El Supremo obliga al equipo de gobierno del PP a atender ya las peticiones de los vecinos sobre limpieza de zonas de cauce con riesgo de inundación | IZQUIERDA UNIDA

El Supremo obliga al equipo de gobierno del PP a atender ya las peticiones de los vecinos sobre limpieza de zonas de cauce con riesgo de inundación

Hay comunidades de vecinos que están esperando que se consoliden intervenciones preparadas  por  IU  antes del verano de 2017

Izquierda Unida denuncia que “el PP no puede seguir escondiéndose, como ha hecho en sus 8 años de gobierno y como vuelve a hacer ahora, detrás de excusas de competencias, protocolos o convenios, para no intervenir en el mantenimiento de cauces urbanos y llanuras de inundación”.

Para el concejal portavoz de IU, Miguel  Díaz, “la última sentencia de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo, ha venido a dar la razón a las intervenciones realizadas en los cauces municipales por la Delegación de Sostenibilidad (ahora  medio ambiente), en la etapa de gobierno de IU”.

“IU siempre ha defendido en la oposición y en el gobierno, lo que era una interpretación razonada y razonable de la norma, cuando establecía que la responsabilidad del mantenimiento de cauces urbanos debería ser la administración que tuviera las competencias en materia de ordenación del territorio y el urbanismo, o sea el ayuntamiento”, recuerda Díaz. 

Una interpretación que el PP siempre negó durante años, utilizándola en sus “guerras políticas” contra la Junta de Andalucía. “Un enfrentamiento en el que la entonces y ahora alcaldesa Ángeles Muñoz, no dudaba en dejar a muchos vecinos de Marbella, Nueva Andalucía, San Pedro y las Chapas, arriados a los pies de los peligros y a veces graves, efectos de las inundaciones”, señala el concejal portavoz. 

Pero para IU, “incluso aunque las competencias no hubieran sido municipales, ni el ayuntamiento, ni por supuesto la Junta de Andalucía, podía esconder su inacción detrás de ellas, como ha sucedido durante mucho tiempo”.

Ya que a ello, se suma, que durante los años 90 en el municipio de Marbella se consolidaron con licencia municipal números inmuebles públicos y privados,  muchos usos residenciales en llanuras de inundación e incluso en suelos de dominio hidráulico.

El pronunciamiento del TS ha sido revelador en este sentido al interpretar lo establecido en el artículo 28.4 de la Ley 10/2001 del Plan Hidrológico Nacional, afirmando que, a efectos de actuaciones en los cauces públicos cuando de zonas urbanas se trata, la competencia no puede ser otra que la municipal pues así resulta de los principios que informan el régimen local a partir del postulado constitucional de la autonomía local tal como la ha entendido el Tribunal Constitucional.

Por todo ello, “IU le exige al PP que no se esconda ni un minuto más detrás de falsas excusas, y atienda urgentemente, la petición de los vecinos y residentes, que asustados, vienen solicitando la adecuación, limpieza y mantenimiento de las zonas urbanas próximas al Arroyo segundo, arroyo de las piedras, arroyo Benabola, arroyo de las Cañas, arroyo el Realejo, arroyo Alicates, arroyo de la Víbora y río Guadaiza, entre otras”, concluye Díaz.