El Partido Popular paraliza las actuaciones para la movilidad ciclista proyectadas en Marbella y anuncia que empezará a destruir los carriles bici existentes | IZQUIERDA UNIDA

El Partido Popular paraliza las actuaciones para la movilidad ciclista proyectadas en Marbella y anuncia que empezará a destruir los carriles bici existentes

Díaz: “La inclusion de la bicicleta en la movilidad cotidiana no es una elección, es una obligación para cualquier ciudad moderna, más aún en este momento crucial para la Marbella, cuando se ha iniciado el proceso para elaborar un nuevo PGOU, pero para el PP la bicileta no entra en su agenda, no es su prioridad”

“Con IU en el gobierno se generaron, entre creación y acotación, 30,3 km de red ciclista. En total 12,3 km vías ciclistas urbanas, más 15 km senda litoral y 3 km Corredor Verde Las Chapas.”

Izquierda unida considera que es fundamental realizar un Plan de Movilidad Urbana Sostenible que “fije los criterios a seguir de forma clara y atendiendo a un desarrollo planificado y estratégico de la ciudad. Y que el desarrollo de este plan se encauce a traves de un gran consenso de la ciudadanía y con la participación en la elaboracón del mismo de todos los agentes implicados”, apunta el concejal-portavoz de la formación, Miguel Díaz.

La necesidad de desarrollar este proyecto se hace más “perentoria aún en este momento crucial para la ciudad, cuando se ha iniciado el proceso para elaborar un nuevo PGOU, en el que debería aparecer la voluntad de generar en Marbella  las infraestructuras necesarias para propciiar un movilidad más sostenible y más respetuosa con el entorno que cuente con la bicicleta”, señala Díaz.

“La inclusion de la bicicleta en la movilidad cotidiana no es una elección, es una obligación para cualquier ciudad moderna, ya que supone menos contaminación, supone crear una ciudad para las personas, más habitable, más amable”, abunda el edil.

Sin embargo, en Marbella, critica Izquierda Unida, el gobierno del Partido Popular “no solo paraliza los proyectos que se dejaron redactados por la anterior corpración, si no que ahora anuncia que va a destruir el carril bic creado en la calle Camilo José Cela”. 

“Para PP y OSP la bicicleta no entra en su agenda, no es su prioridad, porque a la paralización y la destrucción, se añade la falta de mantenimiento de la red ciclista creada en Marbella, por ejemplo las ciclocalles, que requieren un repintado urgente, pues ya casi no se distinguen las marcas viales que ordenan este tipo de vía”, remarca Díaz.

Las asociaciones ciclistas del municipio han expresado públicamente su negativa a que se elimine el carril bici de la calle Camilo José Cela, MarbellaByCivic y La Vereíta defienden en público que continúe

Del mismo modo, Díaz, niega que la la eliminación del carrill en esa misma calle se haya llevado  la Mesa de la Bicicleta, “como se ha publicitado por parte del PP, Mesa de la Bicicleta a la que Izquierda Unida fue convocada y en la que el asunto ni entró en el orden del día”. 

Para IU, “ir contra los carriles bici y defender más espacio para el coche es ir contra el sentido común” y acusa al PP de “tener como política de movilidad más presión de coches dentro del casco urbano”.

Díaz argumenta que “es falso” que cierren comercios porque se instale un carril bici, “al contrario, la movilidad sostenible es una medida que revitaliza las zonas comerciales en todo el mundo, también en Marbella. Los hoteles lo ofertan y a la gente lo demanda”.

“Una vez más el PP nos demuestra que no tiene modelo de ciudad y que actúa a impulso y con el objeto de contentar a determinados colectivos que tiene instrumentalizados”, abunda Díaz.

Con Izquierda Unida en el gobierno municipal “se impulsó” la movilidad ciclista, en menos de dos años “se realizaron más proyectos de movilidad ciclista que en todos los años anteriores de mayorías absolutas del PP con 7 km de ciclocalles en el centro urbano, 5,3 km de carriles bici urbanos con el eje ciclista norte-sur del casco urbano a través de Nabeul y Arroyo de la Represa (1.8 km), el carril de Camilo José Cela, como alternativa al paseo Marítimo en periodos de aglomeraciones (600 m), la conexión ciclista en Puerto Banús con el carril bici de la Avda. Julio Iglesias (900 m); o en Nueva Andalucía-Senda Litoral con el carril bici de Guadaiza (2 Km).

De igual manera se creó una ordenación para bicis en los paseos marítimos y pasarelas del litoral con un total de 15 km de sendas ciclables, a los que añadir la red de movilidad sostenible, tanto ciclista como peatonal conectando zonas verdes públicas de Las Chapas de 3 km. 

En total 12,3 km vías ciclistas urbanas, más 15 km senda litoral, 3 km Corredor Verde Las Chapas: 30,3 km de red ciclista entre ordenación y acotación.

Díaz recuerda que con IU al frente de la delegación de Movilidad “consolidamos un red de aparcabicis por todo el municipio, en lugares estratégicos para la movilidad cotidiana. Una senda que debería continuar. Se ha remodelado, por ejemplo, Alonso de Bazán, y no se ha instalado ni un solo aparcabais, ni tan siquiera a las puertas de la delegación municipal de Urbanismo, toda una declaración de intenciones del nulo interés del PP por la bici”.

“Dejamos listo un proyecto de conexión ciclista entre Los Barcos y El Pirulí con un importe de 372.000 euros y dos meses de ejecución dentro del que se integraba el carril de Camilo José Cela, le daría más afluencia de ciclistas, pero el PP lo tiene guardado en un cajón y no ha dedicado ni un euro a la movilidad sostenible en las inversiones recientemente aprobadas. Cero”, concluye Díaz, quien señala que “frente a estos proyectos, el único modelo de movilidad ciclista que ha planteado el PP es el despropósito de OFO”.