IU denuncia que el PP incumple el acuerdo plenario para que los caballos de los carruajes turísticos se ubiquen en paradas a la sombra

DÍAZ: “Han pasado ya dos meses de la moción aprobada en junio a instancias de IU, y durante  todo el mes de  julio y agosto, estos caballos vienen  pasando  toda  la jornada  a pleno  sol  en  la Avda  Miguel Cano” 

La  iniciativa  presentada  por  IU  en el pleno del pasado mes de junio, denunciaba la urgencia  de  dar una solución para  evitar  que los caballos pasaran este verano bajo el yugo del sol en las horas más inclementes del día.  “A  pesar de  que esta moción  fue  aprobada por unanimidad, a  día de  hoy,  ya  casi  finalizado  el mes de agosto, se  constata  que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, no ha impulsado ninguna medida, ni provisional ni definitiva,  para  evitarlo”, denuncia el edil.  

Diaz recuerda que “fue durante la gestión de IU de la Delegación de Movilidad, cuando se trasladó de forma provisional y mientras se habilitaba una solución definitiva, la parada de los carruajes de coches de caballos desde la calle Miguel Cano a la próxima Víctor de la Serna, que reunía unas mejores condiciones para la estancia de los animales, entre ellas disponer de más sombra. Esta medida se reforzó además con un decreto que impedía a los coches de caballos circular en las horas de mayor calor, entre las 15:00h y las 18:00 horas. Unas demandas que una ciudadanía con conciencia ambiental, colectivos animalistas de Marbella y muchos turistas que nos visitan, llevaban reivindicando desde hacía muchos años y que el PP nunca atendió”. 

“Con el PP  no solo no se ha habilitado ninguna medida  para paliar  los daños  y el sufrimiento animal de los caballos en la esquina de la calle Miguel Cano durante estos  meses de  verano, no  se ha  controlado el  cumplimiento del decreto  de  limitación de  horarios de trabajo de los caballos,  ni se ha  fiscalizado el  abuso del tiempo y  del número de  carruajes   estacionados en  esta calle, tampoco se han habilitado medidas  para  resolver  el  obstáculo que  suponen estos  coches de caballos para el intenso tráfico rodado y peatonal que se da cita en ese punto y que genera riesgos e incomodidades a peatones, conductores y caballos”, incide Díaz.  

Este  incumplimiento ha  sido  denunciado  ya por  colectivos animalistas  en las dependencias del  SEPRONA, “colectivos  que  ven como  el  PP promete  y luego  incumple,  como el PP  mercadea para sus intereses electorales con la  defensa de los derechos de los animales, protagonizando poses falsas en  fotos vacías de sentimiento de la alcaldesa y concejales acariciando  mascotas, a la par  que  asisten  a  corridas de  toros  donde se  destroza  la vida de  otros animales o dejan que los caballos sufran todo el verano a pleno sol en una parada irregular”.

En este sentido, Díaz también añade que “la alcaldesa nos está negando información al respecto de la gestión de los carruajes de caballos, e incumple el Reglamento de Pleno al no dar respuesta ni permitir la vista de diversa documentación requerida por escrito el pasado seis de julio. En esa petición de información solicitábamos desde IU, entre otros asuntos, el acceso a los informes técnicos del área de Movilidad que avalaban la instalación de la parada en la intersección entre la Avda. Ricardo Soriano y Miguel Cano o los informes técnicos del área de Sanidad en relación a la ubicación de la parada a pleno sol. Meses después no hemos recibido respuesta alguna”.