IU organiza la ruta didáctica "efectos del cambio climático en Marbella"

Consistirá en un recorrido circular de 5 kilómetros que incluirá un análisis de los daños en playas, cordones dunares, muros de viviendas, chiringuitos y viario público provocados por los últimos temporales

El análisis e interpretación de la ruta correrá a cargo de José Gómez Zotano, doctor en Geografía por las universidades de Granada y de Toulouse Le Mirael

Izquierda Unida organiza para el próximo domingo 1 de abril una ruta interpretada por las zonas más afectadas por los últimos temporales y que “son una muestra más de las consecuencias del cambio climático”. 

La salida tendrá lugar a las 9:30 horas desde el aparcamiento de la Residencia de Tiempo Libre - Urb. Lunamar (sur de la Avda. Cibeles) y consistirá en un recorrido circular de 5 kilómetros que incluirá un análisis de los daños en playas, codones dunares, muros de viviendas, chiringuitos y viario público provocados por los últimos temporales. La asistencia es libre y gratuita y no resulta necesario realizar inscripción.

El análisis e interpretación de la ruta correrá a cargo de José Gómez Zotano, doctor en Geografía por las universidades de Granada y de Toulouse Le Mirael.

La diputada de Unidos Podemos, Eva García Sempere, visitó la semana pasada uno de los puntos más afectados por los temporales de marzo en el entorno de la Torre de Lance de Cañas y anunciaba en esa visita que su grupo parlamentario va a llevar al Congreso de los Diputados una propuesta sustentada en dos acciones,”necesitamos un estudio, fundamental, de la dinámica de costas y que nos diga exctamente qué fotografía tenemos de lo que está ocurriendo y poner en marcha las medidas correctoras que impidan que esto vuelva a suceder y que emanen de dicho estudio técnico, en los últimos 35 años se han gastado 433.000 millones de euros para paliar los efectos derivados del cambio climático, que ha venido para quedarse”.

Por otra parte, el Grupo Municipal de Izquierda Unida solicitará en el próximo pleno realizar una evaluación, junto con las empresas y trabajadores afectados de los establecimientos turísticos de la franja litoral, de los daños provocados por los últimos temporales en el término municipal de Marbella y solicitar las ayudas que correspondan, tanto a la Junta de Andalucía como al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El concejal portavoz de IU, Miguel Díaz, señaló en rueda de prensa que consideramos necesario “iniciar el expediente para poner en marcha mecanismos de ayuda económica inmediata, a través de préstamos reembolsables, avales o garantías bancarias u otros instrumentos que se estimen viables, destinados a estas pequeñas empresas y negocios de todo el término municipal de Marbella que se vean afectadas por temporales y otros fenómenos climáticos adversos, con el objetivo de que les permitan adecuar sus infraestructuras al objeto de restablecer su actividad productiva y el empleo que generan en el menor tiempo possible”.