IU tacha de "incoherente" al PP por inundar de bicicletas "sin control" Marbella a través de una multinacional tras haber criticado duramente desde la oposición las políticas de movilidad del anterior gobierno municipal | IZQUIERDA UNIDA

IU tacha de "incoherente" al PP por inundar de bicicletas "sin control" Marbella a través de una multinacional tras haber criticado duramente desde la oposición las políticas de movilidad del anterior gobierno municipal

"Se suman las dudas legales sobre la implantación de este servicio que se realiza en la vía pública, y para el que no nos consta haya habido concurso público o una adjudicación formal”

“En caso de un indeseado accidente, ¿sobre quién recae la responsabilidad?, ¿cómo se controla que menores utilicen este servicio de bicicletas cuando se estipula que los usuarios deben ser mayores de 18 años?”

El Grupo Municipal de Izquierda Unida, ha tachado de “incoherente” al gobierno del Partido Popular tras implantar este un servicio de alquiler de bicicletas en la vía pública, “porque en su etapa en la oposición, cuando más se ha impulsado la movilidad sostenible y la creación de infraestructuras ciclistas en el municipio, han tenido una actitud muy crítica contra los carriles bici creados desde el área que gestionaba Izquierda Unida.

El portavoz de la formación, Miguel Díaz, ha subrayado también que los populares pretender empezar la casa por el tejado, “por un lado paralizan los proyectos de interconexión de las sendas ciclables y los carriles bici proyectados, y por otro inundan de bicicletas sin control la ciudad a través de una multinacional”.  

Según Izquierda Unida, a esta “incoherencia” se suman las “dudas legales sobre la implantación de este servicio que se realiza en la vía pública, y para el que no nos consta haya habido concurso público o una adjudicación formal, y sin que la empresa pague nada por hacer negocio con los vecinos y visitantes de Marbella, además es una competencia desleal con el comercio local que realiza estos servicios en el municipio de forma reglada”.

Díaz ha anunciado que Izquierda Unida IU “realizó una petición de información el pasado día 12 de enero para acceder al expediente administrativo para la puesta en marcha del servicio y a los informes técnicos, si es que existen, del área de Seguridad Vial, Tráfico y Transportes que avalen la puesta en marcha de este servicio”.

“Desde la delegación de Movilidad gestionada por Izquierda unida quisimos, en los dos años escasos que nos permitieron gobernar hasta la moción traición, en primer lugar, crear las infraestructuras y condiciones para que se pudiera circular de forma segura y ordenada por el municipios en bicicleta para lo que se crearon la Senda Ciclable del Paseo Marítimo, los carriles-bici de la avda. Nabeul, avda. Camilo José Cela y avda. Julio Iglesias  en Puerto Banús, además del Corredor Verde Las Chapas, así como se elaboraron los proyectos, a la espera solo de su licitación, para la conexión interna casco urbano Marbella desde el Puerto Pesquero hasta el Pirulí y la conexión entre el casco urbano de Marbella y San Pedro Alcántara”, ha recordado Díaz.

Díaz también ha criticado la “falta de participación” con la que se ha llevado a cabo esta operación “promocional con una multinacional”, sin contar con la opinión de colectivos de la ciudad “muy comprometidos” con el desarrollo de la movilidad sostenible. 

“Esta inundación nos genera también serias dudas en materia de seguridad. En caso de un indeseado accidente, ¿sobre quién recae la responsabilidad?, ¿cómo se controla que menores utilicen este servicio de bicicletas cuando se estipula que los usuarios deben ser mayores de 18 años?, ¿por qué medios se impide la obstaculización de la vía pública por parte de estas bicicletas?, ¿hay informes del área de Seguridad Vial y Tráfico que avalen este servicio?, ha inquirido Díaz.