IU pide a Costas y al Ayuntamiento que pongan en marcha un plan de protección de playas y dunas de Marbella ante "la seria amenaza del cambio climático"

 El temporal de poniente ha causado muchos daños en infraestructuras públicas y privadas de playa y graves daños ambientales con pérdida de arena y vegetación en la Reserva Dunar

Díaz: “Urgimos a Costas y al Ayuntamiento a la limpieza y adecuación de las playas para Semana Santa, pero también a tomar medidas a más largo plazo para proteger nuestras playas de los efectos del cambio climático que no pueden seguir ignorando”

Hace justo un año, el Pleno Municipal aprobó una moción de IU en la que se instaba a Costas a incluir a Marbella en los estudios de dinámica litoral para combatir el cambio climático, sin embargo, el organismo estatal “no ha hecho nada al respecto”

El concejal-portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes, Miguel Díaz, solicita al la Demarcación de Costas y al Ayuntamiento de Marbella que elaboren un plan de protección de las playas y dunas del municipio ante la “seria amenaza del cambio climático”.

Desde IU se informa de que el temporal de poniente que azota nuestras costas, y que sigue activo, ha causado daños destacados en numerosas infraestructuras públicas de nuestro litoral, con puntos de la puntos de la senda litoral descalzados con riesgo para su estabilidad, especialmente en la zona de El Pinillo; acometidas de agua para baños y duchas públicas rotas; pasarelas de madera y hormigón destrozadas y perdidas; demilitadores dunares y captadores desmontados y arrastrados por el oleaje; sillas de socorrismo perdidas; cartelera iniciativa arrancadas; puntos verdes para la recogida selectiva de residuos arruinados y acerado de playa derruido, destacando el acceso a la Playa del Don Carlos.

Tampoco se han salvado de los daños ocasionados por el impacto de la pleamar infraestructuras privadas como chiringuitos, kioscos y muros de viviendas, destacando los daños en la playa del Arenal. Y en cuanto a daños ambientales, lo más destacado es la presencia de broza y cañas arrastradas desde los cauces y removidas por el oleaje, especialmente en el tramo entre río Real y Cabopino. Así como las afecciones a tramos de la Reserva Ecológica ‘Dunas de Marbella', con la pérdida de importantes masas de arena y vegetación dunar, con especial incidencia en las dunas de La Adelfa, El Arenal y Real Zaragoza.

NO NEGAR LAS INCIDENCIAS DEL CAMBIO CLIMATICO

Díaz explica que “el cambio climático es una realidad que cada vez deja más claros sus efectos en nuestro litoral, los expertos nos alertan de una subida del nivel del Mar, de 13 a 30 centímetros, periodos de sequías más prolongados, aumento de las inundaciones y lluvias violentas que afectarán en nuestro litoral con daños cada vez mayores en ecosistemas, viviendas e infraestructuras”.

El concejal de IU considera que “estos efectos de los temporales han llegado para quedarse y frente a esta situación se deben tomar medidas no solo para reparar y adecentar las playas de cara al consabido inicio de la temporada turística en Semana Santa y para que las playas estén en perfecto estado para el verano sino para paliar y prevenir los efectos de estos temporales, en definitiva afrontar con decisión un problema que no es coyuntural, sino un reto en el que nos jugamos el futuro de una parte importante de nuestro entorno natural como son las playas y que a la vez es soporte de la actividad turística de nuestro municipio”. A pesar de ello, lamenta Díaz, “El Ministerio ha dejado a la Costa del Sol fuera de los estudios de la dinámica litoral en marcha para elaborar propuestas de mejoras en las playas, en los que sí están incluidas Huelva, Maresme, Sur de Castellón y Sur de Valencia. Marbella comparte con todas ellas una misma sintomatología y no debe quedar relegada a un segundo plano”.

El edil de IU explica que “durante los dos años de IU al frente del área de Sostenibilidad se iniciaron actuaciones contra los efectos del cambio climático en los planes de playa de 2016 y 2017, entre ellas: retirada al norte de la línea de pleamar de instalaciones semifijas como baños y pasarelas, duchas, sillas de socorrismo, mástiles. La revisión y adecuación de las ocupaciones temporales privadas de playas, como lotes de hamacas, kioskos, canales náuticos o cabinas de masajes. Así como la eliminación de viarios, aparcamientos en zona litoral y en llanuras costeras de inundación de cauces y peatonalización de viarios usados por vehículos”.

“Medidas urgentes necesarias son la limpieza de brozas y la reparación de infraestructuras dañadas y la regeneración por parte de la Demarcación de Costas de las playas descarnadas por el temporal. Además de continuar con el trabajo iniciado por IU, adecuando las ocupaciones privadas y la instalación de servicios e infraestructuras públicas en la playa a los impactos del cambio climático. Aumentar los espacios dunares protegidos y continuar con la reducción de los usos y ocupaciones inadecuadas e ilegales en ella, como el tránsito de vehículos y aparcamientos ilegales”, observa Díaz.

El portavoz de la formación señala a Acosol e indica que “debe iniciar, de una vez por todas, el retranqueo de la acometida general de saneamiento y sus pozos de registro de nuestras playas, reubicándolos a zonas fuera del impacto de los temporales”.

Frente a los daños en infraestructuras y dunas, a falta de comprobar cómo termina el temporal, al ser el temporal de poniente, a diferencia de los del pasado año que fueron de levante, “la experiencia nos dice que podría ser positivo en algunos casos para movilizar arena y redistribuirla”, apunta Díaz. Tenemos que aprender de los temporales, sin embargo, “el actual equipo de gobierno no ha tenido previsión, incluso se ha atrevido a hacer pronósticos meteorológicos, como en el pasado Pleno cuando desde IU preguntamos qué acciones tenían planificadas y nos contestaron que ninguna por el momento porque hasta San José no hay temporales en Marbella”.

Díaz recuerda que “desde IU pedimos que Costas tenga un nivel de compromiso al menos como el del pasado año. Y destacamos que playas como la de la Fontanilla están resistiendo mejor gracias a los trabajos que se hicieron el año pasados, cuando desde el Ayuntamiento alquilamos maquinaria para la retirada de cañas y movimientos de arena, además de para colaborar con el aporte y trasvase de arena de Costas, el mayor desde que se retiraron los espigones”. Asimismo, en cuanto a los muros e instalaciones que se han caído y que estaban en dominio público o zona de servidumbre, “tanto el ayuntamiento como Costas tienen la obligación de que se retiren de la playa y que las posibles reconstrucciones cumplan con la Ley de Costas”.

ENLACE A FOTOGRAFÍAS DAÑOS TEMPORAL