración puerto-ciudad.