GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA: Ruegos y Preguntas Pleno Municipal 27 de abril de 2018 | IZQUIERDA UNIDA

GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA: Ruegos y Preguntas Pleno Municipal 27 de abril de 2018

GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA: Ruegos y Preguntas Pleno Municipal 27 de abril de 2018

1.- ¿Cuándo y mediante qué procedimiento se prevé que sea efectiva la anunciada integración de los trabajadores de Transportes Locales en la plantilla del Ayuntamiento?

El pasado 16 de abril se anunciaba por parte de la alcaldesa un acuerdo con el Ministerio de Hacienda que permitiría proceder a la integración de todos los trabajadores de la empresa municipal Transportes Locales en la plantilla del Ayuntamiento.

Recordamos que esta necesidad de integración se hace urgente tras la disolución decretada por el Gobierno de España en julio de 2016. Desde IU defendimos en la Junta General celebrada el 26 de enero de 2018 que no se modificase el artículo 29 de los Estatutos de la sociedad como proponía el gobierno local, para no dejar en indefensión a la plantilla. En su lugar, propusimos que se acordase iniciar la tramitación de los expedientes necesarios para la prestación directa del servicio y la integración de la plantilla en el Ayuntamiento de Marbella entendiendo que está amparado en la legislación gracias a una disposiciones comunitarias de obligada incorporación a nuestro ordenamiento jurídico. El acuerdo, afortunadamente, salió adelante.

Consideramos justo un acuerdo que garantice dos objetivos: la integración de los trabajadores en el Ayuntamiento con los mismos derechos que el resto de los integrantes de la plantilla municipal y la garantía de la continuidad de la prestación desde lo público mediante la gestión directa por parte del Ayuntamiento del servicio de transportes escolar.

Queremos creer que esto es lo que va a suponer el acuerdo anunciado. Por ello les pedimos que nos den detalles sobre cómo se va a hacer efectivo el acuerdo y en qué plazos. A la vez queremos reconocer la profesionalidad y la integridad en la defensa del servicio público que prestan los miembros de la plantilla de Transportes Locales.

2.- ¿Cómo van todas estas gestiones? Cuándo entrará en funcionamiento la Planta de Tratamiento y el Punto Limpio cuya apertura se anunció para el mes de abril que ya está a punto de concluir?

En el acuerdo anunciado en  diciembre de 2017 entre el Ayuntamiento de Marbella, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y la empresa Urbaser, se  prometió lo siguiente:

 1º- Dotar a la ciudad de una nueva planta de tratamiento que podría estar operando en abril de 2018.

2º- La cesión por parte del Ayuntamiento a la Mancomunidad de una parcela de unos 2.000 metros cuadrados ubicada en el entorno del antiguo vertedero.

3º- En esta parcela se levantarían las instalaciones de la nueva planta, similares a las que ya existen en la carretera de Ojén.

4º- El anteproyecto ya estaba hecho y en enero el Ayuntamiento formalizará la cesión del suelo. 

5º- La nueva planta de transferencia y punto limpio estarían operativos  en 4  meses.

6º- En ella trabajarían unas 15 personas, en el proceso de selección de  este  personal, se tendría en cuenta la experiencia de la plantilla afectada por el cierre de la antigua planta de tratamiento. 

7º- El Ayuntamiento solicitaría un dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía para ver si estaba autorizado a hacer uso del suelo municipal, de la planta cerrada tras la decisión del concesionario de abandonarla.

3.- Para que se cumpla este acuerdo y la voluntad de las familias: ¿Ha solicitado el Ayuntamiento a la delegación de Educación el informe de no duplicidad que permita la prestación del servicio de comedor con cocineros municipales en número suficiente?

En el Pleno Ordinario del pasado mes de marzo se aprobó nuestra moción para que se alcanzara un acuerdo entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía que garantizase la prestación del servicio de comedor con cocina en los colegios públicos Vicente Aleixandre, Mayoralas y Juan Ramón Jiménez.

Tras el acuerdo se produjo una reunión entre el Ayuntamiento y la Delegación de Educación de la Junta, en la que los concejales de IU estuvimos presentes junto al equipo de gobierno y las direcciones y las AMPAS de los centros escolares afectados. La administración autonómica aseguró que el Ayuntamiento puede continuar sin problema legal alguno dando el servicio, al tratarse de una prestación anterior a la entrada en vigor de la Ley de la Administración de Rajoy, siempre que cuente con un informe de no duplicidad de la Consejería de Educación, un documento que la delegada provincial se comprometió a expedir si el Ayuntamiento se lo pedía. También ofreció la posibilidad de asumir el servicio de comedor en los tres centros mediante la fórmula del catering o las llamadas ‘cocinas in situ’, una modalidad que cuenta con la participación de cocineros, pero que no garantiza cuestiones muy valoradas por las familias como la calidad de los alimentos con los que se preparan los menús, la procedencia de proveedores locales de la materia prima o que no se utilicen precocinados.

Con posterioridad a esta reunión, las AMPAS de los tres centros convocaron a las madres y padres a una asamblea para decidir qué opción preferían y de forma unánime las familias se decantaron por seguir con el modelo de comedores con cocineros municipales, eso sí, con garantías de contar con el número de efectivos necesarios para no sufrir las recurrentes faltas de personal que vienen sufriendo durante el presente curso. 

4.- ¿Cuándo tiene previsto el gobierno abrir la Oficina de Turismo de La Fontanilla en horario de tarde y fin de semana? 

La oficina de Turismo de la Fontanilla, a pie de Paseo Marítimo, sigue cerrada por las tardes y los fines de semana, una decisión que afecta a la atención de calidad a las personas que visitan nuestro municipio.

Solicitamos que se dé prioridad a la convocatoria de la bolsa que pusimos en marcha desde el gobierno del que formábamos antes y que no pudo entrar en marcha a causa de la moción/traición de PP y OSP. 

Pedimos que se garantice la contratación en número suficiente de informadores turísticos para atender a los visitantes como es debido en un destino que tiene que ofrecer un turismo de calidad como el nuestro. 

La promoción de Marbella en los Emiratos está bien, cerrarle la puerta de la oficina de Turismo y una vez que llegan a Marbella, no.

5.- ¿Han iniciado Ayuntamiento y Diputación las gestiones para el cumplimiento del acuerdo de la creación de un centro de interpretación y miradores en la mina del Peñoncillo?

Se aprobó la propuesta hace varios meses en Diputación para poner en valor de este espacio inédito, sin embargo, nada sabemos al respecto.

6.- ¿Hay fondos presupuestados para la construcción de un Centro Juvenil en el municipio?

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, se comprometió en el último pleno de la infancia a construir un Centro Juvenil, pero no existe ninguna asignación económica ni partida presupuestaria para ello.

7.- ¿Cuándo se van a abonar las cantidades pendientes en materia de acción social (discapacidad, jubilación…) recogidas en el convenio y que se adeudan desde hace meses?