IU felicita a los trabajadores de transportes locales por el anuncio de su integración y recuerda que "han sido los gobiernos de Rajoy y Muñoz los que dieron pie a la disolución y pusieron en riesgo los puestos de trabajo" | IZQUIERDA UNIDA

IU felicita a los trabajadores de transportes locales por el anuncio de su integración y recuerda que "han sido los gobiernos de Rajoy y Muñoz los que dieron pie a la disolución y pusieron en riesgo los puestos de trabajo"

Díaz: “El PP actúa de bombero pirómano, fue el causante de la disolución con las leyes de Rajoy y la gestión en déficit de Ángeles Muñoz en 2013 y 2014. La solución parte del acuerdo propiciado a instancias de IU en la Junta General de 26 de enero de 2018”

El concejal-portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes, Miguel Díaz, felicita a la plantilla de Transportes Locales por el anuncio de su integración en el Ayuntamiento y recuerda que “si termina por producirse este esperado desenlace es gracias a la implicación de los trabajadores y su compromiso con el servicio público, así como al acuerdo propiciado por IU en la Junta General del pasado 26 de enero que dio un giro a los planes del PP de modificar los estatutos de la sociedad, una acción que de haberse consumado hubiera dejado a los trabajadores en clara situación de vulnerabilidad”.

 IU recuerda que el compromiso de garantizar la integración de los trabajadores parte del acuerdo de todos los grupos propiciado por una propuesta presentada por Díaz en la Junta General celebrada el pasado 26 de enero de 2018. La propuesta elaborada por IU contemplaba “la garantía de estabilidad de la plantilla y de la prestación del servicio público de transporte escolar mediante la subrogación de los trabajadores al Ayuntamiento y la asunción de la prestación del servicio escolar de forma directa por parte del Excmo. Ayuntamiento de Marbella”.

En aquella sesión desde IU se expuso la consideración de que “aunque mediante la disposición adicional vigésimo sexta incluida en la ley de los PGE de 2017 se introducían limitaciones a la incorporación de personal a los ayuntamientos, desde que entrara en vigor con su publicación en el BOE de 9 de noviembre de 2017 la nueva Ley de Contratos del Sector Público (LCSP), que es posterior y cuenta con un contenido sectorial especifico, este impedimento quedaba superado, al tratarse de una norma de rango superior en el ordenamiento jurídico y que, por ello, tiene prevalencia. Asimismo, la nueva LCSP establece la subrogación imperativa, al introducir una novedad en el artículo 130.3:

“En caso de que una Administración Pública decida prestar directamente un servicio que hasta la fecha venía siendo prestado por un operador económico, vendrá obligada a la subrogación del personal que lo prestaba si así lo establece una norma legal, un convenio colectivo o un acuerdo de negociación colectiva de eficacia general”.

El concejal de IU explica que “es por ello que, ante el perjuicio que la modificación del artículo 29 de los estatutos vigentes de Transportes locales, como planteó el PP en aquella Junta General, y que suponía un claro obstáculo al objetivo principal: la integración de los trabajadores en la plantilla del Ayuntamiento y la garantía de la continuidad de la prestación desde lo público mediante la gestión directa por parte del Ayuntamiento del servicio de transportes escolar, desde los representantes de IU en la Junta General se solicitamos que se dejase sin efecto la propuesta de modificación del artículo 29 y, en su lugar, se acordase iniciar la tramitación de los expedientes necesarios para la prestación directa del servicio y la integración de la plantilla en el Ayuntamiento de Marbella. El acuerdo salió adelante y gracias a él hoy se ha podido producir el anuncio de integración”.

IU felicita a la plantilla de Transportes Locales por el anunciado avance en su estabilidad, aunque Díaz lamenta que “Ángeles Muñoz haya incumplido el compromiso de participación de todos los grupos en este proceso, especialmente de IU, que fuimos los que impulsamos una vía distinta a la del cambio de estatutos que había planteado el PP y que era totalmente opuesta a la integración. Tuvimos una úncia reunión a finales de enero y ya no hemos vuelto a saber nada hasta el anuncio hecho público hoy”.

Desde IU también se recuerda que los problemas que han generado la inestabilidad en la plantilla y el servicio de esta empresa “tienen al PP como único causante, y por partida doble, en primer lugar por la mala gestión del gobierno de Ángeles Muñoz durante los ejercicios 2013 y 2014, que provocaron dos ejercicios de pérdidas seguidos. Y en segundo lugar las normativas decretadas por el gobierno de Rajoy y Montoro, que obligaban a la disolución de las empresas con péridas durante más de un ejercicio. Es injusto que quienes generaron el problema, ahora quieran presentarse como solucionadores, incurriendo en la incoherencia del bombero pirómano”.