IU denuncia la "nefasta gestión" que PP y OSP llevan a cabo en el reparto de subvenciones de carácter social

PP y OSP ha preferido utilizar la fórmula que la ley contempla para las excepcionalidades como la fórmula ordinaria para la designación de estas partidas presupuestarias

“Desde IU siempre hemos defendido que decisiones tan importantes no pueden quedar al arbitrio e interés de los partidos políticos, sino que deben ser los técnicos los garantes de la igualdad de oportunidades. Ahora estas decisiones se están tomando a golpe de impulso, de intereses particulares y de oportunidad”

Izquierda Unida denuncia la “nefasta gestión” que se lleva a cabo en el reparto de subvenciones a las asociaciones de carácter social y para la que el PP y OSP han preferido utilizar la fórmula que la ley contempla para las excepcionalidades como la fórmula ordinaria para la designación de estas partidas presupuestarias.

“PP y OSP dejan claro con este criterio de concesión nominal, a dedo, de las subvenciones, que su interés el clientelismo y el retorno a las asociaciones de primera y de segunda, les importa más el postureo que los proyectos y que sean precisamente esos proyectos el criterio objetivo de obtención de fondos públicos”, apunta la concejal de Izquierda Unida, Victoria Morales. 

Para IU, el ejemplo más evidente de este “clientelismo” se encuentra en San Pedro Alcántara, porque “todas las asociaciones de carácter social de San Pedro a través de concurrencia pública podrían haber obtenido esas mismas cuantías que ahora, y después de una primera advertencia de IU, OSP les amplia de manera unilateral”

La discriminación se presenta cuando “observamos que todas las asociaciones, por el simple hecho de estar radicadas en San Pedro obtendrán el dinero de manera directa, aunque muchas de ellas trabajen en todo el término municipal”, apunta Morales

“También pudimos comprobar cómo el interés de OSP por obtener las competencias en  Derechos Sociales es también solo posturero, ya que el teniente Alcalde de San Pedro, Rafael Piña, ni siquiera se había puesto en contacto con estas asociaciones para informarles de la cantidad económica que iban a asignarles de manera directa”, incide Morales, quien subraya “que esta situación de desinformación se trasladó al Consejo Sectorial de Derechos Sociales donde la concejala del ramo no facilitó a las asociaciones la cantidad de estas asignaciones que venían reflejadas en los Presupuestos Municipales de 2018”.

“Desde IU atribuimos este silencio y ausencia de transparencia a la falta de acuerdo entre PP y OSP a la hora de conceder esas asignaciones o al interés de no generar malestar en el resto de asociaciones que se verían perjudicadas. Ante el enfado de estos colectivos y la falta de respuestas el teniente alcalde de San Pedro procedió a aumentar de manera discrecional dichos convenios y, por supuesto, en contra de cualquier principio de concurrencia pública, igualdad de méritos y subvención a proyectos. Esta situación genera que la discrecionalidad de la Tenencia de Alcaldía haya pegado un bocado de 26.800€ a Marbella”, explica Morales.

“Desde IU siempre hemos defendido que decisiones tan importantes no pueden quedar al arbitrio e interés de los partidos políticos, sino que deben ser los técnicos los garantes de la igualdad de oportunidades. Ahora estas decisiones se están tomando a golpe de impulso, de intereses particulares y de oportunidad”, abunda Morales.

“El PP está haciendo unas concesiones a su compañero de gobierno que son absolutamente injustificadas y que intentan tapar la mala gestión de ambos con parches y más parches. Esta actitud de ambos nos da la razón en que la fórmula más acertada para que las asociaciones trabajen de forma libre e independiente, y desde proyectos sociales, es la fórmula de concurrencia pública en este tipo de convocatoria donde todos los colectivos solicitan apoyo económico en igualdad de condiciones”, apunta la concejala de IU.

“No tenía justificación ni informes de los propios técnicos de la delegación que justificara esta discrecionalidad antes, lo reflejado en los presupuestos, cuanto menos este cambio en el que ellos mismo se vienen a enmendar la plana”, concluye Morales.