IU impulsa en pleno la redacción de un nuevo convenio para garantizar los comedores escolares con personal de cocina propio

COMEDORES ESCOLARES IU impulsa la redacción de un nuevo convenio de colaboración entre Ayuntamiento de Marbella y la Junta de Andalucía para garantizar la prestación de los servicios de comedor con personal de cocina propio en los colegios públicos CEIP Vicente Aleixandre, CEIP Rafael Mayoralas y CEIP Juan Ramón Jiménez a partir del curso 2018/19.

AYUDAS AL EMPLEO: El Pleno Municipal ha aprobado por unanimidad la moción de IU en al que el Grupo Municipal solicitaba ayudas para el mantenimiento del empleo en los establecimientos de playa afectado por los temporales

El Grupo Municipal de Izquierda Unida impulsa desde el pleno municipal la redacción de un nuevo convenio de colaboración entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía para garantizar la prestación del servicio con cocina en los colegios públicos CEIP Vicente Aleixandre, CEIP Rafael Mayoralas y CEIP Juan Ramón Jiménez a partir del curso 2018/19 y que comenzará a concretarse el próximo lunes 2 de abril en una reunion con alcaldía. 

Sin embargo el PP ha votado en contra de garantizar la contratación de personal que permita cubrir en número adecuado y sustituir con la inmediatez necesaria las bajas que se produjeran en el servicio de comedor en los próximos meses de abril y mayo.

 “Desde Izquierda Unida consideramos que el servicio de comedor con cocina propia es básico porque garantiza la conciliación laboral de las familias, una correcta nutrición y la satisfacción de los programas de garantía alimentaria para menores de familias en situación de vulnerabilidad social y los colegios públicos CEIP Rafael Mayoralas, CEIP Vicente Aleixandre y CEIP Juan Ramón Jiménez lo vienen prestando desde hace décadas”, ha señalado el concejal portavoz de IU, Miguel Díaz.

Para la prestación de este servicio ha sido fundamental la cooperación de la Delegación de Educación y el Ayuntamiento de Marbella, “una colaboración que se ha visto mermada con el paso de los años, hasta verse amenazada en distintos momentos del presente curso la correcta prestación y la continuidad del servicio debido a la falta crónica de personal motivada por las IT y las readecuaciones de las personas adscritas a este servicio”, ha apuntado Díaz.

En la actualidad existen 11 trabajadores adscritos a este servicio que atiende a tres cocinas y satisface el derecho al comedor escolar de 800 menores del municipio. Díaz ha ha indicado que “la reducción progresiva de personal continúa, incluso están previstas dos jubilaciones en los próximos dos meses, lo que, de no cubrirse estas bajas, supondrá la imposibilidad de prestar el servicio de forma adecuada”.

“De hecho, si el servicio se ha podido prestar todos los días durante el presente curso es por la profesionalidad y el compromiso del personal que lo tiene encomendado que no ha dudado en realizarlo incluso en aquellas ocasiones en las que existía un claro déficit de personal. Al igual que por la implicación de las AMPAS y los equipos directivos de los tres centros educativos enumerados”, ha subrayado el concejal.

“Los tres centros vienen prestando este servicio desde hace décadas, el mantenimiento del servicio en ningún momento compromete la Hacienda municipal y el Ayuntamiento lleva años en situación de superávit; tampoco existe duplicidad alguna en el municipio, pues estos son los únicos comedores con cocina existentes, el resto de la oferta de este servicio educativo se realiza mediante catering, Por todo ello, es completamente viable la continuidad en la prestación del servicio por parte del Ayuntamiento”, ha concluido Díaz.

“El punto segundo de la moción, aprobado por unanimidad, incluye la vía para fortalecer esta prestación de forma estable y con un servicio de calidad en el tiempo con la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, circunscrito en el ámbito de las respectivas competencias y con el objetivo de satisfacer el interés público que las dos administraciones tienen encomendado”, indica Díaz. 

Ayudas al empleo de los establecimientos de playa afectados por los temporales

El Pleno Municipal ha aprobado por unanimidad la moción de IU en la que el Grupo Municipal solicitaba ayudas para el mantenimiento del empleo en los establecimientos de playa afectado por los temporales.

Izquierda Unida traslada a Pleno la realización de una evaluación, junto con las empresas y trabajadores afectados de los establecimientos turísticos de la franja litoral, de los daños provocados por los últimos temporales en el término municipal de Marbella y solicitar las ayudas que correspondan, tanto a la Junta de Andalucía como al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El concejal portavoz de IU considera necesario “iniciar el expediente para poner en marcha mecanismos de ayuda económica inmediata, a través de préstamos reembolsables, avales o garantías bancarias u otros instrumentos que se estimen viables, destinados a estas pequeñas empresas y negocios de todo el término municipal de Marbella que se vean afectadas por temporales y otros fenómenos climáticos adversos, con el objetivo de que les permitan adecuar sus infraestructuras al objeto de restablecer su actividad productiva y el empleo que generan en el menor tiempo possible”.   

Díaz recuerda la importancia de incluir “dentro de los planes litorales y de las estrategia, para la adaptación de la costa a los efectos del cambio climático, iniciativas concretas, que supongan la recuperación patrimonial y ambiental de las servidumbres de tránsito del litoral y playas afectadas por los temporales, en la Costa del Sol Occidental malagueña”.

“Esas medidas deben pasar por solicitar a Costas y Medio Ambiente que se realice un estudio integral de problemas específicos de la dinámica litoral, defensa y propuestas de mejoras en las playas con problemas erosivos del término de Marbella”, ha apuntado Díaz.

“La constatación de los efectos del cambio climático y su afección en nuestro litoral, unida a la falta de planificación de las administraciones para paliar estos perjuicios, constituyen una amenaza más allá de lo coyuntural, por lo que exige la puesta en marcha de mecanismos con la previsión, eficacia y agilidad suficientes. Junto a los estudios de dinámica litoral y las medidas de protección del litoral requeridas para la preservación ambiental del ecosistema costero, es procedente orquestar mecanismos para combatir con eficacia los efectos de estos fenómenos climáticos en los establecimientos turísticos, por lo que los acuerdos que se contienen en esta propuesta no se limitan solo a la situación de vulnerabilidad para el empleo turístico surgida tras los últimos temporales. Más allá, persiguen crear mecanismos estables y útiles para futuros episodios de fenómenos costeros con consecuencias adversas para los negocios turísticos y los puestos de trabajo que generan”, subraya el concejal de IU. 

“Marbella requiere que, tanto la administración estatal, como la autonómica, sean más ágiles y generosas en la reparación y prevención de los daños a corto, medio y largo plazo, en nuestro litoral y atiendan a la situación delicada y, en algunos casos de emergencia, en la que han quedado muchos negocios y trabajadores”, ha apostillado Díaz, quien ha señalado que “desde IU convenimos que el compromiso y las inversiones en adecuación de infraestructuras turísticas y en el mantenimiento del empleo por parte de todas las administraciones (local, autonómica, estatal) son necesarias”, concluye el concejal de IU.