IU exige terminar con la brecha salarial del colectivo de limpiadoras del ayuntamiento

La formación solicitará dar cumplimiento a la medida 3.10 del Plan de Igualdad del Excmo. Ayuntamiento de Marbella, al amparo de la Disposición final 9 del Convenio Colectivo del Ayuntamiento de Marbella, para que el colectivo de limpiadoras, previa solicitud de las trabajadoras, pueda pasar a prestar sus servicios en la modalidad de jornada completa.

Izquierda Unida elevará a pleno municipal una moción que tiene como objetivo terminar con la brecha salarial entre las trabajadoras municipales “que en el caso del Ayuntamiento de Marbella se centra en el colectivo de limpiadoras, donde esta discriminación se encuentra en la imposibilidad de acceder a un contrato a jornada completa”.

El día 22 de febrero se conmemorará el ‘Día para la Erradicación de la Brecha Salarial entre Mujeres y Hombres’ una realidad laboral injusta que se viene dando de forma normalizada en diferentes sectores de trabajo tanto públicos como privados.

La concejala y viceportavoz de la formación, Victoria Morales ha recordado en rueda de prensa que “desde Izquierda Unida venimos denunciando desde hace años que se hacen necesarias legislaciones que de una vez por todas acaben con este hecho discriminatorio, por ello en el mes de noviembre de 2017 el Grupo Confederal de ‘Unidos Podemos’ prsentó ante el Congreso una Proposición de Ley para la Igualdad Salarial de Mujeres y Hombres”.

Legislación que pretende modificaciones en diferentes leyes en vigor a día de la fecha como son el Estatuto de los Trabajadores, el Estatuto Básico del Empleado Público y también la normativa que regula el ámbito contencioso-administrativo o el social, para dar garantía jurídica a los actos que se realicen para la reclamación de este derecho.

En las contrataciones en el ámbito laboral, el 75% de las contrataciones a mujeres son a tiempo parcial. También existe en realidad una brecha retributiva en torno a 4.750 € al año. Lo que supone una grave discriminación hacia las mujeres, tanto en el tiempo presente, ya que el salario que cobran es notablemente inferior al de los varones, lo que puede conllevar dependencia o situaciones de vulnerabilidad económica, como a futuro, ya que con cotizaciones parciales las mujeres sufrirán el tener que sobrevivir con pensiones indignas, en los casos en los que consigan obtener pensiones contributivas, puesto que con el inferior tiempo de cotización también necesitan más años de trabajo para poder conseguir los años mínimos de cotización para poder acceder a ellas.

“De estas situaciones tan discriminatorias no es ajeno este Ayuntamiento de Marbella”, ha recordado Moarles quien ha señalado que “para erradicar estas situaciones, se aprobó el Plan de Igualdad del propio Ayuntamiento en el año 2017. Este Plan, entre otros compromisos, engloba la medida 3.10, que dice:

“Estudiar e instar los procedimientos legales que correspondan para la modificación de la jornada a tiempo parcial a completa, del personal de limpieza (grupo profesional de limpiadoras), equiparando retribuciones a la jornada efectiva bajo el amparo de principio de legalidad”

“Está claro que el propio Plan de Igualdad del Ayuntamiento detecta esta situación de desigualdad que vive este colectivo de trabajadoras en nuestro Ayuntamiento y hay que buscar las soluciones pertinentes para corregirla”, ha apuntado Morales.

La concejal de IU, ha indicado que “todas somos conocedoras también de la escasez de personal en esta categoría, para lo que en 2017 se creó una Bolsa para la contratación temporal de limpiadoras y así dar cobertura a las IT, excedencias y demás permisos recogidos en el propio Convenio. Dichas bolsas son solo solución parcial al problema, siendo necesario también poder conceder a estas mujeres la ampliación de su jornada, siempre que la ampliación cuente con la conformidad de la trabajadora”.

“Con la aplicación de esta medida mantendríamos este servicio público en parámetros de calidad y solucionaríamos esta situación de desigualdad. Tenemos conocimiento que son muchas las trabajadoras que han solicitado al Departamento de RRHH acogerse al Plan de Igualdad y por lo tanto poder ampliar su jornada laboral, a cuyas peticiones no se ha hecho caso hasta el día de la fecha. También han sido muchos los escritos presentados por el sindicato CGT como representante de trabajadoras de este grupo profesional y tampoco han obtenido respuesta”, ha concluido Morales.