Izquierda Unida califica de "muerte anunciada" la pérdida del servicio de atención hipotecaria por parte del gobierno del PP

En el último trimestre de 2016, con IU al frente de la delegación de Derechos Sociales la Oficina de Intermediación Hipotecaria, atendió a 80 familias, consiguió 3 daciones en pago 5 aplazamientos de deuda.

Morales: “Desde IU apostábamos por un servicio en el que era fundamental su especialización para poder dar respuestas reales a las familias en esta situación tan vulnerable para poder atender e intervenir en las dos situaciones más habituales que son la negociación de daciones en pago y la de impago de alquileres de viviendas de entidades sociales”. 

Izquierda Unida califica de “muerte anunciada” la pérdida del servicio de atención hipotecaria por parte del gobierno del Partido Popular y considera que a la alcaldesa le importa “entre cero y nada la atención a las familias comprometidas en esta situación de vulnerabilidad”. 

“Primero dejaron de prestar el servicio a través de la Oficina de Intermediación Hipotecaria, apostando por un convenio con el Colegio de Abogados que no cubría la atención especializada requerida en estos casos ni el servicio de acompañamiento que implicaba la oficina, para, ahora, ni tan siquiera abonar los 25.000 euros que el Colegio de Abogados exigía en convenio para prestar el servicio”, critica la concejala-viceportavoz de IU, Victoria Morales. 

La edil señala que cuando IU gestionaba el área de Derechos Sociales “apostábamos por un servicio en el que era fundamental su especialización para poder dar respuestas reales a las familias en esta situación tan vulnerable para poder atender e intervenir en las dos situaciones más habituales que son la negociación de daciones en pago y la de impago de alquileres de viviendas de entidades sociales”. 

El convenio “fallido” del Ayuntamiento con el Colegio de Abogados “no recogía ninguna de estas dos situaciones, por lo que siempre nos pareció insuficiente para poder dar esas respuestas reales, ni siquie4ra hay un turno de oficio especializado en hipotecario que mejorara la atención, y así trasladamos en su momento a la concejala de Derechos Sociales las serias dudas de que este servicio cumpliera las expectativas”, apunta Morales. 

El proyecto de la Oficina de Intermediación Hipotecaria impulsado por IU desde el anterior gobierno tenía un importe máximo de 50.000 euros anuales, una “cuantía insignificante para un presupuesto municipal de más de 244 millones de euros”.

“Si para la alcaldesa los 50.000 euros de este servicio especializado es una cuantía excesiva, evidentemente pone en cuestión lo que le importa a ella y al grupo popular dar este servicio, entre cero y nada”, critica Morales. 

En el último trimestre de 2016, con IU al frente de la delegación de Derechos Sociales la Oficina de Intermediación Hipotecaria, atendió a 80 familias, consiguió 3 daciones en pago 5 aplazamientos de deuda.

“Un servicio que, mientras gobernaba IU, dio soluciones reales a problemas complejos a muchas familias de Marbella. Nos preguntamos ¿Qué pasará ahora con las familias que están en trámite de negociaciones bancarias?”, inquiere Morales, quien apunta que “la solución propuesta por el equipo de gobierno del PP es irreal porque los servicios jurídicos del Ayuntamiento están saturados de trabajo, sobrecargados, imposible que ofrezcan la atención especializada que estos casos requieren”.

Para Morales resulta “paradójico que la alcaldesa vendiera como un logro el proyecto de intermediación hipotecaria en el Debate Sobre el Estado de la Ciudad no hace ni cinco días, y que ahora esté en vía muerta por impago del propio Ayuntamiento, demuestra que su visión triunfalista es una gran mentira, en el debate también mencionó el convenio con el Colegio de Procuradores como complemento del servicio que sí impulsamos desde IU y que el gobierno popular no está dando uso”.

“La delegación de Derechos Sociales está sin rumbo, sin impulso, a espaldas de la gente. PP y OSP podrían haber continuado con los proyectos que pusimos en marcha desde IU, como se ha hecho con el Centro de Atención Inmediata y que la alcaldesa se apropió como mérito suyo”, concluye Morales.