Izquierda Unida logra en el parlamento andaluz la declaración del Castaño Santo como Monumento Natural de Andalucía

“Sumar valores ecológicos, naturales, medioambientales y simbólicos. No podemos dar la espalda al Castaño Santo de Istán, tenemos la obligación moral de protegerlo”

"Gracias a esta propuesta, Málaga suma 11 Monumentos Naturales, 2 árboles junto con el Pinsapo de las Escaleteras"

El parlamento andaluz ha aprobado esta mañana en la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio la propuesta del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida LV-CA para declarar al Castaño Santo de Istán Monumento Natural de Andalucía. 

El responsable de defender la Proposición No de Ley ha sido el parlamentario José Antonio Castro que en las exposiciones ha subrayado “que el Castaño Santo de Istán es un ser singularmente longevo, un ser vivo extraordinario testigo del paso de la historia bajo sus ramas desde hace más de 800 años”.

Los datos técnicos de su porte y dimensiones son extraordinarios, con un perímetro de tronco a 1,30 m. del suelo de 15 metros, mientras que en la base se alcanzan casi los 22 metros de diámetro y con una copa muy considerable cerca de los 540 metros cuadrados de sombra.

“Dadas sus características singulares, desde Izquierda Unido nos vemos impelidos a solicitar su inclusión en el Catalogo de  Monumentos  Naturales  de Andalucía para fortalecer su protección y trabajar por prolongar su longeva vida, y hacerlo de manera urgente porque son varios los peligros que lo amenazan”, ha señalado Castro.

“El  Parlamento  Andaluz  tiene hoy, la obligación legal y moral de ser la  mejor  garantía de  conservación, para que las generaciones de andaluces y  españoles  por venir,  gocen del  patrimonio natural  más  rico en especies y biotopos de la Península Ibérica”, ha enfatizado Castro.

“Izquierda Unida quiere sumar valores con esta proposición. Sumar valores naturales, turísticos, medioambientales y simbólicos. No podemos darle la espalda al Castaño Santo y por eso tenemos la obligación de protegerlo”, ha incidido Castro.

Y es que al Castaño Santo lo acechan varias y graves amenazas, que ponen en peligro su dilatada existencia. Las  enfermedades  y  achaques propios de  un ser  vivo de  más de  800 años, se han  agravado debido al olvido y al abandono a que ha sido objeto en los últimos años, por parte de sus  propietarios y las administraciones públicas. 

La última amenaza y quizás la más inquietante, es el ataque de la avispilla del castaño, que ya ha infectado el árbol, igual que lo ha hecho en otras  masas de  castaños  en  la provincia de  Málaga.

También resulta preocupante la pérdida de tierra en sus alrededores dejando sus raíces  al descubierto, en muchas ocasiones provocada por los visitantes que se la llevan dado su carácter simbólico y mágico. El rellano donde se ubica forma parte de una ladera con orientación este, y para evitar que la erosión descalce más las raíces de este increíble árbol, el Ayuntamiento de Istán y voluntarios construyeron hace  unos años un murete de piedras detrás de él,  aunque no ha  sido suficiente para detener su deterioro y la  erosión  del entorno.

El  Castaño Santo de Istán se  enfrenta a  sus  últimos  siglos de vida, y  a  pesar de  todos  estas desgracias  que  le  castigan,  sigue  ofreciendo el  aspecto de  un  venerable  abuelo,  que  ahora  más  que nunca  en  toda  su larguísima  existencia,   necesita  más cuidados y atenciones.

Los acuerdos

“Dados estos antecedentes, desde Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía hemos solicitado al Parlamento un acuerdo de 4 puntos: Primero, la realización por  parte de los  servicios de  sanidad  vegetal de la Consejería de Medio Ambiente  y la de Agricultura, de una intervención de  saneamiento y tratamiento biológicos de  urgencia que  incluya  como mínimo la  retirada de  ramas muertas y  secas, el  tratamiento de la plaga de avispilla del castaño y su   acotado perimetral; segundo, la declaración de utilidad pública y posterior expropiación forzosa de las 4 hectáreas de terrenos aproximadamente, donde se asienta el Castaño  Santo de Istán; tercero, que el Parlamento de Andalucía permita incluir en el Catalogo de  Monumentos  Naturales  de carácter Biótico del  Castaño Santo de  Istán,  y se la  dote de una protección integral; y, cuarto, que se  dé traslado a  la  Consejería de  Cultura para la  catalogación del  suelo  donde  se  asienta  el  Fuerte de  Arboto,  como  suelo  de  protección  arqueológica.  

Antecedentes

El  Ayuntamiento de  Istán   aprobó  una  propuesta de  IU-LV, en la sesión de pleno extraordinaria celebrada el día 10/05/2.011, en la que se  autorizaba  al  entonces   alcalde  Don José Miguel Marín Marín,  a la  firma de un  acuerdo de gestión con los propietarios del  terreno  donde  se  asienta el  Castaño Santo,  un  acuerdo  para  la  cesión de 2,8 hectáreas de terrenos aproximadamente, situado en la Sierra Real, Paraje El Hoyo del Bote, polígono 10, parcela 12 de Istán, para solicitar posteriormente este Ayuntamiento la declaración de Monumento Natural. 

A pesar de  la  loable iniciativa del entonces alcalde  y de  la aprobación  en pleno de  esta  propuesta,  la  negativa  a  su  firma de  uno de los  tres propietarios de  este  terreno,  impidió  que  el  citado  acuerdo   desplegara  todos  sus  efectos  positivos  para  la preservación y perdurabilidad  de  este  abuelo del  bosque,  entre ellas  la    Declaración de  Monumento  natural del  Castaño Santo.  

ENLACE A LA PROPUESTA ÍNTEGRA