IU insta a PP y OSP que acometan un plan de actuaciones urgentes para la limpieza de cauces y arroyos

Las actuaciones a corto plazo deberían incluir la retirada de vegetación invasiva, escombros, sedimentos y arreglo de las infraestructuras dañadas o deterioradas, en zonas de riesgo de los cauces urbanos del término municipal

DÍAZ: “El Tribunal Supremo ha afirmando que, a efectos de actu-aciones en los cauces públicos cuando de zonas urbanas se trata, la competencia no puede ser otra que la municipal. A la luz de esta  nueva sentencia, el actual equipo de  gobierno  de PP y OSP no puede mirar para otro lado, debe atender urgentemente, la pet-ición que, desde hace años, vienen realizando vecinos y residentes de distintas zonas del término municipal”

IU eleva la ejecución de este plan a moción plenaria, avalada y firmada por numerosos vecinos, representantes de comunidades, empresarios o centros escolares afectados

Izquierda Unida ha visitado hoy la plaza del Estaño, situada en el Polígono Industrial La Ermita, gravemente afectada por reiteradas avenidas de agua y donde vecinos y propietarios de distintas empresas viven con el temor de que se produzca una nueva inundación que acabe definitivamente con sus negocios y viviendas ante la situación de descuido y abandono en la que se encuentran arroyo Segundo y arroyo Tejar.

El concejal portavoz de IU, Miguel Díaz, ha instado a PP y OSP a “acome-ter un plan de actuaciones urgentes a corto plazo para la limpieza de cau-ces y arroyos, que incluya la retirada de vegetación invasiva, escombros, sedimentos y arreglo de las infraestructuras dañadas o deterioradas, en zonas de riesgo de los cauces urbanos del término municipal, y una inter-vención que incluya a medio y largo plazo, el mantenimiento y  adec-uación de las condiciones ambientales y naturales de dichos cauces ur-banos”.

Izquierda Unida en los dos años que estuvo al frente de la Delegación de Sostenibilidad, “en un ejercicio de responsabilidad y siempre para evitar males mayors”, priorizó la intervención con medios propios en distintos cauces del término municipal de Marbella, abriendo desembocaduras, re-tirado escombros, enseres domésticos y vegetación invasiva, que ponía en riesgo el drenaje natural de estos ríos y arroyos y suponían una grave amenaza a vecinos y bienes.

Estas actuaciones las realizó la Delegación de Sostenibilidad del Ayun-tamiento de Marbella, “a demanda de comunidades de vecinas ribereñas de estos cauces, y en muchos casos contando con su colaboración y cooperación en el desarrollo de los trabajos”, ha recordado Díaz.

Testimonios de vecinos

Algunos de los vecinos y empresarios de la plaza del Estaño que han acompañados a Díaz en la visita han relatado su experiencia personal con las avenidas de agua, que han obligado a cerrar negocios, a reducer drás-ticamente el personal o, directamente, cesar en la actividad. La situación se agrava aún más cuando exiten informes de los bomberos de Marbelal en los que se alerta de la falta de drenaje de estos arroyos.

Las tormentas de diciembre y enero de 2016-2017 pusieron en evidencia que los  cauces del término municipal, especialmente los urbanos, mues-tran un preocupante estado de abandono. Precisamente, en 2016 la pro-vincia de Málaga, debido a diferentes circunstancias meteorológicas, reg-istró las mayores inundaciones en la costa malagueña desde 1989. Estepona y Marbella fueron los municipios más perjudicados, llegándose a registrar 190 litros por metro cuadrado en apenas una hora. 

“IU siempre defendió en la oposición y en el gobierno, lo que era una in-terpretación razonada de la norma, dado que entendíamos que la re-sponsabilidad del mantenimiento de cauces urbanos debería ser de la ad-ministración que tuviera las competencias en materia de ordenación del territorio y el urbanismo, o sea el Ayuntamiento”, ha apuntado el concejal de la formación.

“Una interpretación que el PP siempre negó durante muchos años, uti-lizándola para sus “guerras políticas” contra la Junta de Andalucía. Un en-frentamiento en el que la entonces y ahora alcaldesa, Ángeles Muñoz, no dudaba en dejar a muchos vecinos de Marbella, Nueva Andalucía, San Pedro y Las Chapas, arriados a los pies de los peligrosos efectos potencial-es de las inundaciones”, ha abundado Díaz..

El Tribunal Supremo ha afirmando que, a efectos de actuaciones en los cauces públicos cuando de zonas urbanas se trata, la competencia no puede ser otra que la municipal. A la luz de esta  nueva sentencia, el ac-tual equipo de  gobierno  de PP y OSP no puede mirar para otro lado, debe atender urgentemente, la petición que, desde hace años, vienen realizan-do vecinos y residentes de distintas zonas del término municipal.

“A la luz de esta nueva sentencia, el actual equipo de gobierno  de PP y OSP no puede mirar para otro lado, debe atender urgentemente, la pet-ición que, desde hace años, vienen realizando vecinos y residentes de distintas zonas del término municipal, que desde el temor, vienen solic-itando la adecuación, limpieza, mantenimiento y arreglo de las in-fraestructuras deterioradas, de las zonas urbanas próximas a distintos cauces del municipio”, ha remarcado Díaz.

Cabe mencionar, entre ellos, a los residentes colindantes de Arroyo Se-gundo,  Arroyo de las Piedras, Arroyo Benabola, Arroyo de las Cañas, Ar-royo el Realejo, Arroyo Alicates, Arroyo de la Víbora y Río Guadaiza y Ar-royo Zangarilla, entre otros, “con los que hemos mantenidos diferentes encuentros y entrevistas y que han avalado y respaldado con numerosas firmas la presentación de esta moción plenaria para el mes de febrero”, ha conclucido el concejal portavoz de IU.