GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA: Ruegos y Preguntas Pleno Municipal 24 de noviembre de 2017

GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA: Ruegos y Preguntas Pleno Municipal 24 de noviembre de 2017

ACTO INSTITUCIONAL 40º ANIVERSARIO 4-D

Este año se cumplen 40 años de las movilizaciones por la Autonomía de Andalucía del 4 de diciembre de 1977. Una movilización de casi dos millones de andaluces y andaluzas que salieron a las calles exigiendo dignidad e igualdad. Desgraciadamente aquel 4D fue también el día en que asesinaron a Manuel José García Caparrós, un joven trabajador malagueño afiliado a las CCOO, con 19 años.

Por ello, el Grupo Municipal de Izquierda Unida elevó el pasado mes de febrero al Pleno Municipal una moción en la que solicitaba al Ayuntamiento de Marbella que se sumara con actos oficiales en memoria del Hijo de Andalucía Manuel José García Caparrós y apoyara toda iniciativa para que se pudiera conocer la verdad y hubiera reparación y justicia. La moción fue aprobada por unanimidad por todos los grupos municipales. 

Ahora, como hicimos el pasado 16 de noviembre en Junta de Portavoces, Izquierda Unida, reclama que se sustancie y concrete este acuerdo plenario y que el Ayuntamiento de Marbella realice un acto institucional en torno al 4 de diciembre. Preguntamos:

¿VA A CELEBRAR EL AYUNTAMIENTO DE MARBELLA UN ACTO INSTITUCIONAL EN CONMEMORACIÓN DEL 4-D EN CUMPLIMIENTO DEL ACUERDO ADOPTADO POR UNANIMIDAD EN EL PLENO ORDINARIO DE FEBRERO DE 2017? 

ACUERDO CON EL MINISTERIO DE HACIENDA PARA PRESUPUESTOS 2018

En la comisión plenaria celebrada antes de la celebración del Pleno extraordinario de Presupuestos del pasado 17 de noviembre, realizamos una pregunta sobre el presunto acuerdo alcanzado por la Alcaldesa y el Ministro de Hacienda en la reunión mantenida en Madrid para poder saltarse en el próximo presupuesto municipal de Marbella el llamado techo del gasto. A dicha pregunta la Alcaldesa nos respondió en dicha Comisión que si existía acuerdo escrito a lo que solicitamos que nos lo trasladara para que pudiéramos tener conocimiento de él y todos los extremos en él recogidos. Se nos informó que el gobierno municipal había realizado un requerimiento a modo de consulta por escrito y que el Ministerio había respondido al Ayuntamiento, también por escrito. La alcaldesa asintió a nuestra petición de acceder a esta comunicación escrita entre el Ayuntamiento y el Ministerio. Sin embargo, a día de la fecha no hemos recibido dicho acuerdo. Por ello: 

SOLICITAMOS EL ESCRITO CON LOS EXTREMOS ACORDADOS EN REFERENCIA AL TECHO DE GASTO, LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS Y FIRMADOS POR EL MINISTERIO DE HACIENDA Y EL AYUNTAMIENTO DE MARBELLA, ASÍ COMO COPIA DEL REQUERIMIENTO ELEVADO POR EL AYUNTAMIENTO Y LA RESPUESTA REMITIDA POR EL MINISTERIO EN RELACIÓN A ESTE ASUNTO.

MEJORAS EN EL COLEGIO PÚBLICO Nª Sª DEL CARMEN (EL CASTILLO)

En una reciente reunión con el equipo directivo y el AMPA del Colegio Nuestra Señora del Carmen (El Castillo) de Marbella, nos han trasladado diversas necesidades que competen al Ayuntamiento que URGE acometer, tales como: garantizar de forma adecuada el apuntalamiento de la muralla del Castillo en la zona de la cara norte del colegio que está en un estado de conservación lamentable; solucionar los problemas de mantenimiento de saneamiento del centro, con alcantarillas en las propias aulas; realizar el mantenimiento necesario de ventanas y luminarias. Asimismo, es necesario que se retiren los contenedores que se han ubicado a la puerta del colegio y se devuelvan a su estado anterior en calle Portada u a otra ubicación que no cause molestias por malos olores, cristales y otros materiales peligrosos a la puerta del colegio. De cambios de contenedores sabe el Grupo Popular un rato, a la Divina Pastora me remito. Este traslado es urgente por la seguridad y el bienestar del alumnado de este colegio público.

¿VA A ATENDER EL EQUIPO DE GOBIERNO LAS PETICIONES DE CAMBIO DE  UBICACIÓN DE LOS CONTENEDORES RECIENTEMENTE UBICADOS JUNTO A LA PUERTA DE ENTRADA, EL MANTENIMIENTO ADECUADO DE LA RED DE SANEAMIENTO Y LAS VENTANAS Y LUMINARIAS DE LAS AULAS DEL COLEGIO Nª Sª DEL CARMEN?

LENGUAJE INCLUSIVO EN ORDENANZAS MUNICIPALES

Se aprobó en el Pleno de 25 de noviembre de 2016 por unanimidad una propuesta para la adaptación de las ordenanzas y/o reglamentos al lenguaje inclusivo respecto a las personas con discapacidad o diversidad funcional, puesto que como Ayuntamiento no es de recibo mantener un lenguaje discriminatorio en documentos públicos y oficiales. Para no cometer una vulneración en los derechos de las personas con discapacidad recogidos tanto en la Ley estatal como andaluza para los derechos y atención a las personas con discapacidad, realizamos dicha propuesta. Se acerca la conmemoración del día de las personas con discapacidad y este Ayuntamiento tiene mucho por hacer para cumplir la ley al respecto.

¿EN QUÉ ESTADO DE TRAMITACIÓN ESTÁ LA MODIFICACIÓN DE LAS ORDENANZAS PARA SU ADAPTACIÓN AL LENGUAJE INCLUSIVO?

CONSERVATORIO SAN PEDRO ALCÁNTARA

Van 3 Plenos Ordinarios ya desde la Moción/Traición y es todos ellos hemos preguntado por un asunto que nos preocupa y que no se resuelve: el inicio de las clases del Conservatorio de Música y Danza de San Pedro que tenían que haber comenzado a principios de octubre y sigue suspendidas…Todo está pendiente de unas obras de acondicionamiento que se han planificado mal. Obras que requieren material y personal especializado debido a cuestiones específicas como la insonorización y que tienen que realizarse con la contratación de personal externo. Las 200 alumnas y alumnos afectados y sus familias están sufriendo esta falta de previsión y están siendo demasiado pacientes…Queremos saber si hay fecha para el inicio de las clases y cómo se va a compensar el grave perjuicio que se está causando al alumnado. Por todo ello.

SOLICITAMOS COPIA DEL PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO DE LOS ESPACIOS MUNICIPALES QUE ALBERGARÁN LAS CLASES DEL CONSERVATORIO DE MÚSICA Y DANZA Y LAS PROYECCIONES DEL CINE-CLUB BUÑUEL EN SAN PEDRO ALCÁNTARA Y PREGUNTAMOS EN QUÉ FECHA EXACTA VA A RETOMARSE LA ACTIVIDAD. 

RED DE HUERTOS URBANOS

El proyecto de Huertos Urbanos como espacio para crear comunidad, aporta grandes beneficios tanto en el ámbito medio ambiental, recuperando así espacios degradados y en desuso, con gran beneficio para reducir la huella de carbono en las ciudades, pero también tiene beneficios alimenticios puesto que la gran mayoría de ellos se conciben como huertos ecológicos y también un claro beneficio educativo. Son un espacio que puede servir para la educación medioambiental y ecológica pero también para el aprendizaje práctico de las técnicas de cultivo. Por todos estos motivos fueron por los que el anterior gobierno municipal de forma conjunta la delegación de sostenibilidad y la Tenencia Alcaldía de San Pedro estuvieron trabajando para hacer realidad este proyecto. Tras haber preguntado por escrito sin obtener respuesta a la Tenencia de Alcaldía y habiendo vecinos interesados en poder optar a hacer uso de estos espacios, preguntamos:

¿TIENE EL EQUIPO DE GOBIERNO LA VOLUNTAD DE EJECUTAR EL PROYECTO DE RED DE HUERTOS URBANOS EN EL MUNICIPIO? Y, EN CONCRETO, EN SAN PEDRO ALCÁNTARA, ¿CUÁNDO Y CÓMO PUEDEN LOS VECINOS Y VECINAS DE SAN PEDRO SOLICITAR HACER USO DE UN HUERTO URBANO?

MANTENIMIENTO DE CAUCES URBANOS

En los dos años que estuvimos al frente de la Delegación de  Sostenibilidad, en un ejercicio de responsabilidad y siempre  para  evitar males mayores, intervenimos con medios propios en diversos  cauces del T.M. de Marbella, abriendo desembocaduras, retirado  escombros y enseres domésticos y vegetación invasiva que ponía  en riesgo el drenaje natural de estos ríos y arroyos y suponían una grave amenaza a vecinos y bienes.

Se intervino puntualmente, por ejemplo, en:

-Arroyo  Segundo:  1.200 m2

-Arroyo  Guadalpín: 950 m2

-Arroyo Nagüeles: 200m2

-Arroyo Primero: 200m2

-Arroyo  Real  Zaragoza:  1200m2

-Desembocadura  de Río Verde: 500m2

-Río Guadaiza: 7.500m2 

(La actuación es este río justo antes de las lluvias torrenciales del 4D fue providencial para evitar males aún mayores a la integridad de los vecinos)

-Arroyo Alicates: 400m2

-Arroyo La Víbora: 700m2… 

En total una superficie aproximada de  12.500 m2

A pesar de la actual sequía los episodios puntuales de lluvias torrenciales son característicos de la pluviometría de nuestro municipio.

¿QUÉ INTERVENCIONES HA REALIZADO EL ACTUAL EQUIPO DE GOBIERNO PARA GARANTIZAR EL DRENAJE  NATURAL DE LAS AGUAS  EN LOS CAUCES Y LLANURAS DE INUNDACIÓN DE ZONAS URBANAS Y URBANIZACIONES DEL TÉRMINO MUNICIPAL?