Izquierda Unida impulsa la mesa redonda "Salvemos el Guadaiza" con el objetivo de dar a conocer la necesidad urgente de proteger este entorno natural único

La Mesa Redonda “Salvemos el Guadaiza” se celebrará el viernes 29 de junio a las 19:00 horas en la sede de izquierda Unida en san Pedro Alcántara (C/ Marqués de Estella 1) y contará con la presencia de Javier Martos, Portavoz de la Plataforma Sierra Bermeja Parque Nacional, con Óscar Gavira, biólogo y experto en el pez fraile y en los endemismos del Río Guadaiza, y José Luis Casado Bellagarza, historiador especialista en la colonia de San Pedro Alcántara. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Izquierda Unida organiza para el viernes 29 de junio la mesa redonda “Salvemos el Guadaiza” que contará con la presencia de diferentes expertos y tiene como objetivo “dar a conocer la realidad de un entorno natural clave para Marbella y San Pedro y que en la actualidad está sufriendo la presión del urbanismo desaforado, poniendo en grave peligro este ecosistema único y protegido con diversas figuras de conservación designadas por la Unión Europea”.

“Es necesario actuar ya. Desde Izquierda Unida se ha denunciado la situación que viene sufriendo el entorno del río Guadaiza debido a las obras de urbanización de un macrocomplejo en el Real de La Quinta, esta acción urbanística, la lentitud de la Fiscalía y la inacción de las administraciones implicadas hace pensar el regreso a la época más oscura de la política del urbanismo consumado poniendo en serio peligro de desaparición un ecosistema primordial para los municipios de Marbella y Benahavís”, señala el concejal-portavoz de IU, Miguel Díaz.

“Entendemos que el primer paso para la lucha por la defensa de nuestro entorno es conocerlo, conocerlo en toda su complejidad, en sus interrelaciones entre flora, fauna, historia y acción humana, de ahí la necesidad de conformar esta Mesa Redonda que celebraremos el viernes 29 en nuestra sede de San Pedro. Conocer nuestro entorno para amarlo y para defenderlo”, apunta Díaz.

El Guadaiza es una zona protegida, incluida en la Red Natura 2000 y catalogada como ZEC (Zona de Especial Conservación), amenazada por una macrourbanización que contempla la construcción, sobre 2 millones de m2, de 2.000 viviendas, hotel, restaurantes, campo de golf y zona comercial y de ocio, de los cuales, pese a tener licencia de Benahavís, 40.000 m2 se están construyendo en el término municipal de Marbella y sobre la que pesa una primera denuncia de Izquierda Unida en septiembre de 2017 y ahora una segunda de un particular. 

La Mesa Redonda “Salvemos el Guadaiza” se celebrará el viernes 29 de junio a las 19:00 horas en la sede de izquierda Unida en san Pedro Alcántara (C/ Marqués de Estella 1) y contará con la presencia de Javier Martos, Portavoz de la Plataforma Sierra Bermeja Parque Nacional, con Óscar Gavira, biólogo y experto en el pez fraile y en los endemismos del Río Guadaiza, y José Luis Casado Bellagarza, historiador especialista en la colonia de San Pedro Alcántara. La entrada es libre hasta completar el aforo.