Izquierda Unida insta al equipo de gobierno a continuar con el proyecto para la creación de un centro de apoyo al tratamiento de adicciones y patología dual

“Solicitamos al Ayuntamiento que inicie el Expediente para la cesión de una parcela en Río Real y que traslade el acuerdo a la Junta de Andalucía, además de pedir su compromiso para continuar con el proyecto y con los trámites necesarios para la creación de un Centro de Apoyo al Tratamiento de Adicciones que ya había iniciado el anterior equipo de gobierno”

El Grupo Municipal de Izquierda Unida instará al equipo de gobierno en el próximo pleno de noviembre a que inicie el expediente para la cesión de una vivienda municipal situada en Birdie Club, Urbanización Rio Real, con el objetivo de crear un Centro de Apoyo al Tratamiento de Adicciones y Patología Dual “tal y como estaba planteado desde el anterior equipo de gobierno”.

La concejala Victoria Morales ha recordado en rueda de prensa que “en junio de 2015 nos comprometimos con el municipio de Marbella, a través del pacto de gobierno, a la creación de un Centro de Apoyo al Tratamiento de Adicciones, después de que la ciudad se quedara sin este equipamiento tras el cierre por orden del Partido Popular en 2010 del Centro Terapéutico Hacienda de Toros, actualmente este espacio pertenece a la Fundación Marbella Solidaria que se encuentra en proceso de disolución”.

“Este es el momento para que el equipo de gobierno demuestre con una acción concreta el compromiso real que tiene con las personas afectadas por diferentes adicciones y que continúe el trámite que iniciamos en 2016 para la creación de un centro, arrancando en su momento el compromiso de la Junta de Andalucía para que fuera una realidad e iniciando el expediente para la cesión del inmueble con referencia catastral de la vivienda municipal 4621101UF3442S0201UW”, ha señalado Morales, quien ha incidido en  que “este también es un servicio reivindicado desde hace más de un lustro por diferentes asociaciones”. 

“Este proyecto”, según ha referido Morales, “no es un actuación aislada, formaba parte de un plan global iniciado por el anterior equipo de gobierno. Recuperamos  el sello de calidad ISO 9000 del Servicio Municipal de Tratamiento de Adicciones que el PP había dejado caer, e iniciamos un proyecto de detección de adicciones en el ámbito laboral, del que ya estaban trazadas las líneas maestras”. 

Dicho Centro se ubicaría en una propiedad municipal, sita en Marbella (Birdie Club en Urbanización Rio Real), cuya adecuación para ser acreditada sería responsabilidad del Ayuntamiento de Marbella. También correspondería al mismo el mantenimiento del mismo. El espacio tiene 380 m2, y podría dar servicio residencial hasta a 12 pacientes. 

El programa terapéutico realizado por técnicos municipales iría destinado al alojamiento de personas carentes de sistemas de relación y vinculación con el entorno, con el objetivo de posibilitar su normalización social y familiar.