IU reclama a PP y OSP un compromiso firme para el soterramiento de los cables de alta tensión que sobrevuelan el colegio Al-Ándalus | IZQUIERDA UNIDA

IU reclama a PP y OSP un compromiso firme para el soterramiento de los cables de alta tensión que sobrevuelan el colegio Al-Ándalus

Díaz: “Muñoz y Piña han dejado pasar la oportunidad de incluir el soterramiento de la línea de alta tensión de la calle Vega del Mar en las inversiones aprobadas con los 20 millones del remanente”

“Es indignante que tras 8 años sin atender las peticiones de soterrar los cables en Xarblanca, tuvo que ser el tripartito quien lo echó a andar, y ahora el PP lo tiene paralizado por su mala gestión en la contratación de la dirección técnica”.

El concejal-portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Marbella, Miguel Díaz, solicita al gobierno bipartito PP-OSP “un compromiso firme para iniciar las obras de soterramiento de las líneas de alta tensión de la calle Vega del Mar de San Pedro Alcántara, unos 300 metros lineales”. Se trata de una intervención necesaria por cuanto estos cables de 66 KV pa-san a menos de 20 metros delante de las aulas del CEIP Al-Andalus y, de hecho, una de sus torres eléctricas, está en pleno jardín del colegio. Este peligroso cableado también pasa a igual distancia de los bloques de vi-viendas que tienen a sur y norte de su trazado”.

Díaz apunta a que con el nuevo remanente “había recursos financiaros suficientes para atender la deuda histórica del soterramiento de los cables de alta tensión en la sampedreña calle Vega del Mar, pero para PP y OSP esta no es una prioridad y por ello han pasado por alto el proyecto”. 

IU recuerda que "Ángeles Muñoz ya rechazó una moción que IU llevó al Pleno con el apoyo del Ampa del colegio Al-Andalus en enero de 2014. Tampoco es un asunto que preocupa al Teniente Alcalde de San Pedro, Rafael Piña, y eso que el soterramiento de este cableado a más de dos metros de profundidad, debidamente apantallado y cumpliendo los proto-colos de anulación de los campos electromagnéticos, contribuiría a reducir los riesgos de un cableado  aéreo  y la  exposición de las personas y alumnos a los efectos de los citados campos electromagnéticos”. 

Paralización del soterramiento de cables en Xarblanca

El proyecto de obras para el soterramiento de un tramo de unos 800 metros de línea aérea de alta tensión, doble circuito de 66 KV, en zona Xarblanca, cableado que sobrevuela a menos de 12 metros los colegios María Auxiliadora y el CEIP Xarblanca, con presupuesto base de licitación de 661.157,03 euros y con un total de 800.000 euros y solicitado desde hacía muchos años por vecinos y Ampas, está en la actualidad paralizado, tras haberse declarado desierta la contratación del servicio de dirección de la obra. Una situación que para IU es “especialmente grave, pues el PP nunca atendió esta reclamación ciudadana en sus 8 años de gobierno y, de hecho, rechazó diversas mociones de IU en este sentido. Fue con el gobierno tripartito cuando se elaboró el proyecto para solucionar definiti-vamente este problema, y ahora el PP es incapaz de resolver la contrata-ción de una simple dirección de obras”.