IU denuncia la "paralización y retroceso" de la delegación de Derechos Sociales

MORALES: “Una paralización y retroceso que desemboca en una precarización de la atención a los colectivos más vulnerables, a la que se suma la descentralización en San Pedro Alcántara, que trae desigualdades abusivas entre las subvenciones concedidas a diferentes asociaciones, que, de modo nominal, van a recibir hasta la mitad de cuantía que con el sistema de concurrencia pública que impulsamos desde el gobierno del tripartito”.

Izquierda Unida denuncia los seis meses de “paralización y retroceso” en la que se ve sumida la delegación de Derechos Sociales “tras la moción-traición perpetrada en el mes de agosto”. La concejala y viceportavoz de la formación, Victoria Morales, señala que esta es “una paralización y retroceso que desemboca en una precarización de la atención a los colectivos más vulnerables, a la que se suma la descentralización en San Pedro Alcántara, que trae desigualdades abusivas entre las subvenciones concedidas a diferentes asociaciones, que, de modo nominal, van a recibir hasta la mitad de cuantía que con el sistema de concurrencia pública que impulsamos desde el gobierno del tripartito”. 

“En 6 meses no hemos visto ningún proyecto nuevo que no hubiera sido impulsado por IU cuando estuvo al frente de la Delegación como es la firma del Convenio con Cruz Roja, y la posterior inauguración del Centro de Atención Inmediata para los Sin Techo, o la convocatoria tardía tanto de la Mesa de Intermediación Hipotecaria como de la Mesa por la Accesibilidad que han tardado casi 6 meses en convocarse y en la que solo se informó y debatió sobre el proyecto que impulsamos ya en julio sobre “Proyecto de Accesibilidad de Marbella”, señala Morales.

“Queda patente que ha habido un cambio de rumbo en la gestión de los Servicios Sociales, pero totalmente antagónico a lo que veníamos desarrollando nosotros al frente de la Delegación. No se han impulsado mejoras presupuestarias para los colectivos más vulnerables como hicimos cada año en la gestión de gobierno, pero sí se ha modificado de forma cualitativa la forma de atender a las personas en riesgo de exclusión. Con el actual Convenio con el Colegio de abogados hay colectivos que perderán la atención a sus casos, como son los ocupantes de viviendas de entidades bancarias. También es notorio la vuelta al  dedazo a la hora de designar las subvenciones de carácter social, perdiendo claramente calidad democrática”, incide la concejala de IU.

Morales acusa a la responsable de Derechos Sociales de “ocultar datos respecto al reparto de partidas económicas para las asociaciones de carácter social en el pasado Consejo Sectorial de Servicios Sociales. A pregunta de colectivos de San Pedro sobre la convocatoria, dijo no conocer cómo sería este reparto, que habrían de ser los responsables de San Pedro los que decidieran, mintiéndoles descaradamente puesto que la designación de las asociaciones de San Pedro vienen reflejadas claramente en el presupuesto que PP y OSP elaboraron y aprobaron en Pleno y es una designación arbitraria donde no podrán optar a la convocatoria pública de subvenciones, San Pedro ya ha decidido cuánto valen sus proyectos y desgraciadamente las asociaciones y, fundamentalmente, sus usuarios y usuarias, salen perdiendo”.

Para Morales queda claro que “lo que se ha hecho en referencia a la delegación de competencias de Derechos Sociales en San Pedro, no es más que un troceo de la Delegación, que no ni es eficaz, ni efectivo, ni tampoco más cercano al ya existir la Delegación en San Pedro antes. A estos se añade que existen serios problemas en el trámite de las ayudas económicas, ya que están tardando más en tramitarse que en Marbella por no estar claras las responsabilidades de su concesión”.

Morales culpabiliza al PP de esta “desastrosa gestión” de los Derechos Sociales tanto en Marbella como en San Pedro, “habiendo sido consentidores de esta situación sin pensar en las necesidades de la gente, sino en complacer a sus compañeros de gobierno”

.Seis meses después de la llegada del PP al gobierno municipal  tampoco se ha firmado el “tan innovador e interesante documento que dejamos incluso aprobado por JGL del Protocolo Socio-Sanitario como herramienta para dar la misma respuesta de las diferentes administraciones a los usuarios de los Servicios sociales, pero también está en el cajón guardada el Acuerdo trabajado con las Asociaciones de carácter social para que este colectivo creará empleo a personas con discapacidad, se hicieran cargo de los espacios públicos de disponibilidad municipal para el aparcamiento regulado”, denuncia Morales.

La concejala de IU recuerda que “PP y OSP rechazaron de pleno continuar trabajando para que Marbella tuviera una Vivienda de Apoyo al Tratamiento, que desde el gobierno de IU estábamos intentando adquirir compromiso de la Junta de Andalucía para que fuera una realidad, teniendo la partida económica y habiendo ya detectado la vivienda de titularidad municipal en la que se podría dar este servicio”. 

“No se ha avanzado nada en la auditoría de las viviendas municipales, donde estaba implicada el área de patrimonio. Una actuación imprescindible agravada por la falta de oferta de viviendas y el precio excesivo en nuestra ciudad y para poner orden en el patrimonio municipal y que las viviendas sociales se habiten por personas que realmente lo necesitan”, apunta Morales. 

“Queda claro que ni al PP ni a OSP les preocupa tanto la gente y sí el troceo de los Servicios públicos pero también coinciden en que el debate no es lo suyo, la Concejala intentando evitar todo tipo de espacios de debate y el Sr. Piña sin acudir a los espacios propios de los Derechos sociales para escuchar las opiniones en dichos espacios, así lo hemos podido comprobar tanto en la Mesa de accesibilidad, como en el Consejo Sectorial de Servicios sociales, o la mesa de la brecha salarial etc. Parece que el interés está en tener el poder pero no en gestionarlo”, concluye Morales.