IU llama a la ciudadanía a participar en las dos jornadas de movilización previstas esta semana para "reclamar condiciones de empleo y pensiones dignas" | IZQUIERDA UNIDA

IU llama a la ciudadanía a participar en las dos jornadas de movilización previstas esta semana para "reclamar condiciones de empleo y pensiones dignas"

Díaz: “En Marbella se ha creado un 2% menos de contratos en Semana Santa que en 2017 y en los primeros meses de 2018 la siniestralidad laboral ha aumentado en un 13,5% en la provincia de Málaga”

El coordinador local de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía, Miguel Díaz, realiza un llamamiento a la ciudadanía a “movilizarse para combatir la precarización del empleo y el aumento de la desprotección de la mayoría social, para lo que animamos a la participación activa en las manifestaciones del 1º de mayo en Málaga y el sábado 5 en la Plaza de Los Naranjos”.

Para radiografiar la problemática laboral en Marbella basta con observar el dato de la temporalidad en el empleo. En 2017, a pesar del empleo creado en verano, al final el ejercicio acabó con solo 454 desempleado menos y una cifra total cercana a las 13.000 personas en situación de desempleo. En este año la Semana Santa se ha adelantado, pero si comparamos con la del año pasado se ha creado incluso un 2% menos de empleos. “No hay tal recuperación del empleo ni en las cifras, cuanto menos en el apartado cualitativo, con el incremento de la precariedad y la siniestralidad por todos conocido”, apunta Díaz.

Desde IU se explica que en la actualidad en España "tenemos 1.7 millones de empleos menos que antes de la crisis y un 28% de los hogares viven ahora en riesgo de pobreza o exclusión social. El gasto público está muy lejos de recuperar los recortes acumulados, contamos con un techo de gasto de 62.000 millones inferior al de 2010. De hecho, con el actual ritmo de mejora el estado español necesitaría 40 años para recuperar el nivel de techo de gasto previo a la crisis”.

Para la formación de izquierdas “la mal llamada salida de la crisis está consistiendo en bajar los salarios y precarizar las condiciones laborales. La temporalidad afecta al 90% de los contratos, un 25% son de menos de una semana de duración, continúa la brecha salarial contra la mujer y aumenta de la siniestralidad, con alarmantes cifras de un 13,5% de incremento en la provincia de Málaga durante los primeros meses de 2018”.

Díaz se apoya en el éxito de las movilizaciones recientes, como la Huelga Feminista del 8 de marzo o movilización estatal en defensa de las pensiones, para lanzar un mensaje claro: “es fundamental poner la política económica y social al servicio de la mayoría social, en este primero de mayo se hace urgente: subir los salarios, romper la brecha salarial entre hombres y mujeres, reforzar la negociación colectiva, acabar con la temporalidad, subir y blindar las pensiones, poner en marcha políticas de creación de empleo y apostar por un trabajo digno y con derechos. Por ello emplazamos a la ciudadanía a acudir a la manifestación prevista para mañana 1 de mayo en Málaga que partirá a las 11:30 horas desde Alameda de Colón.

EL SÁBADO MOVILIZACIÓN POR UNAS PENSIONES DIGNAS

El sábado la movilización está prevista para las 12:00 en la Plaza de Los Naranjos, dentro del calendario de acciones simultáneas convocadas en todo el territorio español por la Coordinadora en Defensa de las Pensiones. Para Díaz “los cambios introducidos en los PGE en relación a las pensiones dan prueba de que la movilización social da resultado, pero son insuficientes, es preciso blindar las pensiones a largo plazo, fortaleciendo un sistema de pensiones público, justo y con mecanismos de financiación suficientes”. 

Por ello el coordinador de IU apunta como responsable de esta situación al PP, “tanto al de Rajoy en Madrid como al de Ángeles Muñoz en Marbella, porque no hay que olvidar que el PP de Marbella en octubre votó en el Pleno en contra de una propuesta de IU para asimilar la subida de las pensiones al IPC, que Marbella tiene más de 15.000 personas perceptoras de una pensión, que las pensiones en Marbella son 63 euros más bajas que la media en la provincia y que el PP ha robado 5 millones de euros a los pensionistas en 2 años en la ciudad por no subirlas el valor de IPC”.