Izquierda unida urge a la Consejería a la ampliación de la Reserva Dunar con la inclusión del paraje de "El Pinillo"

Se cumple un año de la petición del Pleno del Ayuntamiento a impulso de IU sin que el gobierno autonómico haya resuelto nada

La propuesta busca aumentar los espacios dunares protegidos del municipio y blindarlos ante actividades de impacto negativo

El parlamentario andaluz de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía (IULV-CA), José Antonio Castro, ha emplazado mediante una iniciativa con ruego de contestación escrita a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio a que resuelva la inclusión del paraje dunar de ‘El Pinillo’ en la Reserva Ecológica Dunas de Marbella para aumentar los espacios protegidos del litoral.

El ecosistema dunar para el que IU persigue su protección tiene una superficie de 40.000 metros cuadrados de terrenos de titularidad pública, que se extienden entre Camino de Pescadores y el Funny Beach. Supone un enclave lindero con el este del casco urbano que ha sufrido una fuerte presión y amenazas para su preservación, tanto en épocas del GIL como con los distintos gobierno del PP. De hecho, apunta Castro, “en los gobiernos de Ángeles Muñoz (PP), se instaló en el entorno un espacio para conciertos y se impulsó la construcción primero de un auditorio y luego de de un helipuerto que, afortunadamente acabaron frustrándose, ya que hubiesen provocado un grave impacto en este espacio natural”.

Por su parte, el concejal-portavoz de IULV-CA en el Ayuntamiento de Marbella, Miguel Díaz, recuerda que “el pasado lunes se cumplió un año desde que el área de Sostenibilidad gestionado por IU en el gobierno tripartito lograra el acuerdo por unanimidad del Pleno municipal para solicitar a la Consejería la inclusión de ‘El Pinillo’ en la Reserva Dunar, sin que hayamos tenido aún una resolución firme del gobierno andaluz.

La iniciativa registrada por IU contiene 4 preguntas relativas a si ha realizado la Consejería la Memoria Técnica para incluir la duna de ‘El Pinillo’ en la Reserva; qué plazos baraja para su inclusión; qué medidas de control realiza la Consejería para garantizar el cumplimiento de la legislación ambiental en los espacios dunares protegidos y si tiene intención la administración andaluza de realizar trabajos de acotado, preservación de los valores ambientales en estos espacios.

Desde IU se recuerda que la declaración de la Rerserva Ecológica Dunas de Marbella se produjo en septiembre de 2015, durante el mandato del gobierno tripartito del que formaba parte IU, y supone el blindaje de 220.000 metros cuadrados del litoral, que llegarían a 260.000 cuando se sustancie la inclusion del El Pinillo.

A los ocho parajes que componen la Reserva Ecológica hay que sumarle el Monumento Natural de Artola-Cabopino, con casi 300.000 metros cuadrados de superficie dunar.