IU solicita al Pleno la preservación de los valores ambientales de Puerto Rico y la adecuación de las fuentes y manantiales de Marbella

La moción de IU propone adecuar con financiación de Hidralia el Nacimiento de Nagüeles, la Fuente de Puente Palo-El Chorraero, Puerto Rico y La Fontanilla

Díaz: “El futuro PGOU debe preservar con absoluta claridad los valores ambientales de los hábitats de Puerto Rico y la Sierra Blanca”

Coincidiendo con la conmemoración de la Jornada Europea de la Red Natura 2000 de la Unión Europea, el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes en el Ayuntamiento de Marbella ha presentado la propuesta que defenderá en el próximo Pleno con medidas para la preservación de los valores ambientales de Puerto Rico y la adecuación de diversas fuentes naturales y manantiales de Marbella tales como el Nacimiento de Nagüeles, la Fuente de Puente Palo-El Chorraero, Puerto Rico y La Fontanilla.

El concejal-portavoz de IU, Miguel Díaz, considera fundamental que “el futuro PGOU otorgue a una figura urbanística que preserve con absoluta claridad los valores ambientales de los hábitats de Puerto Rico, como un espacio naturales de alto valor y la puerta de entrada a Sierra Blanca”.

Desde IU informan que la propuesta de intervención en las fuentes y manantiales citadas se fundamenta en que “las fuertes tormentas de finales de 2016 y principios de 2017 y las del pasado mes de marzo de 2018, han generado daños en el firme de distintos senderos de acceso a Sierra Blanca y en los entornos de fuentes y manantiales, que de forma tradicional han venido siendo usadas por los vecinos de Marbella. Estos deterioros, junto al abandono histórico de estos espacios de alto ambiental son visibles en el entorno de Puente Palo-El Chorraero y, especialmente, en algunos puntos del carril de herradura de acceso al paraje de Puerto Rico Bajo y Alto”.

Díaz explica que “a principios del año 2017, la entonces Delegación de Sostenibilidad acordó con la empresa concesionaria del servicio de aguas Hidralia S.A. un proyecto de intervención blanda para la recuperación del entorno de este carril de Puerto Rico y distintos manantiales y fuentes del municipio, el objeto es garantizar su uso y disfrute por todos los ciudadanos, ya que ofrece importantes elementos arqueológicos, patrimoniales, culturales y etnográficos y junto a ellos fuentes y manantiales”.

Entre estas intervenciones de adecuación y mejora, se incluyó el entorno de Puente Palo-El Chorraero, la mejora del firme del carril de herradura de Puerto Rico Bajo-Alto, el arreglo de la fuente próxima al cortijo, la recuperación de las caleras, la mejora del sendero peatonal a la altura de los abrigos de Puerto Rico, la instalación de una fuente en la zona próxima al manantial y la colocación de bancos de madera en puntos concretos de la ruta. 

La acción planificada por IU incluye la mejora del acceso al manantial de Nagüeles, con la colocación de cartelería y vallado de protección y, por último, la instalación de un pequeño alcorque en la fuente de La Fontanilla, ubicada en la zona litoral, en la propia playa de El Faro. Para la realización de todas estas actuaciones, el Ayuntamiento se obligaba a tramitar ante las administraciones competentes, los permisos y autorizaciones necesarias.

Todas estas actuaciones y su mantenimiento tienen una relación directa o indirecta con las captaciones de agua existentes en Marbella y tienen también como objetivo poner en valor el agua como recurso a proteger y valorar para las personas y fauna de la nuestra sierra.

La Red Natural 2000 de la que hoy conmemoramos el Día Europeo incluye cinco parajes en Marbella: Sierra Blanca, Dunas de Cabopino y los cauces de los ríos Guadalmina, Guadalmina, Verde y Real gracias a la implicación de colectivos ecologistas locales a finales de la década de 1990.