El pleno municipal aprueba por unanimidad la moción de IU para crear una red de viales que conecten las urbanizaciones entre Bello Horizonte y Elviria

Comparecencia alcaldesa: “Las responsabilidades del ayuntamiento y de la alcaldesa como máxima responsable en el proyecto fallido de la ampliación de La Bajadilla no se pueden esconder tras las negligencias de la Junta de Andalucía. La alcaldesa no ha contestado. No ha contestado porqué se le abrieron las puertas del ayuntamiento al jeque Al Thani, no ha contestado qué consecuencias va a tener para el ayuntamiento la anulación del TSJA, no ha contestado qué proyectos hay ahora para la Bajadilla. Un fiasco estratégico más que pone en solfa de nuevo la pretendida eficacia, seguridad y fiabilidad que vende el Partido Popular”

Centro de adicciones: “Han votado en contra de la creación de este servicio con la presentación de una enmienda de sustitución que incluía además un defecto de forma, puesto que había sido presentada por la delegación de Derechos Sociales y no por el Grupo Municipal del Partido Popular, enmienda con lo que ha quedado, una vez más, demostrado el nulo interés de los populares en estas cuestiones más allá de la caridad”

El pleno municipal ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida para que el Ayuntamiento inicie los trámites necesarios para mejorar la conexión entre urbanizaciones desde Bello Horizonte hasta Elviria, creando una trama alternativa de viales con una extensión de 10 kilómetros y que permitiría generar una alternativa a la siempre colapsada e insegura autovía A7.

La propuesta se ha elaborado “haciendo un estudio detallado de todas las alternativas posibles para paliar una situación que viene de una herencia, de un pasado en el que no se ha planificado adecuadamente la ciudad, en el que se ha desarrollado un urbanismo de coge la pasta y corre por parte de los promotores sin que ninguna corporación les haya exigido que además de construir casas también deberían haber consolidado ciudad, equipamientos e infraestructuras de comunicación, y es ahora cuando nos toca remendar toda esa incompetencia, todas esas consecuencias de la especulación”, ha explicado el concejal portavoz de la formación, Miguel Díaz.

“De los 10 kilómetros alternativos ya hay construidos 9, tan solo habría que construir como nuevos 1,7 kilómetros de viales, estratégicos porque unirían puntos ahora inconexos, del mismo modo habría que gestionar 700 metros con los promotores de urbanizaciones actualmente cerrados y a la espera del desarrollo urbanísticos de las parcelas y gestionar con ellos una recepción anticipada para poder desarrollar los viales”, ha apuntado Díaz. 

“Así hemos solicitado a pleno que las Delegaciones de Obras, Urbanismo y Patrimonio, elaboren los proyectos, impulsen los acuerdos y ejecuten los trámites necesarios para garantizar la comunicación rodada y peatonal, alternativa a la A-7, que permita la interconexión entre las urbanizaciones y equipamientos públicos existentes y en fase de planificación, entre Bello Horizonte y Hacienda San Manuel”, ha concluido Díaz.

Centro de Tratamiento de Adicciones y Patología Dual

Por otra parte la concejala y viceportavoz, Victoria Morales, ha presentado una moción del Grupo Municipal de IU en la que se ha solicitado al Ayuntamiento de Marbella que inicie el Expediente para la cesión de una vivienda en Río Real y que traslade el acuerdo a la Junta de Andalucía, además de pedir su compromiso, para continuar con los trámites necesarios en la creación de un Centro de Apoyo al Tratamiento de Adicciones y Patología Dual.

Morales ha recordado que “en junio de 2015 nos comprometimos con el municipio de Marbella, a través del pacto de gobierno, a la creación de un Centro de Apoyo al Tratamiento de Adicciones, después de que la ciudad se quedara sin este equipamiento tras el cierre por orden del Partido Popular en 2010 del Centro Terapéutico Hacienda de Toros, actualmente este espacio pertenece a la Fundación Marbella Solidaria que se encuentra en proceso de disolución”.

“Este era el momento para que el equipo de gobierno demostrara con una acción concreta el compromiso real que tiene con las personas afectadas por diferentes adicciones y que continuara el trámite que iniciamos en 2016 para la creación de un centro, arrancando en su momento el compromiso de la Junta de Andalucía para que fuera una realidad e iniciando el expediente para la cesión del inmueble con referencia catastral de la vivienda municipal 4621101UF3442S0201UW, pero no, han votado en contra de la creación de este servicio con la presentación de una enmienda de sustitución que incluía además un defecto de forma, puesto que había sido presentada por la delegación de Derechos Sociales y no por el Grupo Municipal del Partido Popular, con lo que ha quedado, una vez más, demostrado el nulo interés de los populares en estas cuestiones más allá de la caridad”, ha señalado Morales, quien ha incidido en que “este también era un servicio reivindicado desde hace más de un lustro por diferentes asociaciones”. 

Comparecencia alcaldesa

El pasado 16 de noviembre, el Grupo Municipal de Izquierda Unida solicitó por escrito la comparecencia en pleno municipal de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, en relación a la anulación por parte del TSJA de la concesión de la gestión y ampliación del Puerto de La Bajadilla a la UTE “NAS Marbella”. El equipo de gobierno trasladó la resolución de esta petición a la Junta de Portavoces celebrada esta semana, donde un representante señaló ante el requerimiento de Izquierda Unida que la alcaldesa comparecería, a petición propia, en el próximo pleno municipal del viernes 24 de noviembre.

Y una vez realizada la comparecencia, el concejal portavoz Miguel Díaz ha señalado que “las responsabilidades del ayuntamiento y de la alcaldesa como máxima responsable en este proyecto fallido no se pueden esconder tras las negligencias de la Junta de Andalucía. Queremos saber qué va a pasar ahora con La Bajadilla, qué proyectos hay para esta zona de Marbella y nos gustaría que fueran proyectos consensuados con la ciudadanía y con todos los actores políticos y económicos de la ciudad”. 

“Proyectos que se refrendaran en un modelo de ciudad, en un proyecto estratégico, en el que el modelo de la especulación que representaba la ampliación de La Bajadilla no era el más acertado, deslumbrar para acabar encallando”, ha apostillado Díaz. 

“Una vez más, la alcaldesa no ha contestado. No se pueden eximir las responsabilidades políticas culpabilizando a otra administración. No ha contestado porqué se le abrieron las puertas del ayuntamiento al jeque Al Thani, no ha contestado qué consecuencias va a tener para el ayuntamiento la anulación del TSJA, no ha contestado qué proyectos hay ahora para la Bajadilla. Un fiasco estratégico más que pone en solfa de nuevo la pretendida eficacia, seguridad y fiabilidad que vende el Partido Popular”, ha abundado Díaz.

Propuestas del equipo de gobierno

“El oscurantismo, la falta de transparencia, el urbanismo a la carta, problemas endémicos de esta ciudad que con el PP al frente de la alcaldía se consolidan  una vez más. Los informes técnicos son imprescindible para garantizar la elaboración de un nuevo PGOU, presentamos una enmienda para forzar que así sea y que se debata el punto sobre suelos urbanos consolidados en el siguiente pleno ordinario para tener toda la información y poder ofrecérsela a la ciudadanía, por otro lado las normas urbanísticas no pueden lesionar el interés de la ciudadanía, el interés general, condicionando el futuro del PGOU y el de Marbella. Con pequeñas empresas afectadas o provocando la gentrificación del Casco Antiguo. Por eso votamos no a la aprobación provisional de las normas urbanísticas del PGOU de Marbella, por eso votamos no a la incorporación al planeamiento vigente de los suelos consolidados. Porque no queremos parches que favorezcan el urbanismo a la carta, por eso exigimos y exigiremos siempre transparencia y dación de cuentas a la ciudadanía”, ha señalado el concejal portavoz, Miguel Díaz.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida también ha votado a favor de solicitar a la Junta de Andalucía por trámite de urgencia el expediente de mutación de una parcela situada en San Pedro Alcántara para la construcción de un nuevo instituto, por la siguiente apostilla de la concejala y viceportavoz de la formación, Victoria Morales: "La dotación de espacios educativos de secundaria es una necesidad perentoria en San Pedro y en Marbella. Pero la experiencia nos dice que la urgencia no ofrece servicios de calidad. Rapidez sí, pero calidad, también”.

Morales también ha defendido el posicionamiento a favor del Grupo Municipal de IU para conceder de manera póstuma la Medalla de La Ciudad para el diseñador David Delfín, "demasiado joven, una vida demasiado corta, con la transgresión como arma, con el empoderamiento de la mujer como bandera. Votamos SÍ". Del mismo modo, la formación también ha votado a favor de conceder el título de Hijo Adoptivo de la Ciudad a Vicente del Bosque y Sergio Scariolo. 

Izquierda Unida se ha sumado al reconocimiento y felicitación pública del Hospital Costa del Sol, “la reputación se gana con el trabajo de años. Y trasladamos el reconocimiento a todos los trabajadores y trabajadoras. Felicitamos sus proyectos de integración y accesibilidad, pero no podemos dejar de urgir a las partes implicadas el impulso definitivo para el desbloqueo de su ampliación, una necesidad para todos y todas", ha defendido Díaz. 

Propuestas de los grupos municipales

El Grupo Municipal ha votado a favor de la moción para retirar la vidriera franquista situada en la segunda planta del ayuntamiento de Marbella, “a favor de dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica, la moción traición cortó el procedimiento ya presupuestado por el que se iba a retirar este símbolo preconstitucional este año", ha defendido la edil Victoria Morales.

Miguel Díaz, por su parte, ha sido el responsable de defender la postura del Grupo Municipal de IU ante la construcción de un nuevo Palacio de Justicia en la sin mediaciones del Hospital Costa del Sol, ya ha argumentado que "Marbella necesita un edificio digno para la Justicia. Lo que pedimos es que se trate el asunto con seriedad y desde el consenso. Pero el anuncio de un nuevo equipamiento ya se ha lanzado sin consensuar. Queremos que el nuevo espacio reúna todas las garantías legales, sería rocambolesco que una nueva Ciudad de la Justicia se edificara en un terreno, cuando menos, alegal".

“Los ayuntamientos son la administración más próxima, más cercana a la ciudadanía, la que resuelve y solventa sus problemas reales, no podemos consentir su asfixia por parte de la Junta de Andalucía, exigimos que se devuelva la patrica íntegra que en el caso concreto de Marbella asciende a más de 6 mil millones de euros. Votamos a favor de esta propuesta presentada en pleno porque es de justicia, porque es nuestro convencimiento, porque es nuestra obligación para con la ciudadanía”, ha subrayado la edil Victoria Morales. 

Por otra parte, Morales también ha defendido "la bonificación en la matriculación del alumnado de la Uned Málaga , pero entendemos que debe darse un paso más y que además de premiarse las buenas calificaciones también se deben observar criterios económicos para concurrir a la educación pública en igualdad de condiciones”.