Izquierda Unida celebra el acuerdo para la firma del nuevo convenio de hostelería logrado gracias a las movilizaciones

Morales: “Desde IU nos congratulamos de la solución de este conflicto, que afecta a tantos trabajadores de nuestra ciudad, junto con los que nos hemos movilizado en esas marchas realizadas desde Marbella hasta Málaga y con la Propuesta al Pleno que hemos presentado hace ya una semana para el apoyo institucional a este colectivo y que vamos a retirar por dicho acuerdo. Un turismo de cinco estrellas requiere un empleo de cinco estrellas”

La Asamblea Local de Izquierda Unida traslada su “enhorabuena” al colectivo de los trabajadores y trabajadoras del sector de la hostelería de la provincia de Málaga que, tras diversas movilizaciones y una intensa negociación, van a tener un nuevo convenio laboral ajustado a la realidad y manteniendo los derechos sociales de los últimos 40 años.

En el mes de mayo, una marcha convocada por CCOO y UGT recorrió durante 4 días toda la Costa del Sol, desde Marbella hasta la capital malagueña, y que tenía como objetivo visibilizar la realidad precaria de un sector trascendental dentro de la economía de la provincia, el sector de la hostelería. 

Las movilizaciones y el inicio de una amenaza de huelga desbordaron las resistencias de la patronal, que tras un primer intento de preacuerdo fallido, que había sido ratificado por las delegadas y delegados de Hostelería por unanimidad, ayer, después de más de 8 horas de difícil negociación se cerró el acuerdo definitivo.

Para la secretaria de Acción política de IU en Marbella, Victoria Morales, este “es un acuerdo que evita los recortes que los empresarios querían realizar a los derechos de los trabajadores y las trabajadoras del sector, además avanza que cuando las empresas externalizan la prestación de alguno de sus servicios se debe garantizar la aplicación del Convenio Colectivo de Hostelería a estos trabajadores y trabajadoras, cuestión que hasta ahora no venía ocurriendo con el detrimento económico y de calidad en el empleo que han venido sufriendo”.

La subida salarial pactada, alcanzará un mínimo del 13% en los próximos 5 años, de forma que estos trabajadores puedan así recuperar algo del poder adquisitivo perdido durante este tiempo.

“La fuerza movilizadora de este sector ha sido un hito para el avance de las negociaciones sin la cual, probablemente, no se hubieran conseguido estos acuerdos”, apunta Morales.

“Desde IU nos congratulamos de la solución de este conflicto, que afecta a tantos trabajadores de nuestra ciudad, junto con los que nos hemos movilizado en esas marchas realizadas desde Marbella hasta Málaga y con la Propuesta al Pleno que hemos presentado hace ya una semana para el apoyo institucional a este colectivo y que vamos a retirar por dicho acuerdo. Un turismo de cinco estrellas requiere un empleo de cinco estrellas”, concluye la edil de la formación.